Becario estrecha lazos con su donante
Publicado en: dom, 03 abr 2016 20:35:00 -0500
Rafael de Marchena - Huyke, donante y Juan Pablo Calderón, becario.

Hace un año, cuando Juan Pablo Calderón, aún estudiante de undécimo grado del Nuevo Colegio Del Prado, buscaba opciones para su educación superior en la que se integrara el estudio del medio ambiente y la química, no imaginó que la Universidad del Norte lanzaría ese mismo año el primer programa de Geología en la región Caribe.

Mayor fue su sorpresa cuando se enteró que se ofrecería becas para los estudiantes que obtuvieran los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, inscritos en el programa. "Mi preparación en el colegio fue ardua, fue un proceso constante en el que recibí el apoyo de mis profesores y en el que puse todo el empeño para ser uno de los mejores", comentó Juan Pablo, hoy estudiante de primer semestre de geología y ganador de la beca "En memoria de don Rafael de Marchena, Aminta Huyke de Marchena y Luisa Islas de Marchena - Huyke".

Según Rafael de Marchena-Huyke, donante de la beca y quien estuvo de visita en la Universidad del Norte conociendo las instalaciones y conversando con Juan Pablo, su becario, la educación es la base de la vida. "Con educación se realizan los sueños de una persona, se libera al pueblo y se le guía".

Debido al reciente fallecimiento de su esposa y por recomendación de familiares, de Marchena decidió convertirse en donante del programa de becas para hacer realidad los sueños de estudiantes con excelentes rendimientos académicos. "Realizar aportes filantrópicos es algo que he heredado de mis padres, quienes fueron muy generosos con la ciudad de Barranquilla, por eso consideré que era necesario revivir sus nombres de la mejor manera, aportando en educación", comentó de Marchena, quien además realiza donaciones a la Filarmónica y la Ópera de Los Ángeles, ciudad en la que ha vivido por más de 60 años.

Con relación a su becario, de Marchena considera que "es un estudiante muy bien preparado" y dice sentirse orgulloso de que haya sido el beneficiario. "Es un muchacho muy joven y brillante, por eso estoy seguro de que va a salir con muchos deseos de realizar sus sueños", comentó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00