“Ruta Carrerá”, el libro que resalta la arquitectura art déco del Caribe
Publicado en: jue, 07 jul 2016 07:30:00 -0500
Edificio García, una de las obras más conocidas del arquitecto cubano Manuel Carrerá. (Foto El Heraldo)

El Edificio García y el Edificio Scadta son solo algunas de las obras arquitectónicas más conocidas entre el gran compendio de edificaciones que erigió en la ciudad el reconocido arquitecto cubano Manuel Carrerá; cuyas construcciones de estilo art déco son hoy el legado y testimonio de su paso por la Barranquilla del siglo 20.

Para visibilizar la obra de este visionario, considerado uno de los padres de la arquitectura moderna en Colombia, se diseñó el proyecto “Ruta Carrerá”, que desde hace varios meses viene creando espacios para reflexionar y divulgar las edificaciones concebidas por el cubano, para que los barranquilleros conozcan y se apropien de las mismas. Se han realizado en torno a estas, exposiciones fotográficas, tertulias y crónicas en la edición sabatina del periódico El Heraldo.

Sumándose a dichas iniciativas, el pasado jueves 30 de junio se realizó en la llamativa Casa Carrerá, ubicada en el barrio Bellavista, el lanzamiento de un libro con el mismo nombre del proyecto. En 136 paginas este recopila planos de las estructuras diseñadas por Carrerá, no solo en Barranquilla sino en otras ciudades del Caribe.

Incluye numerosas fotografías y restauraciones de las fachadas, realizadas por la fotógrafa Vivian Saad, así como una serie de textos que reseñan las obras del arquitecto en los diferentes periodos que vivió en La Habana y en la capital del Atlántico, en los que también aportó Rossana Llanos, docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte.

El arquitecto e historiador, Carlos Bell Lemus, fue el curador de este libro que pretende contribuir al rescate del patrimonio arquitectónico dejado por Manuel Carrerá en Barranquilla, que se compone de imponentes casas y edificaciones, todas con la esencia del art déco, y que resaltan por sus muros curvos, formas geométricas y materiales novedosos. “Hay que rescatar el valor de esta arquitectura, que es singular y muy significativa, para darle identidad a la ciudad”, explicó Bell.

En el lanzamiento de “Ruta Carrera”, también estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quienes recibieron ejemplares del libro de manos de Marco Schwartz, director de El Heraldo. Esa casa editorial fue la encargada de liderar este proyecto editorial.

“Siempre he tenido una inquietud por el tema patrimonial de las ciudades, y nos propusimos tratar de rescatar ese legado, para que fuese un punto de partida para hacer más trabajos de recuperación de testimonios, joyas arquitectónicas y urbanísticas”, manifestó Schwartz.

Para tales propósitos, profesores del programa de Arquitectura de la Universidad del Norte aportaron al proyecto los conocimientos y experiencias obtenidos de investigaciones hechas en las edificaciones diseñadas por Carrerá en otras ciudades de la Costa, tales como Cartagena, Santa Marta y Ciénaga.

“Nos encontramos obras de transición, con unos elementos muy eclécticos del neocolonial, de ese art déco tropical con influencias muy marcadas y logramos ver la evolución de las primeras obras en Ciénaga, y luego la magnitud de una arquitectura moderna más madura”, afirmó la profesora Rossana Llanos, refiriéndose a las distintas edificaciones estudiadas.

Para el profesor Walberto Badillo, el sello arquitectónico de Carrerá consiste en preceptos del movimiento moderno europeo y norteamericano, adaptados a la esencia y necesidades del Caribe. Esa impronta se ve a través de edificaciones como el Hotel Caribe en Cartagena o el Teatro Santa Marta.

Sobre estas y otras obras, estudiantes del programa de Arquitectura realizaron trabajos investigativos y crónicas que fueron posteriormente publicadas en las ediciones de los sábados de El Heraldo. Para los docentes, esta fue una forma de involucrar a sus alumnos con el proyecto y el patrimonio arquitectónico.

Con la participación de la universidad en el proyecto “Ruta Carrera”, se evidencia su aporte para visibilizar la obra de uno de los arquitectos más representativos de la ciudad; así como su compromiso con la el rescate del patrimonio arquitectónico del Caribe, tal como lo expresó Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura.

“La idea es contribuir a que estas joyas de la arquitectura se visibilicen, se revaloren y que la sociedad sepa que existen muchos aportes arquitectónicos que son importantes y contribuyen a la historia urbana de una ciudad”, señaló Amaya.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress
En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.
Publicado:
02/12/2021 06:00:00
Claves para hacer más efectiva la enseñanza CLIL en la educación superior
Usar el inglés como lengua vehicular en otras áreas de estudio es el objetivo de esta metodología, utilizada por el Instituto de Idiomas. Las expertas Emma Dafouz y Joyce Kling reflexionan sobre su uso, fortalezas y contexto.
Publicado:
02/12/2021 05:30:00
Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo
El evento se llevó a cabo en el Salón Alejandro Obregón y contó con transmisión por Zoom. Contó con las intervenciones de invitados de talla nacional e internacional. Finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo.
Publicado:
02/12/2021 05:00:00
Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00