94 nuevos becarios comienzan a escribir su historia en la educación superior
Publicado en: vie, 29 jul 2016 15:00:00 -0500

Por más de 13 años, cada semestre la universidad se ha reunido para entregar un número cada vez mayor de becas, conscientes de que garantizar un mayor acceso a la educación permitirá construir una región Caribe más justa y un país más equitativo.

En esta ocasión, con motivo de los 50 años, se reunieron jóvenes que por primera vez reciben su beca en Uninorte y egresados beneficiarios del programa institucional de becas, quienes compartieron sus historias en su regreso al alma mater. Historias como las que 94 estudiantes comenzaron a escribir desde ayer, al recibir el certificado que los acredita como becarios en la Universidad del Norte, en un acto llevado a cabo en el Coliseo Los Fundadores.

Durante su vigencia, el programa institucional de becas ha beneficiado a más de 6000 jóvenes, gracias a recursos de la universidad y a los fondos creados con al apoyo de empresas donantes, egresados y amigos de la universidad. “Queremos que la costa sea cada vez más educada, que haya más educación en los claustros y en las aulas. Para llegar allá se necesitan recursos económicos, y para los que no los tienen, vamos a seguir buscando esos recursos”, expresó el rector Jesús Ferro Bayona durante la ceremonia.

Seguir promoviendo y aunando esfuerzos para este programa, según Ferro Bayona, permitirá alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia de que en 2022 seamos el país de gente más educada formalmente en Latinoamérica. “Las universidades somos los principales protagonistas de eso que busca el país”, indicó el rector.

En esta ocasión, los jóvenes fueron escogidos entre más de 700 aspirantes, fruto de su esfuerzo y consagración al estudio, que les hizo merecedores de uno de los siguientes tipos de becas que se ofrecieron en la universidad para este semestre:

  • Mejor Icfes,
  • Orgullo Caribe
  • Orgullo Caribe – Banco de Bogotá
  • Orgullo Caribe – Egresados Uninorte
  • Talento Promigas
  • Inveractiva
  • Fundación Peace and Hope:
  • Familia Espinosa Dávila
  • Laboratorio Cardiovascular
  • Banco Colpatria
  • Alcaldía de Providencia y Santa Catalina
  • En Memoria de Alexandra García Iragorri

Greyshi Livingston Flatts y Naygel Jonas Livingston recibieron las dos becas otorgadas por Bernardo Bent, alcalde del municipio de Providencia y Santa Catalina, que hace parte de uno de los departamentos con menor cobertura de educación superior, San Andrés.

Greyshi estudiará Psicología porque quiere ayudar a las personas a superar sus problemas; Nigel, Odontología, porque quiere ver sonreír a muchos que hoy no pueden. “La educación es el futuro del pueblo y pensamos que educar a los providéncianos es el futuro de Providencia”, expresó el alcalde Bent durante su visita a Uninorte.

De igual forma, se entregó la beca En Memoria de Alexandra García Iragorri, quien lideró la creación del programa de Ciencia  Política y Gobierno en Uninorte, convencida de las transformaciones que podría traer esta carrera a la sociedad.

En homenaje a García, docente de la universidad por más dos décadas y fallecida en agosto de 2014, se entregó una beca de 100% de la matrícula de pregrado en Ciencia Política y Gobierno a la joven Margarita Prasca.

Posterior a  la ceremonia, el rector Ferro Bayona dirigió un conversatorio con un grupo de egresados que han contribuido al fortalecimiento del programa Institucional de Becas. Ellos fueron: Andres Yarbrudy, egresado de Ingeniería Eléctrica y presidente de Gecelca, empresa donante aliada del programa de becas; Charles Chapman, gerente de Chapman & Asociados, egresado de Derecho y donante aliado del programa de becas; Marina Martínez, egresada de Piscología, docente universitaria y egresada de la primera promoción de becarios Roble Amarillo; y Margarita Sánchez, egresada de Derecho, nombrada uno de los ‘25 abogados hispanos más influyentes en los Estados Unidos' por Latino Leaders, quien fuera beneficiada de una beca Uninorte a finales de los años 90.

“Las nuevas generaciones requieren de oportunidades”, manifestó Yarbrudy durante el conversatorio, y a su vez invitó a los jóvenes que están recibiendo las becas “a que no se desanimen, porque hoy comienza la esperanza de tener una vida mejor; porque tendrán las herramientas necesarias para construir una sociedad que requiere ser transformada día a día”.

“Invito a todos los egresados, incluso a ustedes becarios, a que donen a este programa, porque tenemos que cambiar la realidad de Barranquilla y de la costa. Nos lo merecemos”, expresó por su parte Charles Chapman.

Ceremonia Institucional de Becas 2016-II

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00