Profesor de Relaciones Internacionales publica libro sobre el Estado Islámico
Publicado en: lun, 17 abr 2017 05:00:00 -0500
Janiel Melamed, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

El libro Estado Islámico: Una amenaza para la seguridad internacional de Janiel Melamed Visbal, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, será presentado el próximo 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

La obra es el resultado de una investigación realizada por el grupo Agenda Internacional, adscrito al departamento del profesor Melamed, que tuvo como propósito explicar las causas históricas, los componentes ideológicos y materiales, así como las dinámicas políticas del Estado Islámico.

Según el docente, el estudio de esta organización es un tema absolutamente central para comprender la manera en que el grupo ha cambiado las reglas del yihadismo, al crear una fuerza armada similar a la de un ejército convencional, con capacidad de controlar amplias extensiones de territorio.

“Esta investigación nos evidenció una realidad innegable y es que su rango de alcance cubre mucho más territorio que el que inicialmente ellos ocupan –Irak y Siria–, como Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Turquía y los Estados Unidos”, indicó Melamed, añadiendo que el grupo ha tenido una serie de alianzas de otras organizaciones fundamentalistas islámicas en el norte de África y en el sudeste asiático.

Melamed, experto en seguridad internacional y contraterrorismo, considera que internacionalistas, politólogos, historiadores, agentes estatales, estudiantes de ciencias sociales y el público en general podrá encontrar en esta obra una caracterización precisa de este actor transnacional y la amenaza que representa para el Medio Oriente y el mundo occidental en general.

“El libro va encaminado a desarrollar la poca literatura existente en el país dedicada a estudiar esta organización y el fenómeno del fundamentalismo islámico”, afirmó el profesor, y agregó que los textos existentes en Colombia no están amparados por la rigurosidad que exige un proyecto de investigación académico y reflejan una visión muy subjetiva de sus autores.

“Queremos entrar a convertir esta obra en un referente obligado para futuros trabajos a nivel nacional e internacional en español, con respecto al Estado Islámico y similares fenómenos en Medio Oriente”, expresó.

En los próximos días el libro estará a la venta en la librería de la Universidad del Norte, KM5, y comenzará su proceso de distribución a nivel nacional, a través de una alianza editorial entre Ediciones Uninorte y el Grupo Editorial Ibáñez, que llevará la obra a las principales librerías del país.

Por Andrés Martínez Zalamea