"Desde hoy somos el presente"
Publicado en: mar, 04 oct 2016 06:00:00 -0500
Freddy Jose Romero Leiro, medalla de oro.

Premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la búsqueda  permanente de la excelencia es el propósito de la medalla de oro, el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Norte a uno de los graduandos durante cada ceremonia. Entre los 810 estudiantes que recibieron sus títulos profesionales el pasado viernes, 30 de septiembre, Freddy José Romero Leiro recibió su título como ingeniero mecánico y se hizo merecedor de este reconocimiento.

Además recibió doble título por parte del Instituto de Ciencias y Tecnología de París (ParisTech). Romero se destacó desde su infancia en olimpiadas intercolegiales, regionales y nacionales de física y matemática, las cuales, aseguró, le ayudaron a afianzar sus conocimientos en estas áreas del saber, pero también aumentaron su incertidumbre sobre cuál programa académico escoger.

“Estando en once grado tuve una encrucijada porque por haber participado en tantas olimpiadas de física, me había sonado estudiar física pura o ingeniera mecánica, porque era lo que utilizaba física mecánica la que más me gusta”, comentó. Para acabar con su incertidumbre, decidió postularse a la Beca Progreso Combarranquilla en la Universidad del Norte para estudiar Ingeniería Mecánica y en otra beca para estudiar física en una universidad del interior del país. Al final obtendría las dos becas.

“Eso fue un gran dilema, me tocaba escoger no solo la carrera, sino pensar qué sería lo mejor para mí, pero decidí que lo que más me gustaba era la ingeniería mecánica, aunque al día de hoy me quiero acercar mucho a la física pura”, expresó.

Los conocimientos adquiridos durante el ciclo básico de ingeniería, comenta, fueron primordiales para alcanzar y mantener el excelente rendimiento académico que lo hizo merecedor del reconocimiento. “Conté con la fortuna de entrar a estudiar con muchos estudiantes muy atentos, entre ellos muchos becados, por lo que siempre tuve un grupo de estudio muy responsable, con quienes repasábamos temas y nos preparábamos para los parciales”, dijo.

Para este estudiante, quien fue felicitado por compañeros, docentes y familiares durante la ceremonia, sexto y séptimo fueron los más difíciles durante la carrera debido a que cursaba materias octavo y noveno semestre para obtener los créditos necesarios y poder viajar a Francia a realizar su doble titulación. “Este periodo fue muy difícil, no solo tenía materias de semestre avanzados, precisamente las más difíciles de la carrera, sino que además cursaba un curso de francés en la Alianza Francesa”, expresó.

Durante más de un año, y con el apoyo de la beca Jóvenes Ingenieros Francia del gobierno nacional, Freddy realizó su doble titulación en el Instituto de Ciencias y Tecnología de París (ParisTech), en la que adquirió el grado de master en ingeniería, por lo que desde ya tiene las puertas abiertas para realizar un doctorado, el cual piensa posponer al menos dos años, para adquirir experiencia laboral. La física o la química pura son las áreas en las que desea realizar su doctorado.

Durante su vida universitaria, Romero se destacó en olimpiadas de matemáticas, representando a la Universidad del Norte en diferentes ciudades a nivel nacional, esfuerzo que continuará en Francia, país al que regresa el próximo seis de octubre para continuar con su proceso académico y conseguir un trabajo en el ParisTech.

“Me arriesgué a tomar prácticas en un centro de investigación en donde dudaba que podría encajar, solo para trabajar lado a lado con gente de diversas nacionalidades y presenciar la colaboración de israelíes con palestinos, y rusos con estadounidenses”, comentó Freddy en su discurso de grado.

“Recae sobre nosotros la responsabilidad de hacer de nuestro país un lugar en el que puedan vivir las próximas generaciones, puesto que desde hoy somos el presente. Las herramientas las tenemos en las manos para forjar lo que esperamos de la Colombia que anhelamos”, finalizó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00