La alteridad indígena de Luis Villoro
Publicado en: mar, 23 ago 2016 12:39:00 -0500
Mario Teodoro Ramírez, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Mario Teodoro Ramírez Cobián, un filósofo cultural, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia (México), asistió al VI congreso colombiano de Filosofía con el fin de departir sobre el otro en la filosofía y cómo Luis Villoro lo describe para pensar en la exclusión de los indígenas, las etnias, lo poco comprendidos, integrados y respetados. ¿Y por qué el otro? Por la visión distinta de la mestiza, europea y occidental.

Para él no hay culturas superiores y ese ha sido uno de los logros del pensamiento cultural. En nosotros, desde el siglo XX, no solo en México sino en la mayor parte del mundo, surge el pensamiento del “multiculturalismo”, “pluralismo cultural” y “el valor igual de todas las culturas”, y no se trata, de ninguna manera, ser acríticos sino qué y cómo se logra reconocer ese valor.

No obstante, se puede ser críticos con aspectos que no nos parezcan y, en primer lugar, ser autocríticos, porque solemos ver en otros y juzgar lo que nosotros también poseemos, y para él eso ha sido lo más importante que le ha enseñado la filosofía, que somos iguales.

 Está, como ejemplo, que el hecho de que nos parezca atractivas otras culturas y podamos acercarnos a ella, no significa que la de nosotros sea menos trascendental. Que nosotros podemos compartir, observar, experimentar otras culturas sin abandonar la propia. Apurando que cada cultura tiene su valor, tradición, su manera de ser en el mundo y que podemos aprender unas de otras sin idealizar.

Por último, el profesor Mario Teodoro nos aconseja a nosotros los estudiantes de Filosofía a no dogmatizarnos, a aprender a descubrir, aceptar y rechazar lo que nos parezca y lo que no. Estudiar problemas verdaderos tales como la justicia, el amor, la democracia, la educación, el pueblo entre otros, y buscarles una solución filosófica y cómo superarlos para tener una vida mejor, más justa y más correcta. Y, por supuesto, adentrarnos a todas estas complejidades sin perder el Norte.

Por Mónica Giraldo

Más noticias Más noticias

Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00
“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión”: Antonio Copete
El astrofísico de la Universidad de Harvard compartió conceptos y reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación con docentes y estudiantes de posgrado.
Publicado:
17/09/2019 05:35:00
Académicos comparten enfoques de educación superior en foro regional de Ascun
El foro educativo regional se desarrolló el 16 de septiembre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.
Publicado:
17/09/2019 05:30:00
Expertos debaten sobre los padres que necesitan los jóvenes de hoy
Alberto de Castro, María Amaris, Eulises Domínguez y Soraya Lewis integraron el panel que se llevó a cabo en el cierre de la Feria Pop.
Publicado:
17/09/2019 05:25:00
Ludger Wessjohann charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00