Implementación de sensores inteligentes integrados en desarrollos industriales
Publicado en: vie, 28 oct 2011 07:00:00 -0500
$image_footer.getData()

La IEEE es la asociación de profesionales más grande del mundo dedicada a la innovación tecnológica para el desarrollo de la humanidad. La Electron Devices Society -EDS, es una de las sociedades de dicha organización que ha trabajado en conjuntos de patrones que buscan organizar el desarrollo de sensores inteligentes integrados. 

Miembros de la Rama estudiantil de IEEE de Uninorte, estudiantes de secundaria, profesores e invitados internacionales, se dieron cita en la Universidad para participar en el Mini coloquio IEEE International Electron Devices Workshop, escenario donde se presentaron las ponencias de sus miembros distinguidos para promover las actividades locales de este comité alrededor del mundo. 

El mini coloquio organizado por la Rama estudiantil IEEE Uninorte y los departamentos de Ingeniería eléctrica y Electrónica de la Universidad, contó con la presencia de Edval J.P. Santos, Ph.D. invitado del Brasil, quien presentó su conferencia Sensor development for niche applications: from transducer to circuits(Desarrollo de sensores para aplicaciones de nicho: desde el transductor a los circuitos). 

Santos,  quien es profesor de Ingeniería Electrónica, habló sobre el crecimiento vertiginoso del mercado Electrónico, el cual ha alcanzado una marca de 30 trillones de dólares, y se ha convertido en una parte de suma importancia e impacto dentro de la cadena industrial mundial. A su vez, resaltó la importancia de implementar sensores (tales como los transductores y circuitos), para crear aplicaciones que podrían traer provecho a la explotación de los nichos de mercado que se encuentran en los países en vías de desarrollo; en dónde la materia prima es abundante. 

En la ponencia, Santos especificó algunas de estas aplicaciones, especialmente en los sectores de la agricultura y la minería. Es aquí, donde esta tecnología abre una puerta para que países emergentes ingresen a este sector económico. 

"Un sensor es un transductor de entrada, es un convertidor de energía", explicó el conferencista. Estos, son convertidores de cualquier tipo de energía en energía eléctrica. "La IEEE ha desarrollado un conjunto de patrones para organizar el desarrollo de sensores integrados." 

Con esto, se busca establecer un conjunto de patrones que todos puedan conocer, para así crear una red de patrones intercambiables. Las aplicaciones industriales de los transductores y sensores se extienden desde el sector automovilístico, hasta el sector del gas. 

El profesor resaltó la gran cantidad de colombianos que hacen parte del programa CEI Brasil, del gobierno federal brasilero, que se encarga de "entrenar ingenieros en el desarrollo de circuitos integrados como herramientas profesionales". El programa tiene tres líneas de trabajo: analógico, digital y radiofrecuencia. Gran cantidad de estas personas tienen la posibilidad de trabajar un año en el mismo país, pagado por el gobierno brasilero. 

"En Uninorte hablamos el idioma mundial de las Ingenierías" 
Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, presidió la conferencia inaugural del Mini-coloquio, donde agradeció y reconoció el trabajo del IEEE, agregando que "es un honor tener a personas de tan elevado prestigio en la Universidad".

Partiendo de la calidad de educación de la Universidad del Norte, por ser la primera universidad de la Costa Caribe colombiana acreditada por su excelencia académica a través del Ministerio de Educación Nacional, afirmó que "la Institución siempre ha estado involucrada con temas globales, por lo que nuestros programas, reconocidos internacionalmente, enseñan lo que se enseña en el mundo. En Uninorte hablamos el idioma mundial de las ingenierías". 

Seguidamente, Germán Yamhure, director de EDS en Colombia, expuso las ventajas que tendrían los estudiantes y/o profesores al ser miembro activo de IEEE, la asociación profesional más grande del mundo dedicado al avance de la innovación tecnológica y a la búsqueda de la excelencia para el beneficio de la humanidad. 

"En Colombia hay mucho potencial, actualmente tenemos dos personas que son patrocinadas por el EDS alrededor del mundo, lo que significa que tenemos el material humano para aspirar a esto y más" afirmó Yamhure. 

Entre los asistentes de esta charla inaugural, se encontraban estudiantes de los colegios Sociedad de Cristo y Marymount. La invitación fue extendida por Luis Rojano, presidente de IEEE de Uninorte, a los estudiantes distinguidos interesados en estudiar ingeniería, para que "desde el comienzo tengan conocimiento de lo que hacemos y se animen a ser miembros del Instituto". 


Por: Diana Polo Ospino y Estefanía Echeverri De la Hoz, Grupo Prensa 

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00