GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

Eficiencia en los procesos y sostenibilidad empresarial, ejes del desarrollo

El mercado globalizado actual y los estándares mundiales de sostenibilidad y competitividad exigen cada vez más a las empresas y organizaciones la aplicación de tecnologías eficientes que conlleven al uso racional de los recursos y el control y manejo adecuado de la contaminación.

La gestión ambiental se constituye hoy día en un componente transversal a la operación de todas las empresas, y se incluye dentro de la planeación estratégica de las mismas. Se ha entendido su importancia, no sólo por el cumplimiento moral de salvaguardar el medio ambiente que nos rodea, sino como una herramienta para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las empresas.

El uso eficiente de los recursos energéticos se identifica como un componente clave de la gestión e ingeniería ambiental. Dentro de las políticas ambientales de las naciones y planes de gestión en las empresas, han tomado relevancia las nuevas tendencias en materia de sistemas de potencia, las cuales propenden por el uso de energías alternativas y por el diseño e implementación de redes inteligentes con las cuales se controle el gasto energético que contribuye también al calentamiento global.

Es urgente, entonces, que las organizaciones evidencien su compromiso y toma de conciencia con el medio ambiente, a través de operaciones sostenibles y la formación y empoderamiento de su capital humano para la toma de decisiones acertadas que propendan por el desarrollo económico y social, a nivel local y global, y en consideración de los impactos ambientales que se puedan generar.

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN