El reto de las finanzas como eje de la competitividad de un país

La sostenibilidad y desarrollo del sector financiero permiten que una economía sea atractiva a la inversión de capital privado, y por ende que exista credibilidad, al basarse en la solidez de su estructura. A nivel empresarial, resulta decisivo que las finanzas sean manejadas adecuadamente, para garantizar el aprovechamiento de los recursos y la creación de valor. Es así como las finanzas del sector real y sector financiero presentan grandes retos al ser uno de los ejes de mayor importancia para la competitividad nacional, pues permiten el crecimiento y la potencialización de la economía nacional y regional.

En el Informe Nacional de Competitividad 2013-2014, encontramos que: "El adecuado funcionamiento del mercado financiero es un elemento fundamental en la competitividad de los países. En efecto, el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) incluye el desarrollo del mercado financiero como uno de los 12 pilares para medir la competitividad de las 148 economías evaluadas, en el cual Colombia ocupó el puesto 28 (entre 62 países) en el pilar de estabilidad financiera, debido principalmente al buen desempeño en indicadores de riesgo soberano y de estabilidad cambiaria.

Se hace indispensable entonces, la labor de ejecutivos financieros altamente preparados, capaces de planear en conjunto con otras áreas de la organización, el rumbo a tomar y la más efectiva utilización de los recursos hacia el logro de sus objetivos, el diseño, análisis, evaluación y aplicación de los distintos métodos y herramientas financieras en búsqueda de la creación de valor y de la toma de decisiones asertivas.

 

                              PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN