Bernardo Uribe será conferencista en el próximo Congreso Internacional de Matemáticas
Publicado en: vie, 21 abr 2017 05:30:00 -0500
Bernardo Uribe, docente del departamento de Matemáticas, durante el V Congreso Latinoamericano de Matemáticos, llevado a cabo en Uninorte en 2016.

Bernardo Uribe Jongbloed, docente del departamento de Matemáticas, ha sido seleccionado como conferencista para la edición 28 del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inglés), a llevarse a cabo en agosto de 2018, en Río de Janeiro, Brasil.

Realizado por primera vez en 1897, en Zúrich, Suiza, este evento cuatrienal de la Unión Matemática Internacional (IMU) es el congreso más importante en la comunidad de este campo a nivel global.  Es en el marco del ICM donde se entrega la Medalla Fields, considerada “el premio Nobel de las matemáticas”.

En su edición más reciente, en Seúl, Corea del Sur, el evento atrajo a más de 5000 participantes, que se congregaron para escuchar ponencias de alrededor de 160 expositores en 20 áreas de las matemáticas. Más que un congreso, el ICM es visto como la cumbre mundial de las matemáticas por excelencia.

Dado el número limitado de ponentes en cada edición, la elección de Uribe como expositor por parte de la IMU es un gran honor para este matemático de 41 años, uno de los miembros correspondientes más jóvenes de la  Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Es para mí un honor increíble, porque me abre unas puertas que no se ven pero sí se sienten. La gente está muy orgullosa de poner en sus hojas de vida que fueron invitados como ponentes al ICM. Lo resaltan. Yo nunca me imaginé que sería uno de los que lo pondría. Estoy muy contento”, expresó el profesor Uribe, vinculado a Uninorte desde 2014.

De acuerdo con Uribe, su escogencia “muestra la importancia y relevancia que mi trabajo ha tenido a nivel internacional”. El docente se ha destacado en el campo de la topología por sus avances en el estudio del bordismo, un tema en el que se han visto pocos adelantos desde hace cuatro décadas.

“En los últimos 5, 6 años he decidido concentrarme en esta zona clásica de la topología. Mi trabajo ha llamado la atención porque la gente sabe que si uno se mete en un tema clásico y logra hacer algún avance es porque logró algo difícil. Si no, ya se habría hecho”, explicó Uribe, añadiendo que, al igual que hace 40 años, los matemáticos no dependen de equipos ni laboratorios para sus avances. “Es solo tener una mejor idea. Eso llama mucho la atención”, afirmó.

Aunque es difícil de comprobar, pues no existe un registro detallado de las nacionalidades de todos los ponentes desde 1897, es probable que Uribe sea el primer conferencista colombiano en ser speaker el Congreso Internacional de Matemáticos, lo que para el profesor “representa que en el país se pueden hacer matemáticas serias”.

“Pasamos a un nivel distinto al que se nos imagina: que no hacemos nada porque no tenemos recursos, no tenemos la plata para la investigación o porque no tenemos gente capacitada. Esto manda el mensaje de que hay gente buena y sí podemos”.

 “La invitación es un reflejo de que las cosas se hacen bien y no un premio para que empujemos. A diferencia de otras ciencias, no dependemos de computadoras o laboratorio, sino estrictamente del personal humano, y ya hay gente muy preparada en el país”, concluyó Uribe.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00