Profesor de Derecho participó en congreso mundial de derechos humanos
Publicado en: vie, 30 jun 2017 04:00:00 -0500
El profesor John Tito durante su visita a San Petersburgo (Rusia)

John Alberto Tito Añamuro, docente de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, participó en el Cuarto Congreso Mundial de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Jurídicos, llevado a cabo entre el 12 y 14 de junio en San Petersburgo (Rusia).

Para este evento, que reunió a juristas y pensadores de todos los rincones del planeta, el profesor de origen peruano fue elegido como uno de los cinco conferencistas principales (keynote speakers) que se presentaron el día 13 en el salón Santa Sofía, ubicado en el Museo de Arte de la ciudad del noroeste ruso.

En su presentación, Tito versó acerca de la protección de los derechos humanos, tópico que considera “uno de los ejes importantes de la humanidad en el ámbito del conocimiento”, y sobre el que ofreció una “postura más de análisis crítico sobre este pilar de la sociedad”.

En su ponencia titulada El escudo de los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos, el profesor Tito, miembro del cuerpo docente de Uninorte desde hace seis años, planteó su posición crítica sobre los principios de justicia universal y el llamado excepcionalismo de los Estados Unidos.

“Lo que quiero decir es que la aplicación de los derechos humanos no existe para todos. Hay reglas de derechos humanos para los amigos y reglas para los países enemigos”, expresó, señalando el caso de Israel, que en su concepto es “uno de los países que ha vulnerado muchos derechos humanos, pero que EE.UU. nunca ha denunciado figuras como Ariel Sharon para que sean procesados, porque no conviene a sus intereses”.

Para Tito, quien es doctor en Derecho Privado Patrimonial de la Universidad de Salamanca, y que a pesar de esto posee gran interés en un área pública como los derechos humanos, su participación en el congreso fue muy “nutritiva, especialmente representando a la universidad”.  “Eso me pone muy contento porque académicamente subo de nivel, gracias a mi esfuerzo personal como investigador y a la universidad que me da este ‘pasillo’ académico-científico”, expresó.

Por Andrés Martínez Zalamea