Este semestre recibimos a 822 estudiantes pilos
Publicado en: lun, 23 ene 2017 06:00:00 -0500
Los más de 900 estudiantes en compañía de representantes del Gobierno nacional y de la Universidad del Norte.

De todas partes de la región Caribe, los más de 800 estudiantes de Ser Pilo Paga 3 consolidan a Uninorte como la universidad que más beneficiarios de este programa recibió. El viernes, 20 de enero, la Dirección de Bienestar Estudiantil y la Oficina de Financiamiento Estudiantil les dieron la bienvenida con una inducción orientada a que aprovechen al máximo las oportunidades de crecer integralmente en Uninorte y comprendan todo lo referente a las ayudas económicas con las que fueron favorecidos. Un evento al que también fueron invitados los 131 estudiantes becarios nuevos.

La jornada inició con la conferencia 'Excelencia personal con técnicas de programación neurolingüística', a cargo de Julián Vargas, entrenador en técnicas de programación neurolingüística y egresado del programa de Psicología.

“Cuando me preguntaron cómo preferiría que me presentaran, inmediatamente dije que como estudiante de la Universidad del Norte, creo que esa es mi mejor carta de presentación, porque me llena de orgullo como los llenará a ustedes a partir de hoy”, expresó el experto, quien durante su presentación enfatizó en la importancia del lenguaje verbal y no verbal, de la postura corporal, pensar siempre positivamente y ser creativos al momento de realizar cualquier actividad.

Seguidamente se realizó el conversatorio 'Soy Uninorte', moderado por Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, en compañía de dos becarios institucionales y tres beneficiarios de las dos primeras cohortes del programa Ser Pilo Paga, quienes hablaron sobre su experiencia en la universidad, los diferentes servicios que ofrecen distintas oficinas como el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), así como las actividades extracurriculares académicas, culturales, sociales y deportivas que pueden desarrollar paralelamente a sus estudios.

"De tantas universidades en el país en las que podían cursar su carrera universitaria, ¿qué los motivó a escoger la Universidad del Norte?", fue la pregunta con la que la directora de Bienestar Universitario inició el conversatorio.

Juan David Hernández, beneficiario de la segunda cohorte de Ser Pilo Paga y estudiante de tercer semestre de Derecho fue el primero en responder: “Creo que fue amor a primera vista, porque cuando estaba en décimo vinimos a un evento de filosofía y me enamoré de esta universidad, ese mismo día dije que quería estudiar aquí”, comentó Hernández.

“Cuando me gradué del colegio, me inscribí y fui aceptado en la Universidad Externado, porque es reconocida como la mejor del país en Derecho, pero luego de pensarlo mucho me di cuenta de que seguía muy enamorado de la Universidad del Norte, así que decidí quedarme aquí”, añadió.

“El CREE es un amigo incondicional, ese es un servicio gratuito muy importante para nosotros como estudiantes, porque no siempre estamos en la capacidad de afrontar algunos retos de la carrera por sí solos, y es justo allí donde se siente el apoyo por parte de este centro”, expresó durante el conversatorio Randy Aguirre, becario institucional y estudiante de quinto semestre de Ingeniería Eléctrica. La jornada se convirtió en un espacio para resolver dudas e inquietudes de los nuevos pilos y becarios.

Representantes de Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y de la Financiamiento Estudiantil de Uninorte resolvieron algunas de las preguntas realizadas por los estudiantes y sus padres de familia, sus inquietudes sobre procesos de matrícula, solicitudes de ayudas financieras y beneficios del programa nacional.

Autoridades reconocen el talento de los nuevos estudiantes

La jornada finalizó con la visita de la ministra de Educación, Yaneth Giha; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, y el rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, quienes felicitaron a los estudiantes por sus logros, además de comprometerse para seguir trabajando por la educación superior y permitirle el acceso a cada vez más jóvenes como ellos.

“Este es un grupo que sigue creciendo y la costa sigue siendo protagonista en este tema. Son pilos que se siguen destacando en comparación con otras ciudades de Colombia”, sostuvo la ministra durante su intervención, en la que destacó la participación de los estudiantes de colegios oficiales del Atlántico en este 'Ser Pilo Paga 3'. Acto seguido, condecoró a Oscar Cabrera Prada, Naomi Baquero Jiménez y Aislenys Berrío Prado por obtener las calificaciones más altas entre los pilos que ingresaron a Uninorte.

Por Luis Navas Cohen