Profesor de Derecho participó en congreso mundial de derechos humanos
Publicado en: vie, 30 jun 2017 04:00:00 -0500
El profesor John Tito durante su visita a San Petersburgo (Rusia)

John Alberto Tito Añamuro, docente de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, participó en el Cuarto Congreso Mundial de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Jurídicos, llevado a cabo entre el 12 y 14 de junio en San Petersburgo (Rusia).

Para este evento, que reunió a juristas y pensadores de todos los rincones del planeta, el profesor de origen peruano fue elegido como uno de los cinco conferencistas principales (keynote speakers) que se presentaron el día 13 en el salón Santa Sofía, ubicado en el Museo de Arte de la ciudad del noroeste ruso.

En su presentación, Tito versó acerca de la protección de los derechos humanos, tópico que considera “uno de los ejes importantes de la humanidad en el ámbito del conocimiento”, y sobre el que ofreció una “postura más de análisis crítico sobre este pilar de la sociedad”.

En su ponencia titulada El escudo de los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos, el profesor Tito, miembro del cuerpo docente de Uninorte desde hace seis años, planteó su posición crítica sobre los principios de justicia universal y el llamado excepcionalismo de los Estados Unidos.

“Lo que quiero decir es que la aplicación de los derechos humanos no existe para todos. Hay reglas de derechos humanos para los amigos y reglas para los países enemigos”, expresó, señalando el caso de Israel, que en su concepto es “uno de los países que ha vulnerado muchos derechos humanos, pero que EE.UU. nunca ha denunciado figuras como Ariel Sharon para que sean procesados, porque no conviene a sus intereses”.

Para Tito, quien es doctor en Derecho Privado Patrimonial de la Universidad de Salamanca, y que a pesar de esto posee gran interés en un área pública como los derechos humanos, su participación en el congreso fue muy “nutritiva, especialmente representando a la universidad”.  “Eso me pone muy contento porque académicamente subo de nivel, gracias a mi esfuerzo personal como investigador y a la universidad que me da este ‘pasillo’ académico-científico”, expresó.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00