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El camino empresarial hacia los sistemas de gestión

Las tendencias mundiales en materia de desarrollo económico y social motivan a las organizaciones a no limitar su protagonismo como ente único, sino que también involucran a los diferentes grupos de interés (Stakeholders) que se relacionan directamente con las actividades de la organización y que impactan en sus resultados.

Las exigencias de la globalización y la necesidad de mantener un estatus de competitividad empresarial, demanda a la gerencia de las organizaciones la adopción de estándares y prácticas que faciliten el logro de los objetivos, el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas y la permanencia en el mercado.

Es así como surge la oportunidad de mejorar el desempeño empresarial a través de la implementación de sistemas de gestión los cuales afectan directamente la productividad de las organizaciones. Nacen entonces los sistemas de gestión de calidad, cuyo propósito principal es garantizar la satisfacción de los clientes a través del cumplimiento de los requerimientos de los productos o servicios ofrecidos.

El éxito en la implementación y mantenimiento de estos sistemas requiere, además de la participación de profesionales competentes y expertos en la materia, del compromiso del capital humano de las organizaciones y el impulso de un cambio de cultura organizacional y una dinámica de aprendizaje a nivel general.