“La tarea de los filósofos es otorgarle sentido a la historia”: Roberto Walton
Publicado en: jue, 11 ago 2016 07:00:00 -0500
Walton, plenarista inaugural del VI Congreso Colombiano de Filosofía.

Durante la primera sesión plenaria, La historia como interpelación y respuesta, a cargo de Roberto Walton, estudiantes y profesores de toda América Latina se reunieron para escuchar a este filósofo argentino, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

En su exposición, Walton, que es uno de los más reconocidos estudiosos de la fenomenología en nuestro continente, abordó la noción de historia e historicidad de la mano de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Merleau-Ponty, entablando un diálogo entre estos filósofos europeos contemporáneos. "¿Qué significa lo histórico?", se preguntó  el plenarista, quien luego explicó que la fenomenología, una rama del pensamiento filosófico, entiende lo histórico como el acaecer mismo de los sucesos humanos.

A partir de los mencionados autores, Walton identificó la historia de la filosofía y la tradición que se va forjando a lo largo de la misma, como un continuo movimiento que se crea y se recrea constantemente. A partir de Husserl, el argentino afirma que es tarea de los filósofos el otorgarle sentido a la historia, reemprender y renovar una y otra vez las metas del acaecer humano.

De igual manera expuso que la filosofía es una dinámica de incesante cuestionamiento que surge en el instante presente, se arraiga en lo pasado y cimienta lo futuro. La actividad de los filósofos  tiene una fuerte dimensión histórica que se evidencia en su trabajo con el lenguaje en el que  juega a darle a los conceptos un sentido siempre nuevo. Así, estos conceptos se encuentran sometidos a una constante renovación a lo largo de la tradición filosófica.

La presentación de este profesor es una invitación a pensar lo cotidiano, aquello que creemos más próximo. En este caso, lo histórico y el acaecer humano, desde nuevas y muy diversas perspectivas. También, nos muestra cómo los filósofos se encuentran siempre en constante diálogo con su realidad concreta.

Por Tawny Moreno