Solo el 8% de las plantas latinoamericanas ha sido estudiado químicamente
Publicado en: jue, 18 ago 2016 08:35:00 -0500
Elsa Rengifo, etnobotánica peruana.

Latinoamérica cuenta con una gran diversidad de flora; en países de la cuenca amazónica como Perú existen cerca de 20.000 especies de plantas distintas, de las cuales cerca de 6000 tienen alguna utilidad para el hombre. De ellas se obtienen frutos comestibles, maderas, látex, aceites esenciales y colorantes, por nombrar algunos usos. Otras 2000 tienen usos medicinales que son ampliamente conocidos en ese país, pero especialmente por los habitantes del Amazonas.

Para dar a conocer más acerca de la importancia y usos de las plantas medicinales, en la mañana del martes, 16 de agosto, la etnobotánica Elsa Rengifo llevó a cabo la conferencia Biodiversidad de flora relacionada a la salud de la Amazonía peruana. Esta presentación hizo parte de la programación del VI Simposio Biodiversidad Caribe, organizado por la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.

Rengifo, quien es también directora del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, cuenta con más de 25 años de trabajo en temas de biofarmacología y en el uso de recursos naturales para aportar al desarrollo de los habitantes del amazonas peruano.

Durante su conferencia, la experta describió las propiedades y usos de plantas medicinales propias de su país, así como de otras que pueden encontrarse también en el amazonas colombiano, pero que sus beneficios no son tan conocidos o divulgados; un ejemplo de estos es el árbol de camu camu, cuyo fruto rojo del mismo nombre es muy comercializado y apreciado por los peruanos, debido a que posee más vitamina C que cualquier otra fruta en el mundo.

Mientras que la Geniva americana, conocida comúnmente como huito o jagua, es usada tradicionalmente en los bosques del amazonas como alimento, y de su fruto se extraen sustancias que se usan para curar enfermedades de la piel, e incluso crear jarabes para la tos. Otro es el jengibre, del cual se han logrado identificar más de 20 variedades y sus aplicaciones para la salud van desde tratar mordeduras de serpientes, hasta aliviar malestares como la diarrea.

De igual forma existen ciertos tipos de orquídeas, que además de su belleza tienen beneficios medicinales, como la Catasetum saccatum, llamada también el yodo de la amazonia, porque sus bulbos liberan una sustancia que tiene propiedades similares a este producto.

La conferencista indicó que el valor de muchas de estas especies de flora radica en su contribución a la protección de cuerpos de agua, la producción de oxígeno y la retención de dióxido de carbono en el ambiente. Así mismo resaltó el papel que tienen las plantas en la alimentación de las poblaciones que viven cerca a los bosques de la amazonia peruana, ya que estas personas se abastecen en un 80% con los recursos que la naturaleza les ofrece.

“Solo el 8% de las plantas latinoamericanas ha sido estudiado químicamente, y de estas el 3% ha demostrado tener actividad biológica. Imaginemos todo lo que hay por aprender; así como todas las propiedades para la salud que estamos desconociendo y que podrían entrar en la industria farmacéutica”, afirmó Rengifo, refiriéndose a la importancia de continuar exploraciones y análisis en la flora del continente.

Para ofrecer más información acerca de este tema, Elsa Rengifo impartirá una conferencia acerca de cómo aprovechar los recursos naturales en productos para la industria, que se realizará el viernes 19 de agosto, como parte de la programación del IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, que se desarrolla actualmente en la universidad.

 Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00