Una beca en honor al desarrollo cultural y artístico
Publicado en: mar, 22 nov 2016 07:00:00 -0500
Jenny Pineda, directora general del Grupo Folclórico desde sus inicios, con la medalla Sol del Norte.

Con una emotiva ceremonia llena de música y danza el viernes, 18 de noviembre, se celebraron los 30 años del Grupo Folclórico Uninorte. La ocasión sirvió para conmemorar a Jenny Pineda Fernández, directora general del grupo desde sus inicios, a través de la oficialización de una beca que llevará su nombre. Esta cubrirá los estudios de alguno de los estudiantes pertenecientes a la agrupación, que por tres décadas se ha encargado de exponer el folclor colombiano dentro y fuera del país.

Al ritmo de cumbia y bambuco, alrededor de 60 egresados expertenecientes al Grupo Folclórico expusieron una coreografía durante la celebración, que luego contó con la presentación de los actuales integrantes de la agrupación. Estos bailaron distintas danzas colombianas tradicionales, como la del garabato y el mapalé.

Otro gran grupo de egresados provenientes de distintas partes del mundo asistieron a la ceremonia, en la que se continuó con la recaudación de fondos para la beca, con la que exalumnos, estudiantes y amigos del grupo habían contribuido previamente. Así mismo, se podrá seguir aportando con donaciones al programa institucional de becas

“Esto es un regalo de todos los egresados para la universidad, para ayudar a futuras generaciones a continuar con esta hermosa labor que adelanta Jenny Pineda. Con esto  perpetuamos su nombre por muchísimo tiempo más”, manifestó Nelson Restrepo, egresado de Ingeniería de Sistemas y antiguo miembro del grupo, quien fue el encargado de anunciar la nueva beca.

Por su parte, Pineda, con lágrimas en los ojos, expresó que esto era algo que no se esperaba y que la llenaba de mucho orgullo. “Esto se lo debo a la universidad, que siempre me ha apoyado, a Bienestar Universitario, a mis alumnos y a mis exalumnos, que han hecho posible que yo difunda esta cultura por todos los rincones del mundo”, dijo.

También, expresó que lo que ha llevado al Grupo Folclórico al éxito es que tanto ella como sus alumnos han realizado un trabajo con disciplina, con sentido de pertenencia, no solo con él mismo sino también con la universidad, recreativo y enriquecedor.

Durante el evento, Cristina Torrents, secretaría académica de la universidad, y Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, hicieron entrega a Pineda de la medalla Sol del Norte, en reconocimiento a su labor al frente de la agrupación.

“El Grupo Folclórico, siendo el más antiguo de los grupos de Uninorte, nos ha mostrado que con su perseverancia y constancia ha logrado recibir mas de 80 reconocimientos, realizar 7 giras internacionales, visitar más de 10 países y haber realizado mas de 2500 presentaciones en todo el mundo. De este desarrollo, pieza clave ha sido la profesora Jenny Pineda”, expresó Torrents.

Al finalizar el acto protocolario, se dio paso a un coctel en donde los egresados pudieron reencontrarse y revivir sus experiencias en el grupo. Este fue amenizado por las agrupaciones Tambores del norte, Vallenato Uninorte y la Orquesta Orgullo Caribe de funcionarios de la Dirección de Gestión Humana.

Por Oriana Lewis