enContacto edición 30


LO QUE PASA EN LA U

200 jóvenes han sido impactados a través de la educación GRACIAS a las becas de Talento Promigas

200 jóvenes de la región Caribe han tenido la oportunidad de cumplir su sueño gracias a las becas de la empresa Promigas.

Promigas es una de las empresas aliadas a Uninorte con el mismo objetivo de cumplir el sueño de cientos de jóvenes con excelencia académica pero con posibilidades muy bajas de estudiar en una educación superior de alta calidad.

“Estoy convencido que la educación es la forma de diferenciarnos para bien en el mundo, soy egresado de Uninorte y conozco la calidad de esta institución que forma a nuestros becarios para que contribuyan al desarrollo de la región Caribe y el país”, mencionó Eric Flesch, Presidente de Promigas y egresado de Ingeniería Civil (1981).

La satisfacción de impactar en las vidas de las personas es algo único, en el caso de María Tepedino Kasperson que se graduó de Administración de Empresas (2010) como beneficiaria de la beca Talento Promigas, afirmó que “Siempre he estado eternamente agradecida con Promigas, por el hecho de que me becaran. Económicamente fue un gran apoyo para poder estudiar en Uninorte, siempre traté de demostrar los mejores resultados, me gané la Medalla de Oro de la carrera y di el discurso el día del grado al lado del presidente de Promigas de ese entonces. El hecho de haber egresado de Uninorte me abrió muchas puertas en todas las compañías”.

Cómo María hay muchos bachilleres que se han visto beneficiados por el programa de Becas y Apoyo Financiero, por eso, cada donación es importante. La labor de seguir apoyando y alcanzando los sueños de los bachilleres continua, acompañanos y se parte de este proyecto que impacta vidas.

Recuerda que todo aporte cuenta para dar más becas y que las donaciones de un egresado tienen un triple valor.

Leer es un placer

Por Adolfo Meisel, rector Universidad del Norte

Desde hace dos años desde la rectoría de la Universidad invito a toda nuestra comunidad a leer un libro durante el semestre en un programa que he llamado “El poder de la lectura”. Eso lo ambientamos con diferentes conversatorios, conferencias y discusiones que desde diferentes perspectivas analizan la obra y el autor escogidos. Hemos leído novelas, biografías, autobiografías y textos reflexivos.

Algunos han tenido un éxito arrollador, agotándose rápidamente los libros que disponemos en nuestra librería KM5. Para ello la variable precio ha sido determinante: trasladamos al comprador el descuento que nos otorga el editor por comprar un buen volumen de ejemplares, de manera que quien adquiere el libro lo hace con un un descuento de alrededor del 40% con respecto al precio normal de venta. Adicionalmente, para quien no compre la obra, disponemos un número importante en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., que revela la buena rotación de la misma con sus indicadores de préstamo a estudiantes, colaboradores y profesores, principalmente.

La idea de este programa es fomentar entre nuestros alumnos, profesores, colaboradores administrativos y egresados la lectura de un texto cautivador que nos ponga a pensar, ojalá sacándonos de nuestros senderos usuales de lectura. En ocasiones, incluso, se trata de que las personas lean algo diferente a lo que leen por las necesidades de su trabajo.

Este semestre el libro escogido es La Llamada de la Tribu, de Mario Vargas Llosa. Allí el premio Nobel desarrolla las ideas de siete autores que influyeron en la definición de su visión política liberal. Se trata de siete capítulos escritos con profundidad, humor y claridad. Es un texto ameno y muy importante por la temática que aborda. Durante el semestre, ya hemos realizado cuatro diálogos sobre la obra, entre ellos uno con la participación de Vargas Llosa, quien desde España nos acompañó para compartir su pensamiento liberal con nuestra comunidad. Más de dos mil reproducciones lleva ese diálogo en YouTube Uninorte.

Uno podría referir muchos argumentos para expresar las razones por las cuales es tan necesario leer buenos textos, esos que nos abren la mente, nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario y nos enseñan a comprender escritos complejos. Sin embargo, yo me limitaré a dar solo uno: leer es un inmenso placer... Es un placer que nos permite conocer más, vivir muchas vidas, y que con la frecuencia que lo hagamos, nos permite volvernos más diestros en este oficio.

Aprendí a leer cuando tenía 5 años en el viejo Colegio del Prado que quedaba en el barrio Bellavista. Fue como abrir la casa de un palacio que me ha brindado el placer de explorar salones maravillosos, cargados de cuadros, esculturas, tapetes, espejos, y aún no termino de recorrerlo. Mi vida ha tenido que ver mucho con la lectura: el estudio durante años en algunas de las mejores universidades del mundo. En una de ellas trabajé en una de sus bibliotecas, la Beinecke Library, para complementar el limitado estipendio de la beca que tenía. Entre libros raros y manuscritos, mi función era la de buscar los libros que pedían los investigadores y que yo también leía. También debía fotocopiar documentos y los leía, como leí buena parte de la correspondencia del poeta Ezra Pound. Luego en mi vida laboral fui investigador económico durante décadas. Ahora sigo leyendo, para alimentar a nuestra editorial con textos para publicar, para preparar las clases que dicto, para prepararme para las decisiones que debo tomar.

Por todo lo anterior, siempre que puedo promuevo la lectura. El programa El Poder de la Lectura tiene ese objetivo. Por eso para este semestre los invito a que disfruten la prosa que fluye como una quebrada cristalina de Mario Vargas Llosa en La Llamada de la tribu.

En mayo no te puedes perder de la Feria Profesional Virtual Uninorte

Esta feria se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo y trae consigo muchas sorpresas para los egresados. Contará con diferentes actividades relacionadas al desarrollo profesional, intermediación laboral, emprendimiento y conexión entre egresados. Habrá talleres de orientación profesional/ocupacional y un día de vacantes disponibles en la plataforma Turpial. Entre la semana se generará un espacio para que los egresados se comuniquen con empresas de su interés.

Se van a realizar charlas y actividades que serán dirigidas por personas con altos cargos en compañías reconocidas de distintas áreas comerciales. Además, para la nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte, se busca resaltar los emprendimientos, ayudar a potencializarlos y llevarlos a otro nivel, es por esto, que para esta edición se lanzará el concurso Emprende Uninorte Egresado.

Prográmate del 10 al 14 de mayo y déjate sorprender con todo esto y más que Uninorte tiene preparado para ti.

 

Nuestros destacados de la semana

 

 

Aparta tu cupo aquí