Sábado del docente: reflexión y cambios en las prácticas pedagógicas
Publicado en: mié, 15 feb 2012 08:00:00 -0500
Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas.

Profesores de diferentes escuelas, universidades y centros tecnológicos se reúnen en la Universidad del Norte un sábado de cada mes para compartir sus experiencias pedagógicas y reflexionar sobre su labor en las aulas de clases. Este espacio es una iniciativa que lidera la División de Ciencias Básicas y se viene realizando desde el año 2003 bajo el nombre de "Sábado del docente". 

Este proceso inició, explica Judith Arteta Vargas, coordinadora del programa Sábado del Docente, por el interés de articular las acciones de la División de Ciencias Básicas con los colegios para apoyar la formación en ciencias naturales y matemáticas de los jóvenes. El objetivo es minimizar algunas dificultades en el aprendizaje de estas áreas, en las que tradicionalmente los jóvenes presentan dificultades de comprensión. 

"Queríamos apoyar a los maestros en el desarrollo de mejores clases y actividades, de tal manera que los estudiantes puedan tener mejores perspectivas de permanencia en la universidad", señaló Arteta. 

Durante el primer encuentro de Sábado del Docente para el 2012, que se realizó el 21 de enero, Mileidys Oñoro, profesional universitario en el área de calidad educativa de la Secretaria de Educación Distrital, señaló que "este espacio les está dando muchas herramientas a los docentes para mejorar la didáctica de sus clases, gestionar proyectos y ejecutarlos desde su aula. Esto de verdad que va a redundar en el mejoramiento de la calidad de la educación". 

Los docentes están cada vez más preocupados por innovar en el salón de clases porque los estudiantes tienen otros intereses y están familiarizados con nuevas herramientas y tecnologías. Desde esta óptica, Oñoro señaló que se deben generar espacios para que los estudiantes trabajen de manera diferente, explorando no simplemente con contenidos teóricos, sino también con la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y el uso de nuevas tecnologías. 

Testimonios del éxito de este Programa institucional 
El número de docentes que se vinculan a esta experiencia se ha incrementado con el paso de los años, en el 2010 se atendieron 47 y para el 2011 más de 110 en los distintos encuentros. También ha crecido el número de experiencias que se han apoyado desde este espacio. 

Carmen Ortega Pérez, docente de la Escuela Distrital 215 de Juan Mina, viene participando en el programa desde hace un año y para ella esta experiencia ha sido enriquecedora, pues considera que es un espacio donde se adquieren muchos aprendizajes que puede transmitir a sus colegas y estudiantes. 

Si nosotros aprendemos nuevas estrategias pedagógicas podremos enseñar mejor. Así podremos cambiar lo tradicional porque siempre dicen que es arcaico, explicó Ortega, y señaló: "Un poquito de esto y un poquito de aquello enriquece. A mí me fascina la culinaria y siempre improviso mis recetas, le echo una cosita y la otra cosita entonces el sabor cambia, y me dicen Carmen te quedó delicioso. Por eso pienso que todo lo que nosotros hacemos con toda la disposición, el amor y lo mezclamos con nuestras experiencias nos permite lograr mejores resultados". 

Sábado del Docente apoya una experiencia pedagógica en la Escuela Distrital 215 que consiste en una huerta escolar que sirve como modelo indagatorio para enseñar a los estudiantes. Una empresa cerca al sector ha facilitado un terreno para llevar esta experiencia a gran escala donde se vinculará toda la institución, los padres de familia y principalmente a los estudiantes. Con esto se busca, además de enseñar, minimizar la situación de pobreza que se vive en ese sector. 

El docente de ciencias naturales, Salomón Barbosa, de la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada, asiste a Sábado del Docente desde el 2009 y también afirma que este espacio ha sido enriquecedor. Barbosa resalta el apoyo que se le ha brindado para el desarrollo del proyecto denominado Año internacional de la Química, donde se realizaron estudios de análisis de las fuentes de agua del distrito de Barranquilla con la participación de los estudiantes de la Institución. 

El Sábado del Docente es un espacio abierto para el diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas que busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Para mayor información comuníquese con la División de Ciencias Básicas al teléfono 3509547. 

Por: John Sánchez Otero, Grupo Prensa. 
Sigue las noticias de Grupo Prensa también en Twitter: @GPrensaUninorte 

Más noticias Más noticias

Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00
¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias, invitado al Coloquio de Física, explicó por qué Colombia, aún cuando está a miles de kilómetros de distancia de los polos, sería uno de los mayores afectados ante un evento de derretimiento de los mantos de hielo y glaciares.
Publicado:
20/11/2020 06:10:00
Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate
La prédica de la estudiante de Derecho fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado a través de Google Meet. Los estudiantes Oldier Palomino y Lucía González ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Publicado:
20/11/2020 06:05:00
Empleo y exportación, principales retos de la recuperación económica en Colombia
El economista José Antonio Ocampo abrió el 7º Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, que se desarrolla hasta el 20 de noviembre, con una conferencia que analizó las afectaciones del PIB y el contexto internacional de la crisis económica frente a la pandemia.
Publicado:
19/11/2020 06:12:00