Sábado del docente: reflexión y cambios en las prácticas pedagógicas
Publicado en: mié, 15 feb 2012 08:00:00 -0500
Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas.

Profesores de diferentes escuelas, universidades y centros tecnológicos se reúnen en la Universidad del Norte un sábado de cada mes para compartir sus experiencias pedagógicas y reflexionar sobre su labor en las aulas de clases. Este espacio es una iniciativa que lidera la División de Ciencias Básicas y se viene realizando desde el año 2003 bajo el nombre de "Sábado del docente". 

Este proceso inició, explica Judith Arteta Vargas, coordinadora del programa Sábado del Docente, por el interés de articular las acciones de la División de Ciencias Básicas con los colegios para apoyar la formación en ciencias naturales y matemáticas de los jóvenes. El objetivo es minimizar algunas dificultades en el aprendizaje de estas áreas, en las que tradicionalmente los jóvenes presentan dificultades de comprensión. 

"Queríamos apoyar a los maestros en el desarrollo de mejores clases y actividades, de tal manera que los estudiantes puedan tener mejores perspectivas de permanencia en la universidad", señaló Arteta. 

Durante el primer encuentro de Sábado del Docente para el 2012, que se realizó el 21 de enero, Mileidys Oñoro, profesional universitario en el área de calidad educativa de la Secretaria de Educación Distrital, señaló que "este espacio les está dando muchas herramientas a los docentes para mejorar la didáctica de sus clases, gestionar proyectos y ejecutarlos desde su aula. Esto de verdad que va a redundar en el mejoramiento de la calidad de la educación". 

Los docentes están cada vez más preocupados por innovar en el salón de clases porque los estudiantes tienen otros intereses y están familiarizados con nuevas herramientas y tecnologías. Desde esta óptica, Oñoro señaló que se deben generar espacios para que los estudiantes trabajen de manera diferente, explorando no simplemente con contenidos teóricos, sino también con la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y el uso de nuevas tecnologías. 

Testimonios del éxito de este Programa institucional 
El número de docentes que se vinculan a esta experiencia se ha incrementado con el paso de los años, en el 2010 se atendieron 47 y para el 2011 más de 110 en los distintos encuentros. También ha crecido el número de experiencias que se han apoyado desde este espacio. 

Carmen Ortega Pérez, docente de la Escuela Distrital 215 de Juan Mina, viene participando en el programa desde hace un año y para ella esta experiencia ha sido enriquecedora, pues considera que es un espacio donde se adquieren muchos aprendizajes que puede transmitir a sus colegas y estudiantes. 

Si nosotros aprendemos nuevas estrategias pedagógicas podremos enseñar mejor. Así podremos cambiar lo tradicional porque siempre dicen que es arcaico, explicó Ortega, y señaló: "Un poquito de esto y un poquito de aquello enriquece. A mí me fascina la culinaria y siempre improviso mis recetas, le echo una cosita y la otra cosita entonces el sabor cambia, y me dicen Carmen te quedó delicioso. Por eso pienso que todo lo que nosotros hacemos con toda la disposición, el amor y lo mezclamos con nuestras experiencias nos permite lograr mejores resultados". 

Sábado del Docente apoya una experiencia pedagógica en la Escuela Distrital 215 que consiste en una huerta escolar que sirve como modelo indagatorio para enseñar a los estudiantes. Una empresa cerca al sector ha facilitado un terreno para llevar esta experiencia a gran escala donde se vinculará toda la institución, los padres de familia y principalmente a los estudiantes. Con esto se busca, además de enseñar, minimizar la situación de pobreza que se vive en ese sector. 

El docente de ciencias naturales, Salomón Barbosa, de la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada, asiste a Sábado del Docente desde el 2009 y también afirma que este espacio ha sido enriquecedor. Barbosa resalta el apoyo que se le ha brindado para el desarrollo del proyecto denominado Año internacional de la Química, donde se realizaron estudios de análisis de las fuentes de agua del distrito de Barranquilla con la participación de los estudiantes de la Institución. 

El Sábado del Docente es un espacio abierto para el diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas que busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Para mayor información comuníquese con la División de Ciencias Básicas al teléfono 3509547. 

Por: John Sánchez Otero, Grupo Prensa. 
Sigue las noticias de Grupo Prensa también en Twitter: @GPrensaUninorte 

Más noticias Más noticias

Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00