Ranking QS mantiene a Uninorte entre las mejores 10 del país
Publicado en: vie, 09 jun 2017 05:30:00 -0500
Uninorte se mantuvo en la misma posición del año pasado a nivel nacional en el ranking QS.

De acuerdo con los resultados del ranking mundial QS, la Universidad del Norte se posiciona como la novena mejor universidad del país, la primera de la región Caribe. La medición, elaborada por la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), analiza variables como el grado de investigación, reputación académica, posibilidad de que los egresados consigan empleo y los convenios internacionales de cada institución.

Alberto Roa, vicerrector Académico de Uninorte, señala que los resultados obtenidos en los últimos años en los rankings y sistemas de medición evidencian el esfuerzo de directivos, profesores y administrativos que trabajan, de forma continua y autorregulada, por contribuir a la realidad del Caribe colombiano a través de la oferta de una educación superior de excelencia.

“En cuanto al ranking de QS, nos complace saber que estamos en el listado de las 10 universidades colombianas de mayor reconocimiento, considerando los diferentes factores que dicha medida contempla. Se constituye en un logro, al tiempo que en un desafío continuar con la excelencia como sello distintivo del desarrollo de nuestras funciones sustantivas”, agrega.

Para el vicerrector, si bien el ranking QS refleja los avances que Uninorte ha tenido en cuanto al posicionamiento a nivel nacional e internacional por la calidad de la docencia y la investigación que su cuerpo profesoral desarrolla, y por la solidez de sus prácticas académicas; obtener mejores puestos en los rankings no es la meta.

“Esperamos que esto sea el resultado consecuente del esfuerzo de los actores académicos. Seguiremos apostándole a que la investigación que se desarrolla en Uninorte, de la mano de la buena docencia, siga en crecimiento y consolidación, así como el reconocimiento y la referenciación de nuestra producción intelectual”, dice.

Sobre el ranking y los resultados

El QS World University incluyó, en total, 965 universidades de 84 países. Sus parámetros de evaluación están centrados en cuatro áreas de interés: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional, determinadas mediante la reputación entre académicos, que equivale al 40%, la reputación entre empleadores (10%), la relación entre el número de estudiantes por docente (20%), las citaciones (20%) y el número de docentes y estudiantes extranjeros (5% cada uno).

En el listado completo del ranking aparecen 89 instituciones latinoamericanas, de las cuales 10 son colombianas:

Puesto 254 a nivel mundial: Universidad Nacional

Puesto 256 a nivel mundial: Universidad de los Andes

Rango 401 - 410: Universidad Externado de Colombia

Rango 461 - 470: Pontificia Universidad Javeriana

Rango 601 - 650: Universidad de Antioquia

Rango 751 - 800: Universidad de la Sabana

Rango 801 - 1000: Compartido por la Universidad del Rosario, del Valle, Industrial de Santander y Uninorte.

La lista mundial la encabeza el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por la de Stanford (California) y la de Harvard. El MIT, con sede en Cambridge, Boston, lleva seis años consecutivos liderando esta clasificación.

Por Grupo Prensa