Profesora de Derecho asesoró proceso ante comité de la ONU
Publicado en: mar, 25 jul 2017 05:00:00 -0500
Ana Lucía Maya, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad.

En octubre de 2013, el refugiado argelino Mohamed Bourmouz, su esposa y sus hijos de 1 y 3 años fueron desalojados de la vivienda que alquilaban en Madrid, España, después de que se venciera su contrato de alquiler. En ese momento, en plena crisis económica por la que atravesaba el país europeo, Bourmouz había dejado de recibir los beneficios por desempleo que constituían el único ingreso de su familia, lo que los ponía en una particular situación de vulnerabilidad social y económica.

A través de su abogado, Bourmouz presentó una comunicación ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, pidiendo que se reconociera la obligación que tenía el Estado español de proteger el derecho a una vivienda adecuada, no solo para los propietarios de un inmueble, sino también para los inquilinos.

Asesorando este proceso judicial intervino el Grupo de Litigio Estratégico de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red DESC), de la que hacen parte 280 ONG, activistas y académicos de 75 países. Entre ellos se encuentra Ana Lucía Maya, abogada y profesora del Departamento de Derecho de Uninorte, quien tiene experiencia previa en estos temas, ya que en 2010 coordinó un proyecto de atención a la población desplazada, con el acompañamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados.

Desde que empezó la asesoría a este proceso judicial en 2013, el Grupo de Litigio hizo contribuciones al caso, analizando las obligaciones del Estado español en materia de vivienda, y exponiendo que los desalojos forzados debían ser limitados, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada situación.

“Nosotros señalamos que el derecho a la vivienda no es solo para propietarios, sino también para arrendatarios, esa es la parte clave del caso. También se tienen que hacer consideraciones especiales cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad, porque ellos eran refugiados de escasos recursos. Lo otro es que el Estado tiene la obligación de disponer recursos judiciales efectivos y adecuados para garantizar esos derechos humanos”, afirmó Maya.

Después de casi cuatro años de proceso judicial, el pasado 20 de junio de 2017, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU emitió una decisión en la que reconoce el derecho de los inquilinos a tener una vivienda adecuada, así como una serie de recomendaciones especificas al Estado para asegurar que Mohamed Bourmouz y su familia tengan acceso a un hogar digno y se les compense por las violaciones a sus derechos.

De igual forma, el Comité dio recomendaciones generales para el Estado español, tales como adoptar medidas que garanticen una vivienda alternativa para personas sin ingresos y la protección especial para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La abogada indicó que la importancia de asesorar este caso, radicó en que no solo se estaban vulnerando los derechos de toda una familia, sino que también este sentaría un precedente de la ONU en el ámbito jurídico, en donde poco se ha tratado el tema del derecho a la vivienda que tienen los arrendatarios.

Otro aspecto importante para el que el caso marca un precedente es que actualmente no solo hay refugiados por temas económicos, o de conflicto, sino que los desastres naturales y las condiciones climáticas cambiantes, han propiciado el fenómeno de la migración ambiental, por la que grupos de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. “Esto está sucediendo con mayor frecuencia y los Estados también deben proveer condiciones dignas y adecuadas para ellos, ya sean propietarios o arrendatarios”, afirmó Maya.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00