Responsive Image
Responsive Image

CAMPUS UNINORTE

Responsive Image

Por: Sol Isaza Barliza 
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2006) 

Recorrer para recordar

Continuamos con la serie de artículos que revelan cómo nuestros egresados perciben el campus Uninorte cuando regresan para recorrerlo y contarnos sobre esos lugares imperdibles.


Como egresada suelo visitar y asistir a los eventos académicos y culturales de mi universidad, cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo. Es por ello que cuando recibí la invitación de la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte para recorrer su campus, no se me hizo ajena la idea. No lo pensé dos veces porque cada vez que la visito es inevitable sentir paz, una que no siento en ningún otro lugar de mi Barranquilla. Desde el primer día que pise el campus, hace 16 años, quedé fascinada y feliz, porque era el lugar que había elegido para formarme profesionalmente en la carrera que soñé estudiar desde que era niña: Comunicación Social y Periodismo.

Responsive Image
La egresada Sol Isaza regresó a la universidad, alma máter que pisó por primera vez hace 16 años.  
Responsive Image
Volví al campus para recorrer los pasillos en los que dejé tantas experiencias, historias y momentos. Esta vez ya no con la adrenalina usual de entregar un trabajo o presentar un parcial, pero sí con la satisfacción de haber sido parte de la historia de esta alma mater y de llevar el sello Uninorte con orgullo.

Durante mi recorrido, fue inevitable recordar aquellos días en los que, después de finalizar mi pre universitario con el Dr. Luis Rebolledo Santoro, quien en esa época era el director del programa, estaba dichosa de comenzar a estudiar en la Universidad del Norte porque sabía de su excelencia académica. Gracias a Dios conté con el apoyo de mi madre y mi familia, pues soy huérfana de padre.  Mi hermana y yo crecimos sin su figura como miles de niños en Colombia.   
 
En aquellos días comencé a sentir el gusto por a distintos eventos que se llevaban a cabo en el Coliseo Los Fundadores y esta fue, precisamente, mi primera parada durante mi visita. La sede de planes y grandes eventos deportivos, musicales, académicos y culturales estaba tal y como la recordaba: imponente y llena de colorido.  

"Volví al campus para recorrer los pasillos en los que dejé tantas experiencias, historias y momentos"


Andrea Martin, coordinadora del coliseo, me compartió que desde su fundación en marzo de 2001 siempre ha estado a disposición de los estudiantes, egresados y la comunidad universitaria para realizar eventos externos e institucionales como las ferias y ceremonias de grados y becas.  
 
Responsive Image
El Coliseo Los Fundadores fue la primera parada de Sol. Se ha convertido en uno de los escenarios deportivos y culturales más imponentes de la ciudad.  

“El coliseo se ha convertido en uno de los espacios deportivos más imponentes en Barranquilla. Ha sido escenario para los Juegos Centroamericanos y del Caribe e incluso hemos recibido a artistas de talla nacional e internacional en sus conciertos y giras”, explicó Andrea.  

Este espacio siempre ha tenido sus puertas abiertas para los miembros activos de la universidad. De hecho, no tiene un horario definido. Se puede visitar desde las 7:30 a.m. hasta las 8:30 p.m, generalmente, pues su horario se suele acomodar a las horas de clase de los estudiantes.  

“El coliseo se ha convertido en uno de los espacios deportivos más imponentes en Barranquilla”.
 

- Andrea Martin, coordinadora del ‘Coliseo Los Fundadores’ de la Universidad del Norte 

Siguiendo mi camino me encuentro con el que fue, quizás, el sitio que más frecuentaba mientras realizaba mis estudios de pregrado. El Centro Cultural Cayena fue dónde aprendí a disfrutar eventos y talleres culturales y donde compartí con una de las poetisas más importantes del siglo XX: la barranquillera de ascendencia libanesa Olga Chams, más conocida como Meira Delmar. ´El Devenir de la Creación´, la reconocida obra de Marvel Moreno, era el nombre del taller de este centro cultural en el que la conocí, un momento que todavía recuerdo con nostalgia y emoción.
Responsive Image
De acuerdo con Toni Celia, director del centro, los egresados podemos seguir conectados y vinculados a las distintas actividades de la Dirección de Arte y Cultura a través de canales como las redes sociales (@CayenaUninorte, @MapukaUninorte, @EditorialUninorte) y el correo electrónico cayena@uninorte.edu.co para estar actualizados de su programación y proyectos.  

“Los egresados están invitados a asistir a dos actividades regulares que se llevan a cabo cada 15 días. Uno es Murmullos, un espacio de narrativa y performance en el que se discuten y analizan distintas maneras de leer la vida y nuestro contexto caribeño.
Responsive Image

Sol visitando la Dirección de Arte y Cultura de la universidad, desde donde se organizan talleres, cineforos y actividades abiertas para egresados y miembros de la comunidad universitaria.  

El otro es Miopía, el cine foro que tradicionalmente ha existido en la universidad. Es importante que los egresados nos digan qué quieren escuchar, qué quieren ver porque así podemos construir una programación relevante y más diversa”, afirmó Celia

Responsive Image

A la salida del coliseo, Sol se detuvo a ver algunos de los gatos que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional y grupo estudiantil Felinorte.  

No puedo continuar mi recorrido sin destacar y contemplar las zonas verdes del campus, destacadas a nivel internacional por su belleza y adecuados cuidados, que son fruto del excelente trabajo del equipo de jardinería de Uninorte. La tranquilidad de ver a iguanas, ardillas y gatos disfrutar de estos espacios y contemplar los hermosos robles amarillos, morados y demás atractivos naturales de la universidad no tiene precio alguno.

Mientras caminaba hacia la salida de la universidad, me transporté a aquel 23 de septiembre de 2006, fecha en que recibí el diploma que me acredita como profesional y el que recuerdo como un momento muy extraño para mí. Deseaba graduarme para comenzar a adquirir experiencia, pero al mismo tiempo me sentía melancólica porque ya terminaba mi proceso de formación.
 
Responsive Image

Ahora que soy orgullosamente egresada uninorteña aprovecho para seguir conectada con mi universidad y dispuesta a seguir disfrutando, gracias a mi carné digital, de todos los espacios que tiene a su disposición, como la biblioteca Karl C. Parrish, las bases bibliográficas, los restaurantes, canchas deportivas, entre otros.    
Responsive Image

Al igual que Sol, los egresados puedes conectarse con la universidad al descargar su carné digital y mantener actualizados sus datos.  

Invito a todos los egresados a regresar a casa y tener la oportunidad de volver donde estudiaron. En menos de 5 minutos pueden validar, completar y actualizar sus datos, seguir los pasos para descargar el carné digital y activar todas las ventajas del Club de Beneficios, el networking y descuentos exclusivos para diplomados y cursos.

Mi mensaje es recordar con cariño esos momentos que solo se viven una vez en la vida: porque la Universidad del Norte siempre tendrá las puertas abiertas para recibirnos con amor.   
Responsive Image