Responsive Image

Celebramos el orgullo Uninorte con una nueva graduación de pregrados, especializaciones, maestrías, doctorados y reconocimientos académicos. El viernes, 25 de marzo, se realizaron las ceremonias presenciales para graduar a nuestros más de 1000 nuevos profesionales. En esta página hacemos un sentido homenaje a cada uno de nuestros graduandos.

1114 estudiantes recibieron su diploma de grado

1114 graduandos de pregrado y posgrado recibieron sus diplomas en una ceremonia presencial, celebrada el 25 de marzo en el Coliseo Los Fundadores. 

Mar 30, 2022

Revive las transmisiones

Jornada de la mañana

Jornada de la tarde 

Responsive Image

Nuestros graduandos con reconocimientos a la excelencia académica

Entre los más de mil graduandos que finalizaron su ciclo como estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, 37 fueron galardonados con medallas honor por su distinción académica, 32 fueron merecedores del pergamino al Mérito Científico, y otros 45 recibieron diplomas por ser graduandos de excelencia.

Mar 25, 2022

Voces con mérito científico

Responsive Image

Angela Betancourt 

Maestría en Pedagogía Social

Para mí, este reconocimiento significa visualizar la importancia de los procesos participativos. De aterrizar la teoría y este abordaje conceptual de temas de género desde la pedagogía y crear herramientas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes apropiarse de los temas, transitarlos y aplicarlos al interior de cada una de las esferas del desarrollo humano. Es la apuesta por trabajar temas de género desde el arte, la participación y la transformación colectiva.

El proyecto se llama ‘Libro al Aire’ y es un kit que permite a los facilitadores de las bibliotecas comunitarias de las zonas rurales de Puebla, generar procesos de aprobación de parques cercanos a las bibliotecas, por medio de una metodología que permite sensibilizar frente a temas de género para niños, adolescentes y jóvenes. La metodología trabaja 5 esferas: la individual, de percepción personal, familiar, escolar y comunitaria.

Responsive Image

Saúl Granados

Comunicación Social y Periodismo

Muy orgulloso de este reconocimiento que obtuve con mis compañeras. Creo no hubiese sido posible sin la educación que recibimos en el pregrado, el cual siento es uno de los más importantes a nivel nacional. Nos destacamos en prácticamente todos los ámbitos: investigación, audiovisual, periodismo, así como con premios como la SIP. Eso da cuenta de la educación de calidad que tenemos en la universidad. Significa que la labor que hicieron los profesores fue maravillosa. Me siento orgulloso de mi programa.

La investigación, Holocausto caníbal: una mirada hacia un posible antecedente del found footage, fue un análisis de contenido de la película de 1980, para determinar si esta hace parte del subgénero de terror Found Footage. El metraje encontrado de ficción se caracteriza por mostrar eventos grabados de diversas fuentes, que se presenta al público como testimonio directo y real registrado por los propios protagonistas de la cinta.

Responsive Image

Carlos Hoyos

Maestría en Economía

Siempre es satisfactorio percibir que se logra un impacto, en términos del reconocimiento académico y político, a través del trabajo que te interesa. Este documento es producto de intereses personales genuinos en la materia, acompañados por la asesoría dedicada de profesores y expertos con los que estoy muy agradecido. Es producto del esfuerzo de las personas que me proporcionaron su apoyo incondicional desde el primer momento: mis padres.

La investigación es sobre desigualdades: trata la brecha de oportunidades a la que estamos proclives en momentos de transición críticos durante la trayectoria de vida. En este sentido, discute, cuantifica y evalúa los efectos que tienen modelos educativos vocacionales en las inequidades formativas y en las capacidades de entablar procesos de movilidad social. También se incursiona en métricas que respondan a necesidades contemporáneas de visibilización de las capacidades de los sistemas educativos para la transformación del capital humano.

Responsive Image

Anthony Jones Solarte

Maestría en Pedagogía Social

Recibir este reconocimiento es una fuerte satisfacción personal, laboral y académica, pues es el resultado del esfuerzo y las destrezas adquiridas durante mi proceso de formación. Es el reconocimiento a la labor de la universidad por formar pedagogos sociales que impacten en las dinámicas sociales.

La investigación se trató de un proceso de investigación aplicada, basada en un proceso de animación sociocultural para la promoción de nuevas masculinidades en jóvenes hombres de México. En esta se identificaron las significaciones imaginarias sociales acerca de la masculinidad tradicional y las necesidades socioeducativas para la significación del rol del hombre en la construcción de una sociedad igualitaria en temas de género.

Responsive Image

Alejandro Manotas

Ingeniería de Sistemas

Este logro es bastante satisfactorio y me llena de orgullo. Tiene un peso importante en mi vida profesional y académica, sobre todo cuando decida realizar el posgrado. Mi familia y yo estamos muy contentos desde que recibimos la noticia, porque es el resultado de esfuerzos y dedicación.

Mi investigación trata sobre el diseño de una plataforma web que sea capaz de avisar a las personas que habiten en el Caribe colombiano acerca de amenazas naturales, en específico, avisarles sobre tormentas tropicales. Las personas se registraban en la plataforma y la página se encargaba del resto. El procesamiento de los datos se hacía utilizando el clúster de la universidad, los datos meteorológicos eran tomados de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y, posteriormente, haciendo uso de un modelo de simulación atmosférica llamado WRF. La simulación era centrada en el Caribe colombiano.

Responsive Image

Yessica Mercado Morales

Maestría en Ing. Industrial

Es un orgullo haber recibido tal distinción, ya que reconoce el esfuerzo realizado en estos dos años de investigación al lado de mis tutores: César Henao y Virginia González, gran apoyo para la consecución de este reconocimiento. Agradecida con Dios, que es mi principal motor; con mi familia y amigos.

Mi investigación de tesis consistió en evaluar los beneficios de la polifuncionalidad laboral en un entorno del sector servicios, específicamente en la industria retail. La polifuncionalidad es una estrategia de flexibilidad laboral en la que las compañías educan a los empleados para que puedan desempeñar efectivamente un cierto tipo de tareas. El objetivo era desarrollar un plan de capacitación para una mano de obra polifuncional que, ante altos niveles de variabilidad en la demanda, se alcanzarán mayores ahorros en los costos de sobredotación y subdotación de personal, y, a su vez, satisfacer los niveles de demanda.

Responsive Image

Sebastián Molano Artuz

Ingeniería de Sistemas

Para mí lo más importante es que pudimos demostrarnos a nosotros mismos y a la comunidad uninorteña que el uso de las ciencias y la ingeniería en pro del bienestar y la vida de las personas en nuestro país no es una realidad utópica, sino que desde ya se pueden liderar esfuerzos en algo que hemos denominado como "ciencia humana".

La investigación se trató de la utilización del modelo meteorológico WRF y la técnica de asimilación de datos, utilizando una descomposición de Cholesky modificada para poder estimar parámetros como la matriz de covarianza en el proceso de asimilación y, de esta forma, optimizarlo generando predicciones climatológicas más acertadas, orientando esto a la detección temprana de tormentas tropicales en el Caribe colombiano.

Responsive Image

Juan Pablo Sáenz

Comunicación Social y Periodismo

Es un honor completo haber recibido este importante reconocimiento. Hago mención especial a Saúl Granados y Miguel Alberto Cueter, sin ellos esto no sería posible. Es un orgullo saber que la universidad te reconoce las cosas lindas que tú haces y saber que conté con mi equipo de trabajo, que sin ellos no fuera posible realizar tan hermoso proyecto.

Básicamente lo que hicimos fue un análisis de contenido de la película de 1980 Holocausto Caníbal, para determinar si esta hace parte o no del subgénero del terror llamado Found Footage. En nuestro marco teórico conceptual consideramos que la película puede ser entendida como la pionera en este género del terror. También quisimos que la investigación tuviera rigor y fuerza, ya que nos enfocamos mucho en la región del Amazonas.

Responsive Image

 Carmen Viveros

Doctorado en Comunicación

Nunca me planteé que el objetivo era un reconocimiento para la investigación. Fue un proceso muy largo que se dilató prácticamente por los últimos seis años, pero pienso que tiene que ver con una trayectoria vital. Para mí eso es lo más significativo de la investigación, creo que en el texto y en todas las indicaciones que hago se reflejan los últimos 20 años de mi vida. Podría pensarlo en forma de un árbol que ha dado frutos y flores en los últimos 20 años.

El proyecto fue estudiar en profundidad el documental autobiográfico colombiano. Tiene como objetivo indagar en dos categorías conceptuales que son la memoria y la identidad, dos categorías fundamentales relacionadas con los procesos que se encuentran actualmente en el país, con la revisión del pasado, de pensar y recordar qué nos ha pasado como sociedad, especialmente en lo relacionado con el conflicto armado.

Queremos saber de ti, porque te queremos cerca siempre
 

Bienvenidos a la comunidad más grande de Uninorte: la de egresados. Como egresados cada uno de ustedes es parte activa y fundamental de nuestra comunidad, porque con su liderazgo y desempeño contribuirán a la construcción de una mejor sociedad para todos.





Ya estás próximo a decir

#SoyEgresadoUninorte

y a pertenecer a la comunidad más grande de nuestra institución: Sus egresados.

Prepárate y mantente conectado con tu alma mater

Tu carné ahora es digital. Descargalo aquí

Actualiza tu hoja de vida en Turpial aquí. (Con esta actualización podremos tenerte en cuenta para los distintos servicios que ofrece la Oficina del Egresado)
Prepárate desde ya y celebra tu grado con los establecimientos aliados

Consulta aquí
Está atento de nuestras comunicaciones a través de nuestros distintos canales de comunicación: Página web y acccede a todo lo que tenemos para ti.

Ver más