UN RECOMENDADO

Kelly Henao
 
Por: Lucia Avendaño Gelves
Egresada de Economía (2011) y del pregrado de Comunicación Social y Periodismo (2014). 
Actualmente es la coordinadora del programa Uninorte Social.

Es tan necesario el conocimiento que se adquiere en las aulas, como el ejemplo que otros seres humanos otorgan con sus experiencias. Es por eso que, en esta edición de enContacto, resaltamos aquellos personajes inspiradores para un conjunto de notables egresados, los cuales -no solo toman lecciones de sus vidas- sino que, además, consultan sus libros, vídeos y demás espacios en los que puedan encontrar esa palabra acertada, ese mensaje preciso, esa vivencia para replicar en los momentos más necesarios.


 

Jesús Villero

 

Jesús Villero, egresado del programa de Economía (2011) Estudiante de doctorado en Georgia State University en Estados Unidos. Asistente de investigación para Georgia Policy Labs.

 

“Una economista que admiro mucho y que ha inspirado mis áreas de interés en economía es Claudia Goldin”, dice Jesús Villero, egresado del programa de Economía (2011) y actual estudiante de doctorado en Economía en Georgia State University en Estados Unidos.

Para Villero, quien además trabaja como asistente de investigación para Georgia Policy Labs, Goldin es una destacada economista laboral e historiadora económica que ha hecho importantes contribuciones en varias áreas. “Ha estudiado en detalle, probablemente como ningún otro economista, la evolución de la participación y las condiciones de las mujeres en la economía estadounidense, y los retos que estas han enfrentado y aún enfrentan al tratar de balancear su rol en el mercado laboral y en la familia”, expresa.

Actualmente, Jesús lee su último libro titulado ‘Career and Family: Women's Century-Long Journey toward Equity’, en el que la economista realiza un recuento de sus investigaciones en esta área. Jesús conoció a la autora del libro después de leer uno de sus artículos más famosos durante su maestría, en el que ella y su coautor estudiaron el rol de la introducción de los anticonceptivos modernos tuvo en la trayectoria profesional de las mujeres en la segunda parte del siglo XX, en Estados Unidos.

“La influencia de Goldin va más allá de Estados Unidos. De hecho, el Banco de la República publicó recientemente un libro editado por un grupo de investigadoras nacionales que está inspirado en uno de los trabajos de Goldin. Se llama ‘El camino hacia la igualdad de género en Colombia: todavía hay mucho por hacer’; también lo recomiendo”, puntualiza.

 

Erwin Duncan

Erwin Duncan Borja, egresado del programa de Ingeniería Electrónica (2003). Vicepresidente de Abastecimiento de Tigo - Medellín.

 

Para Erwin Duncan, su inspiración está centrada en personas que han logrado cumplir su visión a través del trabajo duro, con un enfoque claro, con ideas distintas y que, como él mismo lo define: “logran solucionar problemas y dejan un legado”.

Steve Jobs es el personaje elegido por este egresado, pues “se trata de una persona que fue icónica por su autenticidad”. Además, la resiliencia de Jobs es una de las características que llama su atención. “Siguió su propio llamado; triunfó, fracasó, volvió a triunfar, y cada cosa le servía para ser siempre mejor”, dice.

El ejemplo que dejó en su compañía, como punto de inspiración multiplicadora, es otro de los factores que el ingeniero uninorteño toma en cuenta, al mencionar que Steve Jobs “entendió que debían ser otros y no solo él quienes podían seguir innovando, creando y construyendo; sin hablar de lo visionario que era y que exploró varias facetas en él, jamás se limitó”.

Adicionalmente, Erwin Duncan disfruta leer sobre las experiencias de nuevos empresarios que encontraron una nueva oportunidad con la crisis que enfrenta el mundo, tras la presencia del Covid19. “Las crisis tienen la capacidad de hacer que demos zancos en nuestro desarrollo”, afirma.

Iván Bernal

Iván Bernal Marín, egresado de la especialización en Filosofía Contemporánea (2013). Editor general de la sección de GloboEconomía del Diario La República - Bogotá.

 

Tres son los personajes que Iván Bernal, egresado de la especialización en Filosofía Contemporánea, menciona como figuras inspiradoras para su carrera profesional. Los escritores Neil Gaiman y Albert Camus, así como el artista musical Liam Gallagher conforman ese conjunto que Bernal Marín trae a colación para esta edición de EnContacto.

“Entre escritores y creadores vivos, el nombre que más me inspira es Neil Gaiman”, afirma Iván y añade que el autor británico ha construido, en su opinión, los universos de ficción que cataloga como “los más fantásticos, ricos, profundos y significativos que he tenido oportunidad de explorar y disfrutar”.

Si tomamos en cuenta autores fallecidos, “sin duda Albert Camus es el personaje que más me inspira”, dice. Desde obras como ‘El Mito de Sísifo’ hasta ‘El Hombre Rebelde’, pasando por ‘El Extranjero y La Peste’, es un autor -menciona Iván- que se acercó como ninguno a plasmar la absurda contradicción de la vida. 

En cuanto al plano musical, el especialista uninorteño anota que Liam Gallagher, exvocalista de Oasis, logra inspirarlo mucho más que los otros dos. “Solo hace falta una canción para levantarse cuando uno se siente abajo, al final de un mal día o una semana demasiado larga; y este tipo, que ha nadado en el fondo del pozo, siempre da en la clave”, indica.

 

Silvana Puello

Silvana Puello, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2006). Gestora Social del Distrito de Barranquilla - Primera dama de la ciudad. 2020-2023

 

Silvana Puello, gestora social del Distrito de Barranquilla, recuerda que su sueño estaba enfocado en la producción de documentales. Aunque las historias que hoy ayuda a narrar se comunican de forma diferente, ese sueño ha permanecido allí -ahora- con otros personajes que la inspiran, distintos a los que pensaba cuando recorría los pasillos de la Universidad del Norte.

“Cuando todavía estábamos en campaña, me leí el libro de Michelle Obama, que además acababa de salir precisamente para esa época”, dice Silvana, quien precisa que “quedó perfecto” para el momento.  Agrega que este libro, más allá de presentarse como un texto escrito por la ex primera dama de Estados Unidos, “me gustaba cómo ella había llevado ese cargo y de ese libro rescato mucho la disciplina que tuvo de prepararse para cada actividad que iba a realizar, el trabajo en equipo con su esposo, pero desde mucho antes de ser presidente”.

La gestora social menciona que, para ella, aquel refrán que reza que las grandes mujeres suelen estar detrás de los grandes hombres no es factible. Un pensamiento que tomó mucha más fuerza, después de leer a Obama. “Ella no estaba atrás, ella iba a su lado apoyándolo como el equipo que son, complementándose y eso fue inspirador para mí”, afirma.

De Michelle Obama y su determinación para trabajar ha implementado mucho. Puello comenta que siempre revisa estudios, cifras, además de estar en permanente contacto con la comunidad para conocer mejor sus necesidades. En este ámbito resalta a Melinda Gates. “Estoy leyendo su libro y ella habla mucho del empoderamiento de la mujer, y me ha gustado mucho cómo plantea desde el acercamiento, de conocer a cada persona, conocer su historia, su entorno, sus experiencias”, puntualiza.

Marcela Martínez

Marcela Martínez Gomezcasseres, egresada del programa de Administración de Empresas (1995). Vicepresidenta comercial y actual embajadora de Inclusión y Diversidad en CocaCola, Bogotá.

 

Para Marcela Martínez un personaje, dos o tres, por muy reconocidos y galardonados que hayan sido en sus respectivas trayectorias, no superan a los más de 4.000 colaboradores que tiene a cargo, para inyectar esa dosis de motivación diaria a la hora de tomar las riendas de la vicepresidencia comercial de CocaCola.

“Creo que no puede haber algo más grande en mi vida que mi propia gente” afirma con contundencia y añade que ahora, como embajadora de Inclusión y Diversidad y además como integrante del Consejo de la compañía, tanto a nivel nacional como global, siente una responsabilidad que se multiplica, día a día, con el ejemplo que debe brindar y la acción de inspirar a cada miembro de la firma.

“Nunca me he inspirado en alguien para que me vaya bien”, dice jocosamente, sin dejar de mencionar que admira a muchos personajes de la historia por sus logros. No obstante, “la inspiración para levantarme todos los días es ver al vendedor que sale a trabajar, que progresa, en aquel que maneja el camión, ¡qué más inspiración que ellos!”.

Marcela rescata que ser la primera vicepresidenta mujer de la compañía y la primera colombiana en llegar a un cargo de Vicepresidencia Comercial en España, en un ámbito con una marcada tendencia masculina, es un logro muy importante por medio del que quiere seguir trabajando, e inspirándose en su equipo de trabajo, para que esas tradiciones vayan cambiando y las oportunidades profesionales sean una realidad para todos.