Encuentro de artes Experimenta/Sur contó con participación uninorteña
Publicado en: mié, 19 abr 2017 05:15:00 -0500
Leonardo Donado, profesor del departamento de Música.

El profesor Leonardo Donado, del Departamento de Música de Uninorte, hizo parte de la sexta edición del Encuentro Internacional de Artes Vivas de la Academia Internacional de las Artes – Experimenta/Sur, llevado a cabo entre el 27 de marzo y el 2 de abril en Bogotá.

Experimenta/Sur, iniciativa promovida por la fundación Siemens Stiftung en asocio con Goethe Institute, se ha constituido en una plataforma para el intercambio artístico en Colombia, que tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e interacción entre artistas y pensadores, en torno a las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos creativos. Junto con Panorama/Sur en Argentina y Movimiento/Sur en Chile, Experimenta/Sur forma parte de una red de plataformas latinas destinada a impulsar escenarios culturales.

El profesor Donado fue uno de 20 becarios, escogidos entre 500 aspirantes de todo el mundo, para tomar parte de las conferencias, talleres y laboratorios que conformaron el programa y que se desarrollaron en espacios como Mapa Teatro, la Universidad Externado y el Museo Nacional. Los invitados provinieron de países como Francia, Argentina, Cuba, Perú, Uruguay, Brasil, Alemania y República Democrática del Congo.

Los participantes se involucraron en proyectos como el liderado por el artista francés Olivier Grossetête, conocido por realizar grandes construcciones efímeras utilizando cajas de cartón vacías como material. En dos días se diseñaron, construyeron y posteriormente derribaron sendas réplicas en cartón del Obelisco y la Cúpula de la Iglesia del Voto Nacional, monumentos ubicados en la Plaza de los Mártires de Bogotá.

En el montaje participaron vecinos, transeúntes, indigentes e incluso miembros de la fuerza pública, para resaltar, en palabras de Donado, que “la construcción de algo efímero no es el resultado sino el proceso de ensamblar algo en conjunto”.

El laboratorio central del encuentro fue el titulado Mnemofilia y Lotofagia, a partir de dos conceptos ficticios que significan ‘consumo de memoria’ y ‘pulsión de olvido’. Según Donado, con esto se buscó producir performances “acordes a conectar con esas memorias que pueden reconstruir un presente con miras en el futuro, porque el país está pasando por una situación compleja a nivel de memoria”.

“Tuvimos el relato de una víctima del conflicto armado —un relato estremecedor sobre un crimen de lesa humanidad— que fue analizado por intelectuales, filósofos, jueces de la república, entre otros. A partir de ahí nos entregaron unas máquinas que eran el medio artístico para expresar al día siguiente, a la gente de afuera que no conocía el relato, nuestra sensación del relato que escuchamos”, explicó Donado, añadiendo que el laboratorio, al igual que todas las actividades en el encuentro, están “dentro del marco de una cuestión de artes, pero que interroga la memoria”.

Para el profesor Donado, quien desde hace ocho años enseña piano clásico y piano de jazz en el programa de Música de Uninorte, la beca fue de gran importancia para su vida artística y docente, gracias al intercambio entre profesores y artistas y a talleres como el ofrecido por Jean-François Dusigne, director de Artes Escénicas de la Universidad de Paris 8.

“El taller de Dusigne a nivel de pedagogía, me enseñó técnicas de respiración, de movimiento corporal, de manejo escénico, de trabajo dramatúrgico, escritura creativa. Todo eso se revierte en mis propias clases”, afirmó Donado, quien actualmente cursa una maestría en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional. “Es una forma directa a través de la participación activa, de renovar y actualizar mis herramientas pedagógicas y estrategias para desarrollar obras artísticas”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00