Bernardo Uribe será conferencista en el próximo Congreso Internacional de Matemáticas
Publicado en: vie, 21 abr 2017 05:30:00 -0500
Bernardo Uribe, docente del departamento de Matemáticas, durante el V Congreso Latinoamericano de Matemáticos, llevado a cabo en Uninorte en 2016.

Bernardo Uribe Jongbloed, docente del departamento de Matemáticas, ha sido seleccionado como conferencista para la edición 28 del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inglés), a llevarse a cabo en agosto de 2018, en Río de Janeiro, Brasil.

Realizado por primera vez en 1897, en Zúrich, Suiza, este evento cuatrienal de la Unión Matemática Internacional (IMU) es el congreso más importante en la comunidad de este campo a nivel global.  Es en el marco del ICM donde se entrega la Medalla Fields, considerada “el premio Nobel de las matemáticas”.

En su edición más reciente, en Seúl, Corea del Sur, el evento atrajo a más de 5000 participantes, que se congregaron para escuchar ponencias de alrededor de 160 expositores en 20 áreas de las matemáticas. Más que un congreso, el ICM es visto como la cumbre mundial de las matemáticas por excelencia.

Dado el número limitado de ponentes en cada edición, la elección de Uribe como expositor por parte de la IMU es un gran honor para este matemático de 41 años, uno de los miembros correspondientes más jóvenes de la  Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Es para mí un honor increíble, porque me abre unas puertas que no se ven pero sí se sienten. La gente está muy orgullosa de poner en sus hojas de vida que fueron invitados como ponentes al ICM. Lo resaltan. Yo nunca me imaginé que sería uno de los que lo pondría. Estoy muy contento”, expresó el profesor Uribe, vinculado a Uninorte desde 2014.

De acuerdo con Uribe, su escogencia “muestra la importancia y relevancia que mi trabajo ha tenido a nivel internacional”. El docente se ha destacado en el campo de la topología por sus avances en el estudio del bordismo, un tema en el que se han visto pocos adelantos desde hace cuatro décadas.

“En los últimos 5, 6 años he decidido concentrarme en esta zona clásica de la topología. Mi trabajo ha llamado la atención porque la gente sabe que si uno se mete en un tema clásico y logra hacer algún avance es porque logró algo difícil. Si no, ya se habría hecho”, explicó Uribe, añadiendo que, al igual que hace 40 años, los matemáticos no dependen de equipos ni laboratorios para sus avances. “Es solo tener una mejor idea. Eso llama mucho la atención”, afirmó.

Aunque es difícil de comprobar, pues no existe un registro detallado de las nacionalidades de todos los ponentes desde 1897, es probable que Uribe sea el primer conferencista colombiano en ser speaker el Congreso Internacional de Matemáticos, lo que para el profesor “representa que en el país se pueden hacer matemáticas serias”.

“Pasamos a un nivel distinto al que se nos imagina: que no hacemos nada porque no tenemos recursos, no tenemos la plata para la investigación o porque no tenemos gente capacitada. Esto manda el mensaje de que hay gente buena y sí podemos”.

 “La invitación es un reflejo de que las cosas se hacen bien y no un premio para que empujemos. A diferencia de otras ciencias, no dependemos de computadoras o laboratorio, sino estrictamente del personal humano, y ya hay gente muy preparada en el país”, concluyó Uribe.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00