Sábado del docente: reflexión y cambios en las prácticas pedagógicas
Publicado en: mié, 15 feb 2012 08:00:00 -0500
Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas.

Profesores de diferentes escuelas, universidades y centros tecnológicos se reúnen en la Universidad del Norte un sábado de cada mes para compartir sus experiencias pedagógicas y reflexionar sobre su labor en las aulas de clases. Este espacio es una iniciativa que lidera la División de Ciencias Básicas y se viene realizando desde el año 2003 bajo el nombre de "Sábado del docente". 

Este proceso inició, explica Judith Arteta Vargas, coordinadora del programa Sábado del Docente, por el interés de articular las acciones de la División de Ciencias Básicas con los colegios para apoyar la formación en ciencias naturales y matemáticas de los jóvenes. El objetivo es minimizar algunas dificultades en el aprendizaje de estas áreas, en las que tradicionalmente los jóvenes presentan dificultades de comprensión. 

"Queríamos apoyar a los maestros en el desarrollo de mejores clases y actividades, de tal manera que los estudiantes puedan tener mejores perspectivas de permanencia en la universidad", señaló Arteta. 

Durante el primer encuentro de Sábado del Docente para el 2012, que se realizó el 21 de enero, Mileidys Oñoro, profesional universitario en el área de calidad educativa de la Secretaria de Educación Distrital, señaló que "este espacio les está dando muchas herramientas a los docentes para mejorar la didáctica de sus clases, gestionar proyectos y ejecutarlos desde su aula. Esto de verdad que va a redundar en el mejoramiento de la calidad de la educación". 

Los docentes están cada vez más preocupados por innovar en el salón de clases porque los estudiantes tienen otros intereses y están familiarizados con nuevas herramientas y tecnologías. Desde esta óptica, Oñoro señaló que se deben generar espacios para que los estudiantes trabajen de manera diferente, explorando no simplemente con contenidos teóricos, sino también con la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y el uso de nuevas tecnologías. 

Testimonios del éxito de este Programa institucional 
El número de docentes que se vinculan a esta experiencia se ha incrementado con el paso de los años, en el 2010 se atendieron 47 y para el 2011 más de 110 en los distintos encuentros. También ha crecido el número de experiencias que se han apoyado desde este espacio. 

Carmen Ortega Pérez, docente de la Escuela Distrital 215 de Juan Mina, viene participando en el programa desde hace un año y para ella esta experiencia ha sido enriquecedora, pues considera que es un espacio donde se adquieren muchos aprendizajes que puede transmitir a sus colegas y estudiantes. 

Si nosotros aprendemos nuevas estrategias pedagógicas podremos enseñar mejor. Así podremos cambiar lo tradicional porque siempre dicen que es arcaico, explicó Ortega, y señaló: "Un poquito de esto y un poquito de aquello enriquece. A mí me fascina la culinaria y siempre improviso mis recetas, le echo una cosita y la otra cosita entonces el sabor cambia, y me dicen Carmen te quedó delicioso. Por eso pienso que todo lo que nosotros hacemos con toda la disposición, el amor y lo mezclamos con nuestras experiencias nos permite lograr mejores resultados". 

Sábado del Docente apoya una experiencia pedagógica en la Escuela Distrital 215 que consiste en una huerta escolar que sirve como modelo indagatorio para enseñar a los estudiantes. Una empresa cerca al sector ha facilitado un terreno para llevar esta experiencia a gran escala donde se vinculará toda la institución, los padres de familia y principalmente a los estudiantes. Con esto se busca, además de enseñar, minimizar la situación de pobreza que se vive en ese sector. 

El docente de ciencias naturales, Salomón Barbosa, de la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada, asiste a Sábado del Docente desde el 2009 y también afirma que este espacio ha sido enriquecedor. Barbosa resalta el apoyo que se le ha brindado para el desarrollo del proyecto denominado Año internacional de la Química, donde se realizaron estudios de análisis de las fuentes de agua del distrito de Barranquilla con la participación de los estudiantes de la Institución. 

El Sábado del Docente es un espacio abierto para el diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas que busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Para mayor información comuníquese con la División de Ciencias Básicas al teléfono 3509547. 

Por: John Sánchez Otero, Grupo Prensa. 
Sigue las noticias de Grupo Prensa también en Twitter: @GPrensaUninorte 

Más noticias Más noticias

Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00
Somos parte de la máxima red universitaria internacional de cooperación y desarrollo
Se convierte en la segunda institución del Caribe en formar parte de The Cooperation Development Network, plataforma que también alberga a la Universidad de Pavia (Italia), la Universidad de Belén (Palestina), la Universidad de Katmandú (Nepal), Universidad de Nairobi (Kenya) y la Universidad San Buenaventura, en Colombia.
Publicado:
26/11/2021 05:00:00
Oficina del Egresado dona por 72 horas sus canales digitales a egresados emprendedores
Con la primera 'Vitrina Virtual Toma Todo', un selecto grupo podrá exhibir del 13 al 15 de diciembre sus productos y servicios a una audiencia de más de 50 mil egresados. La inscripción es gratuita y va hasta el 3 de diciembre.
Publicado:
25/11/2021 06:00:00
Recomendado editorial desde el aula: ʽDiálogos entre política y literatura vol.1.ʼ
El libro contiene seis ensayos escritos por estudiantes, hoy egresados del programa de Relaciones Internacionales, en los que se analizó el socialismo soviético en los tiempos de Stalin y la Alemania Nazi de Hitler en el libro 1984. El texto hace parte del catálogo de la Editorial Uninorte.
Publicado:
25/11/2021 05:30:00
Los ganadores del Sexto Torneo de Juegos de Mesa
Durante la competencia participaron 16 colaboradores en la categoría de dominó y 11 en la de parqués. El equipo de Alexander Cervantes y Javith Iriarte, en dominó, y Wendy Serrano, en parqués, fueron los campeones.
Publicado:
25/11/2021 05:30:00
Ganadores del Concurso Pal’ Rato proponen mobiliario funcional para disfrutar el campus
La iniciativa, organizada por Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, retó a los estudiantes a generar ideas de mobiliarios creativos y funcionales para diferentes espacios del campus. Esta dinámica genera una apropiación de los espacios de esparcimiento de la universidad.
Publicado:
25/11/2021 05:00:00
Estudiantes de Medicina investigarán determinantes del embarazo adolescente en Santa Lucía y Manatí
Seis estudiantes de último semestre escogieron a los dos municipios del sur del Atlántico, en los que opera Uninorte Social, para desarrollar su tesis de grado, enfocada en este fenómeno de salud pública que impacta diversas áreas de la calidad de vida.
Publicado:
24/11/2021 06:00:00
Prográmate con la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento
El evento hace parte de los encuentros académicos generados en el marco del Internacional SBCC SUMMIT 2022. En esta oportunidad las conferencias abordarán temas como la covid-19, la democracia, derechos humanos, migraciones, entre otros fenómenos de la actualidad latinoamericana.
Publicado:
24/11/2021 05:30:00
Bachilleres y padres de familia participan de jornada informativa de Admisiones
Se trató de una jornada continua, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en la que recibieron asesoría personalizada sobre la financiación de los semestres, créditos, trámites de inscripción de matrículas y becas, y, sobre todo, conocieron de cerca los programas académicos.
Publicado:
24/11/2021 05:00:00