Inspectores fluviales se capacitan para brindar mejor servicio

Puerto-de-Barranquilla.jpeg
Con esta, son tres las capacitaciones que el Centro de Excelencia brinda en conjunto con el Ministerio de Transporte desde el 2014.

Por:

10 jun 2016

El crecimiento del sector portuario del país, especialmente en ciudades como Barranquilla, consideradas estratégica para las relaciones comerciales por su ubicación geográfica, exige la capacitación de excelencia del personal que labora en los puertos fluviales a nivel práctico, táctico y estratégico, principalmente en los sectores de transporte y logística.

Desde hace tres años, el Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística, el cual es una alianza entre la organización holandesa STC-Group (STC), STC-NESTRA y la Universidad del Norte, ha trabajado en el desarrollo de programas académicos para el sector público y privado, con el propósito de incrementar su competitividad comercial.

Luego de un estudio realizado por el Centro, se concluyó que el impacto del transporte fluvial en la economía colombiana se veía reducido por ciertas barreras tanto logísticas como operacionales, lo que a su vez afectaba el relacionamiento comercial con países como Francia y Holanda, por lo que se propuso brindar una serie de capacitaciones con relación al manejo de cargas peligrosas y de alta complejidad a los funcionarios de las inspecciones fluviales de todo el país adscritas al Ministerio de Transporte.

Las capacitaciones que se realizaron desde el 16 hasta el 27 de mayo, se llevaron a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transporte en Barranquilla, y estuvieron a cargo de profesores de la Universidad del Norte e invitados internacionales, como Evert van Leeuwen y Harm Bergsma, expertos en inspección de embarcaciones y quienes laboran en el Puerto de Róterdam, el más grande de Europa.

Durante la última semana del taller, los participantes hicieron un trabajo de campo con las embarcaciones de mayor tránsito por el río Magdalena, en la que realizaron la inspección de seguridad de buques de carga seca y petroquímicos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en cada una de las sesiones.

“Este taller es muy importante porque ampliamos nuestros conocimientos con relación a la reglamentación, unificamos criterios, conocimos cómo es el transporte fluvial en Holanda, lo cual nos enriquece y ayuda a reforzar nuestro trabajo”, expresó Mayda Tocora, inspectora fluvial de Puerto Asís en el departamento del Putumayo.

Dentro del módulo de sistemas de servicios de información fluvial, el docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, Juan Carlos Vélez, explicó a los participantes cómo se hace una cartografía y el funcionamiento de un sistema de identificación automática, de un GPS, un radar, y una ecosonda.

“Colombia para estar en los estándares mundiales le falta mucho. Hay una iniciativa a nivel del río Magdalena para la integración de servicios de información automática, pero todavía está muy insípida, por lo que hay una gran cantidad de embarcaciones, sobre todo menores y de transporte de pasajeros que no aparecen registradas, y esto puede llevar a que ocurran accidentes ya que prácticamente se navega a tientas por el río”, afirmó el docente, resaltando que debido a la gran inversión que se requiere para la implementación de estos sistemas de información, la Universidad del Norte creó como alternativa el Sistema Satelital de Asistencia a la Navegación, una herramienta virtual de señalización de bajo costo para el transporte fluvial por el río Magdalena.

“Para la puesta en marcha de estas capacitaciones contamos con un subsidio económico por parte de Nuffic, una entidad que da soporte a sectores claves de la economía en países en vía de desarrollo o en transición como el nuestro, con el objetivo de apoyar el desarrollo de dichos sectores para que las empresas como las holandesas tengan mejores socios comerciales a futuro”, comentó Alcides Santander, director adjunto del Centro.

Con esta, son tres las capacitaciones que el Centro de Excelencia brinda en conjunto con el Ministerio de Transporte desde el 2014, por lo que ya se está trabajando con Juan Alberto Caicedo, director de las inspecciones fluviales de Colombia, para generar una nueva capacitación en temas de importancia para la competitividad comercial de la región, la cual se realizará a finales del año en curso.

Por Luis Navas Cohen

       Más noticias