Encuentro de artes Experimenta/Sur contó con participación uninorteña
Publicado en: mié, 19 abr 2017 05:15:00 -0500
Leonardo Donado, profesor del departamento de Música.

El profesor Leonardo Donado, del Departamento de Música de Uninorte, hizo parte de la sexta edición del Encuentro Internacional de Artes Vivas de la Academia Internacional de las Artes – Experimenta/Sur, llevado a cabo entre el 27 de marzo y el 2 de abril en Bogotá.

Experimenta/Sur, iniciativa promovida por la fundación Siemens Stiftung en asocio con Goethe Institute, se ha constituido en una plataforma para el intercambio artístico en Colombia, que tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e interacción entre artistas y pensadores, en torno a las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos creativos. Junto con Panorama/Sur en Argentina y Movimiento/Sur en Chile, Experimenta/Sur forma parte de una red de plataformas latinas destinada a impulsar escenarios culturales.

El profesor Donado fue uno de 20 becarios, escogidos entre 500 aspirantes de todo el mundo, para tomar parte de las conferencias, talleres y laboratorios que conformaron el programa y que se desarrollaron en espacios como Mapa Teatro, la Universidad Externado y el Museo Nacional. Los invitados provinieron de países como Francia, Argentina, Cuba, Perú, Uruguay, Brasil, Alemania y República Democrática del Congo.

Los participantes se involucraron en proyectos como el liderado por el artista francés Olivier Grossetête, conocido por realizar grandes construcciones efímeras utilizando cajas de cartón vacías como material. En dos días se diseñaron, construyeron y posteriormente derribaron sendas réplicas en cartón del Obelisco y la Cúpula de la Iglesia del Voto Nacional, monumentos ubicados en la Plaza de los Mártires de Bogotá.

En el montaje participaron vecinos, transeúntes, indigentes e incluso miembros de la fuerza pública, para resaltar, en palabras de Donado, que “la construcción de algo efímero no es el resultado sino el proceso de ensamblar algo en conjunto”.

El laboratorio central del encuentro fue el titulado Mnemofilia y Lotofagia, a partir de dos conceptos ficticios que significan ‘consumo de memoria’ y ‘pulsión de olvido’. Según Donado, con esto se buscó producir performances “acordes a conectar con esas memorias que pueden reconstruir un presente con miras en el futuro, porque el país está pasando por una situación compleja a nivel de memoria”.

“Tuvimos el relato de una víctima del conflicto armado —un relato estremecedor sobre un crimen de lesa humanidad— que fue analizado por intelectuales, filósofos, jueces de la república, entre otros. A partir de ahí nos entregaron unas máquinas que eran el medio artístico para expresar al día siguiente, a la gente de afuera que no conocía el relato, nuestra sensación del relato que escuchamos”, explicó Donado, añadiendo que el laboratorio, al igual que todas las actividades en el encuentro, están “dentro del marco de una cuestión de artes, pero que interroga la memoria”.

Para el profesor Donado, quien desde hace ocho años enseña piano clásico y piano de jazz en el programa de Música de Uninorte, la beca fue de gran importancia para su vida artística y docente, gracias al intercambio entre profesores y artistas y a talleres como el ofrecido por Jean-François Dusigne, director de Artes Escénicas de la Universidad de Paris 8.

“El taller de Dusigne a nivel de pedagogía, me enseñó técnicas de respiración, de movimiento corporal, de manejo escénico, de trabajo dramatúrgico, escritura creativa. Todo eso se revierte en mis propias clases”, afirmó Donado, quien actualmente cursa una maestría en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional. “Es una forma directa a través de la participación activa, de renovar y actualizar mis herramientas pedagógicas y estrategias para desarrollar obras artísticas”.

Por Andrés Martínez Zalamea