94 nuevos becarios comienzan a escribir su historia en la educación superior
Publicado en: vie, 29 jul 2016 15:00:00 -0500

Por más de 13 años, cada semestre la universidad se ha reunido para entregar un número cada vez mayor de becas, conscientes de que garantizar un mayor acceso a la educación permitirá construir una región Caribe más justa y un país más equitativo.

En esta ocasión, con motivo de los 50 años, se reunieron jóvenes que por primera vez reciben su beca en Uninorte y egresados beneficiarios del programa institucional de becas, quienes compartieron sus historias en su regreso al alma mater. Historias como las que 94 estudiantes comenzaron a escribir desde ayer, al recibir el certificado que los acredita como becarios en la Universidad del Norte, en un acto llevado a cabo en el Coliseo Los Fundadores.

Durante su vigencia, el programa institucional de becas ha beneficiado a más de 6000 jóvenes, gracias a recursos de la universidad y a los fondos creados con al apoyo de empresas donantes, egresados y amigos de la universidad. “Queremos que la costa sea cada vez más educada, que haya más educación en los claustros y en las aulas. Para llegar allá se necesitan recursos económicos, y para los que no los tienen, vamos a seguir buscando esos recursos”, expresó el rector Jesús Ferro Bayona durante la ceremonia.

Seguir promoviendo y aunando esfuerzos para este programa, según Ferro Bayona, permitirá alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia de que en 2022 seamos el país de gente más educada formalmente en Latinoamérica. “Las universidades somos los principales protagonistas de eso que busca el país”, indicó el rector.

En esta ocasión, los jóvenes fueron escogidos entre más de 700 aspirantes, fruto de su esfuerzo y consagración al estudio, que les hizo merecedores de uno de los siguientes tipos de becas que se ofrecieron en la universidad para este semestre:

• Mejor Icfes,
  • Orgullo Caribe
  • Orgullo Caribe – Banco de Bogotá
  • Orgullo Caribe – Egresados Uninorte
  • Talento Promigas
  • Inveractiva
  • Fundación Peace and Hope:
  • Familia Espinosa Dávila
  • Laboratorio Cardiovascular
  • Banco Colpatria
  • Alcaldía de Providencia y Santa Catalina
  • En Memoria de Alexandra García Iragorri

Greyshi Livingston Flatts y Naygel Jonas Livingston recibieron las dos becas otorgadas por Bernardo Bent, alcalde del municipio de Providencia y Santa Catalina, que hace parte de uno de los departamentos con menor cobertura de educación superior, San Andrés.

Greyshi estudiará Psicología porque quiere ayudar a las personas a superar sus problemas; Nigel, Odontología, porque quiere ver sonreír a muchos que hoy no pueden. “La educación es el futuro del pueblo y pensamos que educar a los providéncianos es el futuro de Providencia”, expresó el alcalde Bent durante su visita a Uninorte.

De igual forma, se entregó la beca En Memoria de Alexandra García Iragorri, quien lideró la creación del programa de Ciencia  Política y Gobierno en Uninorte, convencida de las transformaciones que podría traer esta carrera a la sociedad.

En homenaje a García, docente de la universidad por más dos décadas y fallecida en agosto de 2014, se entregó una beca de 100% de la matrícula de pregrado en Ciencia Política y Gobierno a la joven Margarita Prasca.

Posterior a  la ceremonia, el rector Ferro Bayona dirigió un conversatorio con un grupo de egresados que han contribuido al fortalecimiento del programa Institucional de Becas. Ellos fueron: Andres Yarbrudy, egresado de Ingeniería Eléctrica y presidente de Gecelca, empresa donante aliada del programa de becas; Charles Chapman, gerente de Chapman & Asociados, egresado de Derecho y donante aliado del programa de becas; Marina Martínez, egresada de Piscología, docente universitaria y egresada de la primera promoción de becarios Roble Amarillo; y Margarita Sánchez, egresada de Derecho, nombrada uno de los ‘25 abogados hispanos más influyentes en los Estados Unidos' por Latino Leaders, quien fuera beneficiada de una beca Uninorte a finales de los años 90.

“Las nuevas generaciones requieren de oportunidades”, manifestó Yarbrudy durante el conversatorio, y a su vez invitó a los jóvenes que están recibiendo las becas “a que no se desanimen, porque hoy comienza la esperanza de tener una vida mejor; porque tendrán las herramientas necesarias para construir una sociedad que requiere ser transformada día a día”.

“Invito a todos los egresados, incluso a ustedes becarios, a que donen a este programa, porque tenemos que cambiar la realidad de Barranquilla y de la costa. Nos lo merecemos”, expresó por su parte Charles Chapman.

Ceremonia Institucional de Becas 2016-II

Por Andrés Martínez Zalamea