La biodiversidad Caribe en microorganismos y plantas medicinales
Publicado en: jue, 18 ago 2016 08:00:00 -0500
La preservación del bosque seco tropical fue uno de los temas recurrentes durante el simposio.

En el Caribe colombiano es cada vez más frecuente ver al imponente árbol de nim adornando el entorno citadino; un árbol de origen asiático que atrae a los urbanizadores de nuestras ciudades, quienes están dando prioridad a especies extranjeras como esta, en lugar de recurrir a los árboles propios de la región que cuentan con un sinnúmero de ventajas.

Contrario a esto, en otros países la vegetación típica del Caribe es considerada de gran valor. El árbol de matarratón, por ejemplo, es reconocido por sus abundantes virtudes, como su resistencia, la poco agua que necesita, la riqueza de proteínas que tienen sus hojas y la fijación de nitrógeno que produce.  

Con esta contextualización, el decano de la división de Ciencias Básicas, Joachim Hahn, dio inicio al VI Simposio de Biodiversidad Caribe, que se llevó a cabo el martes,16 de agosto. El decano quiso llamar la atención de los asistentes para que centren sus esfuerzos investigativos en la biodiversidad propia de la región.

El evento, que tiene cada año un enfoque distinto, en esta ocasión tuvo como temas centrales la diversidad microbiana y las plantas medicinales. Así mismo, convocó a investigadores y profesores de Colombia y otros países para compartir conocimientos y experiencias que aportaron al estudio y la preservación de la diversidad biológica caribeña.

“Aspiro que este simposio se convierta en un futuro en el referente de la discusión académica en temas de biodiversidad del Caribe”, afirmó Hahn, quien hizo un llamado a los asistentes para que “estudien más lo propio y menos los ajeno”.

La instalación también estuvo presidida por Judith Arteta, profesora y directora del departamento de Química y Biología, y por Ricardo Gutiérrez, quien además de ser docente de este programa fue el coordinador del simposio.

Según el profesor Gutiérrez, otro de los objetivos del simposio era el de exponer cómo “a través de métodos ingeniosos y haciendo uso de la creatividad se puede estudiar mejor a los microorganismos y cómo estos se pueden aprovechar para resolver problemas de contaminación ambiental”.

Durante la primera ponencia, titulada “Resolviendo el fenómeno de los organismos `incultivables´”, a cargo del investigador estadounidense Slava Epstein, la importancia de estos seres vivos también fue resaltada. De acuerdo con el conferencista, se ha estudiado solo el 1% de microorganismos de tierra y el 0,01% de los marinos, e hizo énfasis en que al no conocer su totalidad “no solo estamos desaprovechando biodiversidad biológica, sino también química”.

La mayoría de antibióticos usados hoy en día, así como algunas de los drogas para el cáncer, provienen de los microbios. “Si ese pequeño porcentaje nos dio lo que ya tenemos, se imaginarán el tesoro que representa el 99% o 99,9% que buscamos”, dijo.

Convenio para cooperación académica y científica 

Al final de la jornada se oficializó un convenio entre la Universidad del Norte y la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia, organización dedicada a promover la conservación, recuperación y el manejo sostenible de los ecosistemas naturales, con especial interés en los ecosistemas secos del país.


Joachim Hahn y Gina Rodríguez fueron los encargados de firmar el convenio. 

 

Si bien las dos instituciones han venido trabajando de la mano desde el 2008, esta alianza implica un trabajo conjunto para desarrollar nuevos proyectos de investigación y extensión en el campo de la ecología, conservación, manejo y servicios ecosistémicos del bosque seco tropical en el Caribe colombiano. Así como iniciativas de divulgación del conocimiento en torno a la preservación y manejo de los recursos naturales de esta zona.

Entre los proyectos más destacados que se llevarán a cabo, está la ejecución del VI Congreso Internacional de Ecosistemas Secos. Colombia ha sido elegida nuevamente como sede y tendrá lugar en la universidad, en noviembre del próximo año.

“Es de gran importancia para nosotros suscribir el presente convenio marco, con el propósito de seguir aunando esfuerzos que nos permitan seguir contribuyendo al conocimiento, gestión y conservación de los ecosistemas secos del Caribe y en general de Colombia”, afimró Gina Rodríguez, directora de la fundación.

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00