Este semestre recibimos a 822 estudiantes pilos
Publicado en: lun, 23 ene 2017 06:00:00 -0500
Los más de 900 estudiantes en compañía de representantes del Gobierno nacional y de la Universidad del Norte.

De todas partes de la región Caribe, los más de 800 estudiantes de Ser Pilo Paga 3 consolidan a Uninorte como la universidad que más beneficiarios de este programa recibió. El viernes, 20 de enero, la Dirección de Bienestar Estudiantil y la Oficina de Financiamiento Estudiantil les dieron la bienvenida con una inducción orientada a que aprovechen al máximo las oportunidades de crecer integralmente en Uninorte y comprendan todo lo referente a las ayudas económicas con las que fueron favorecidos. Un evento al que también fueron invitados los 131 estudiantes becarios nuevos. 

La jornada inició con la conferencia 'Excelencia personal con técnicas de programación neurolingüística', a cargo de Julián Vargas, entrenador en técnicas de programación neurolingüística y egresado del programa de Psicología.

“Cuando me preguntaron cómo preferiría que me presentaran, inmediatamente dije que como estudiante de la Universidad del Norte, creo que esa es mi mejor carta de presentación, porque me llena de orgullo como los llenará a ustedes a partir de hoy”, expresó el experto, quien durante su presentación enfatizó en la importancia del lenguaje verbal y no verbal, de la postura corporal, pensar siempre positivamente y ser creativos al momento de realizar cualquier actividad.

Seguidamente se realizó el conversatorio 'Soy Uninorte', moderado por Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, en compañía de dos becarios institucionales y tres beneficiarios de las dos primeras cohortes del programa Ser Pilo Paga, quienes hablaron sobre su experiencia en la universidad, los diferentes servicios que ofrecen distintas oficinas como el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), así como las actividades extracurriculares académicas, culturales, sociales y deportivas que pueden desarrollar paralelamente a sus estudios.

"De tantas universidades en el país en las que podían cursar su carrera universitaria, ¿qué los motivó a escoger la Universidad del Norte?", fue la pregunta con la que la directora de Bienestar Universitario inició el conversatorio.

Juan David Hernández, beneficiario de la segunda cohorte de Ser Pilo Paga y estudiante de tercer semestre de Derecho fue el primero en responder: “Creo que fue amor a primera vista, porque cuando estaba en décimo vinimos a un evento de filosofía y me enamoré de esta universidad, ese mismo día dije que quería estudiar aquí”, comentó Hernández.

“Cuando me gradué del colegio, me inscribí y fui aceptado en la Universidad Externado, porque es reconocida como la mejor del país en Derecho, pero luego de pensarlo mucho me di cuenta de que seguía muy enamorado de la Universidad del Norte, así que decidí quedarme aquí”, añadió.

“El CREE es un amigo incondicional, ese es un servicio gratuito muy importante para nosotros como estudiantes, porque no siempre estamos en la capacidad de afrontar algunos retos de la carrera por sí solos, y es justo allí donde se siente el apoyo por parte de este centro”, expresó durante el conversatorio Randy Aguirre, becario institucional y estudiante de quinto semestre de Ingeniería Eléctrica. La jornada se convirtió en un espacio para resolver dudas e inquietudes de los nuevos pilos y becarios.

Representantes de Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y de la Financiamiento Estudiantil de Uninorte resolvieron algunas de las preguntas realizadas por los estudiantes y sus padres de familia, sus inquietudes sobre procesos de matrícula, solicitudes de ayudas financieras y beneficios del programa nacional.

Autoridades reconocen el talento de los nuevos estudiantes

La jornada finalizó con la visita de la ministra de Educación, Yaneth Giha; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, y el rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, quienes felicitaron a los estudiantes por sus logros, además de comprometerse para seguir trabajando por la educación superior y permitirle el acceso a cada vez más jóvenes como ellos.

“Este es un grupo que sigue creciendo y la costa sigue siendo protagonista en este tema. Son pilos que se siguen destacando en comparación con otras ciudades de Colombia”, sostuvo la ministra durante su intervención, en la que destacó la participación de los estudiantes de colegios oficiales del Atlántico en este 'Ser Pilo Paga 3'. Acto seguido, condecoró a Oscar Cabrera Prada, Naomi Baquero Jiménez y Aislenys Berrío Prado por obtener las calificaciones más altas entre los pilos que ingresaron a Uninorte.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00