“Ruta Carrerá”, el libro que resalta la arquitectura art déco del Caribe
Publicado en: jue, 07 jul 2016 07:30:00 -0500
Edificio García, una de las obras más conocidas del arquitecto cubano Manuel Carrerá. (Foto El Heraldo)

El Edificio García y el Edificio Scadta son solo algunas de las obras arquitectónicas más conocidas entre el gran compendio de edificaciones que erigió en la ciudad el reconocido arquitecto cubano Manuel Carrerá; cuyas construcciones de estilo art déco son hoy el legado y testimonio de su paso por la Barranquilla del siglo 20.

Para visibilizar la obra de este visionario, considerado uno de los padres de la arquitectura moderna en Colombia, se diseñó el proyecto “Ruta Carrerá”, que desde hace varios meses viene creando espacios para reflexionar y divulgar las edificaciones concebidas por el cubano, para que los barranquilleros conozcan y se apropien de las mismas. Se han realizado en torno a estas, exposiciones fotográficas, tertulias y crónicas en la edición sabatina del periódico El Heraldo.

Sumándose a dichas iniciativas, el pasado jueves 30 de junio se realizó en la llamativa Casa Carrerá, ubicada en el barrio Bellavista, el lanzamiento de un libro con el mismo nombre del proyecto. En 136 paginas este recopila planos de las estructuras diseñadas por Carrerá, no solo en Barranquilla sino en otras ciudades del Caribe.

Incluye numerosas fotografías y restauraciones de las fachadas, realizadas por la fotógrafa Vivian Saad, así como una serie de textos que reseñan las obras del arquitecto en los diferentes periodos que vivió en La Habana y en la capital del Atlántico, en los que también aportó Rossana Llanos, docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte.

El arquitecto e historiador, Carlos Bell Lemus, fue el curador de este libro que pretende contribuir al rescate del patrimonio arquitectónico dejado por Manuel Carrerá en Barranquilla, que se compone de imponentes casas y edificaciones, todas con la esencia del art déco, y que resaltan por sus muros curvos, formas geométricas y materiales novedosos. “Hay que rescatar el valor de esta arquitectura, que es singular y muy significativa, para darle identidad a la ciudad”, explicó Bell.

En el lanzamiento de “Ruta Carrera”, también estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quienes recibieron ejemplares del libro de manos de Marco Schwartz, director de El Heraldo. Esa casa editorial fue la encargada de liderar este proyecto editorial.

“Siempre he tenido una inquietud por el tema patrimonial de las ciudades, y nos propusimos tratar de rescatar ese legado, para que fuese un punto de partida para hacer más trabajos de recuperación de testimonios, joyas arquitectónicas y urbanísticas”, manifestó Schwartz.

Para tales propósitos, profesores del programa de Arquitectura de la Universidad del Norte aportaron al proyecto los conocimientos y experiencias obtenidos de investigaciones hechas en las edificaciones diseñadas por Carrerá en otras ciudades de la Costa, tales como Cartagena, Santa Marta y Ciénaga.

“Nos encontramos obras de transición, con unos elementos muy eclécticos del neocolonial, de ese art déco tropical con influencias muy marcadas y logramos ver la evolución de las primeras obras en Ciénaga, y luego la magnitud de una arquitectura moderna más madura”, afirmó la profesora Rossana Llanos, refiriéndose a las distintas edificaciones estudiadas.

Para el profesor Walberto Badillo, el sello arquitectónico de Carrerá consiste en preceptos del movimiento moderno europeo y norteamericano, adaptados a la esencia y necesidades del Caribe. Esa impronta se ve a través de edificaciones como el Hotel Caribe en Cartagena o el Teatro Santa Marta.

Sobre estas y otras obras, estudiantes del programa de Arquitectura realizaron trabajos investigativos y crónicas que fueron posteriormente publicadas en las ediciones de los sábados de El Heraldo. Para los docentes, esta fue una forma de involucrar a sus alumnos con el proyecto y el patrimonio arquitectónico.

Con la participación de la universidad en el proyecto “Ruta Carrera”, se evidencia su aporte para visibilizar la obra de uno de los arquitectos más representativos de la ciudad; así como su compromiso con la el rescate del patrimonio arquitectónico del Caribe, tal como lo expresó Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura.

“La idea es contribuir a que estas joyas de la arquitectura se visibilicen, se revaloren y que la sociedad sepa que existen muchos aportes arquitectónicos que son importantes y contribuyen a la historia urbana de una ciudad”, señaló Amaya.

Por María Margarita Mendoza