Solo el 8% de las plantas latinoamericanas ha sido estudiado químicamente
Publicado en: jue, 18 ago 2016 08:35:00 -0500
Elsa Rengifo, etnobotánica peruana.

Latinoamérica cuenta con una gran diversidad de flora; en países de la cuenca amazónica como Perú existen cerca de 20.000 especies de plantas distintas, de las cuales cerca de 6000 tienen alguna utilidad para el hombre. De ellas se obtienen frutos comestibles, maderas, látex, aceites esenciales y colorantes, por nombrar algunos usos. Otras 2000 tienen usos medicinales que son ampliamente conocidos en ese país, pero especialmente por los habitantes del Amazonas.

Para dar a conocer más acerca de la importancia y usos de las plantas medicinales, en la mañana del martes, 16 de agosto, la etnobotánica Elsa Rengifo llevó a cabo la conferencia Biodiversidad de flora relacionada a la salud de la Amazonía peruana. Esta presentación hizo parte de la programación del VI Simposio Biodiversidad Caribe, organizado por la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.

Rengifo, quien es también directora del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, cuenta con más de 25 años de trabajo en temas de biofarmacología y en el uso de recursos naturales para aportar al desarrollo de los habitantes del amazonas peruano.

Durante su conferencia, la experta describió las propiedades y usos de plantas medicinales propias de su país, así como de otras que pueden encontrarse también en el amazonas colombiano, pero que sus beneficios no son tan conocidos o divulgados; un ejemplo de estos es el árbol de camu camu, cuyo fruto rojo del mismo nombre es muy comercializado y apreciado por los peruanos, debido a que posee más vitamina C que cualquier otra fruta en el mundo.

Mientras que la Geniva americana, conocida comúnmente como huito o jagua, es usada tradicionalmente en los bosques del amazonas como alimento, y de su fruto se extraen sustancias que se usan para curar enfermedades de la piel, e incluso crear jarabes para la tos. Otro es el jengibre, del cual se han logrado identificar más de 20 variedades y sus aplicaciones para la salud van desde tratar mordeduras de serpientes, hasta aliviar malestares como la diarrea.

De igual forma existen ciertos tipos de orquídeas, que además de su belleza tienen beneficios medicinales, como la Catasetum saccatum, llamada también el yodo de la amazonia, porque sus bulbos liberan una sustancia que tiene propiedades similares a este producto.

La conferencista indicó que el valor de muchas de estas especies de flora radica en su contribución a la protección de cuerpos de agua, la producción de oxígeno y la retención de dióxido de carbono en el ambiente. Así mismo resaltó el papel que tienen las plantas en la alimentación de las poblaciones que viven cerca a los bosques de la amazonia peruana, ya que estas personas se abastecen en un 80% con los recursos que la naturaleza les ofrece.

“Solo el 8% de las plantas latinoamericanas ha sido estudiado químicamente, y de estas el 3% ha demostrado tener actividad biológica. Imaginemos todo lo que hay por aprender; así como todas las propiedades para la salud que estamos desconociendo y que podrían entrar en la industria farmacéutica”, afirmó Rengifo, refiriéndose a la importancia de continuar exploraciones y análisis en la flora del continente.

Para ofrecer más información acerca de este tema, Elsa Rengifo impartirá una conferencia acerca de cómo aprovechar los recursos naturales en productos para la industria, que se realizará el viernes 19 de agosto, como parte de la programación del IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, que se desarrolla actualmente en la universidad.

Por María Margarita Mendoza