Julián Navarro, el representante colombiano en el congreso latinoamericano de guitarra
Publicado en: lun, 24 jul 2017 04:00:00 -0500
Julián Navarro, director del Departamento de Música.

Julián Navarro González, director del departamento de Música, fue conferencista e intérprete invitado en el Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800, llevado a cabo del 15 al 17 de junio en Buenos Aires, Argentina. Navarro fue el único concertista y panelista colombiano en participar de este evento que reunió a especialistas en la investigación e interpretación del repertorio de la guitarra clásico-romántica, tocada en el siglo XIX, y que contó con la participaron de músicos de Argentina, Brasil y México.

De acuerdo con el profesor, la oportunidad de participar en este tipo de eventos es fundamental para el desarrollo artístico de intérpretes e investigadores musicales. “Son estos espacios donde se comparten experiencias muy específicas sobre campos del saber determinados”, manifestó.

Su primera intervención consistió en dictar la conferencia Los amores del jitano, en la que habló sobre el compositor Federico Moretti, quien fue un mariscal de campo del ejército español, autor de los Principios para tocar la guitarra de seis órdenes, precedidos de los elementos generales de la música, obra fundamental en la didáctica de la guitarra clásica. “Mi conferencia estuvo enfocada hacia la obra vocal instrumental del compositor”, explicó Navarro.

Así mismo fue intérprete en dos conciertos dentro del congreso. En el primero, tocó la guitarra junto al argentino Gabriel Schebor, en un dúo para guitarras clásico-románticas, en el cual interpretaron música de compositores europeos y latinoamericanos, usando guitarras originales del siglo XIX.

Su segundo concierto, también a dúo, fue junto a la soprano argentina Mercedes García Blesa. Juntos interpretaron un programa para voz y guitarra clásico-romántica con repertorio del compositor español Fernando Sor y el italiano Federico Moretti.

Sobre su experiencia en el congreso, el profesor manifestó que tuvo la oportunidad "de compartir con investigadores de este campo en Latinoamérica y compartir criterios de interpretación histórica con personas expertas”. “Sin duda fue una excelente experiencia desarrollada en un escenario artístico tan rico como la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Por Oriana Lewis  

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00