Otorgada la beca en homenaje a Alexandra García Iragorrí
Publicado en: lun, 05 sep 2016 06:00:00 -0500
Alexandra García Iragorrí

Dos años después de la muerte de la profesora Alexandra García Iragorrí (28 de agosto de 2014), en la Universidad del Norte es una realidad la beca institucional que sus amigos y colegas propusieron como homenaje para recordar el trabajo de esta profesional ejemplar de la ciencia política, quien entre sus logros tiene el ser reconocida como la impulsora del programa de Ciencia Política y Gobierno en esta institución.

La beca se otorgó el pasado 29 de julio, durante la ceremonia de entrega de las 94 nuevas becas de pregrado para segundo semestre 2016. La recibió Margarita Prasca, quien ingresó a estudiar Ciencia Política y Gobierno. Para ella, las becas son muy importantes para aquellas personas que se dedican al estudio en el colegio y que consiguen méritos que luego se ven reflejados en el futuro.

García Iragorrí fue docente de la Universidad del Norte por más de dos décadas, y dejó como legado generaciones de politólogos que hoy se educan en pro de la formación de cambios sociopolíticos y el desarrollo en el Caribe. A pesar de sufrir desde muy temprana edad de una afección cardíaca, nunca renunció a formarse profesionalmente. Quiso aprovechar al máximo su vida con la creencia de que es posible transformar el mundo en el que vivimos y por eso siempre sacó adelante todos sus proyectos profesionales.

Por esto, darle la oportunidad a una persona joven para formarse profesionalmente fue la mejor forma que encontraron quienes la conocieron para recordarla. Prasca dice estar muy agradecida de ser la única beneficiaria de esta beca, la cual calificó como “un muy bonito y acertado homenaje”. "Es muy considerado que piensen en el futuro del país políticamente haciendo esta beca. Es muy importante para el país tener politólogos profesionales", afirmó.

Silvia Gloria decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, recordó a García Iragorri con aprecio. En sus palabras, “Alexandra fue para los estudiantes más que una profesora: una maestra, una amiga, una guía”.

La abogada recalcó también la importancia del programa de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Norte y cómo el compromiso de García Iragorri llevó a que la división y a que muchos de quienes fueron sus alumnos hoy, den renombre a Uninorte en espacios internacionales. “Para mí fue una gran amiga, fue una gran guía y además muy motivadora. Pero además fue también una profesora, porque yo aprendí lo que sé de ciencias políticas gracias a ella”, sostuvo Gloria.

Por Edwin Alonso Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00
El desarrollo económico coreano analizado desde sus cinco multinacionales más importantes
El profesor de la Escuela de Negocios, Jahir Lombana, en conjunto con Lorena Palacios del TEC de Monterrey, escribieron un capítulo en el reporte anual que realiza la Universidad de Cornell sobre multinacionales en mercados emergentes.
Publicado:
18/03/2020 05:25:00
Sociedad de Debate discute sobre el impacto del consumo colaborativo
Durante dos horas, los integrantes del grupo estudiantil fueron los protagonistas de un intercambio de argumentos en torno a los beneficios y los perjuicios de la moción de consumo colaborativo, dentro de una sociedad.
Publicado:
17/03/2020 05:30:00