Cerca del 60% de los ecosistemas del Caribe han sido alterados
Publicado en: vie, 04 ago 2017 03:30:00 -0500
Los manglares de la Ciénaga Grande hacen parte de los alterados ecosistemas del Caribe colombiano.

La región Caribe colombiana es una de las más biodiversas del mundo. Sus variados ecosistemas incluyen zonas de bosque seco y bosque húmedo tropical, humedales, manglares, montañas, páramos y sabanas, pero infortunadamente la mayoría han sido altamente transformados por la actividad humana.

Como parte de su proyecto de tesis doctoral, Juanita Aldana, profesora del Departamento de Química y Biología, publicó un artículo investigativo en el que aporta nuevos datos para entender y preservar la biodiversidad propia de los variados ecosistemas del Caribe.

El documento titulado “Conocimiento de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas en el Caribe colombiano”, fue publicado a finales de junio por la revista científica Tropical Conservation Science, y presenta información obtenida tras una revisión sistemática de 470 artículos sobre biodiversidad que se realizaron en la región entre 1990 y 2015. Esto permitió comprender cuáles zonas, ecosistemas y especies han sido estudiadas en mayor profundidad.

Desde 2016 Aldana ha trabajado en este proyecto contando con contribuciones de integrantes del Departamento, como la profesora María Cristina Martínez. La compleja labor de revisar centenares de artículos, implicó indagar en bibliotecas y universidades de la Costa, para así sondear los principales servicios ecosistémicos de los que se hace uso en la región.

“Los ecosistemas no solamente proveen especies que los biólogos estudian, sino que brindan una serie de servicios importantes para el bienestar humano, como la regulación del clima, el control de la erosión, la purificación del agua, alimentación, plantas medicinales; también son espacio para la identidad y el sentido de pertenencia de las distintas culturas del Caribe”, afirmó.

Principales resultados

El artículo evidenció que el 90 por ciento de las investigaciones sobre biodiversidad que se han hecho en esta región, fueron gestadas desde universidades colombianas. Estas se han centrado especialmente en ecosistemas de bosque seco tropical y humedales. Otra conclusión, es que hay mayor información sobre organismos como mamíferos, aves e insectos, pero muy pocos datos sobre las especies nativas de plantas, peces, bacterias y hongos.

También expone las transformaciones que sufren los ecosistemas en la región, ya que se estima que el 60% de estos han sido alterados por actividades humanas: ganadería, cultivos, procesos de urbanización e incluso el conflicto armado, en el que acciones como la siembra de coca y la minería ilegal por parte de las guerrillas, los han destruido y contaminado.

Paradójicamente -señala el artículo- la transición actual de la guerra a la paz también trae consecuencias para la conservación de los ecosistemas. En las zonas que antes eran custodiadas por guerrillas se habían establecido densas coberturas boscosas, que ahora se están convirtiendo en áreas accesibles para actividades económicas.

“En zonas donde la guerrilla abandonó los territorios están sucediendo casos de deforestación. Por eso en el trabajo proponemos que una forma de contribuir a la conservación es la creación de áreas protegidas para el bienestar humano. Es muy importante delimitar una planificación territorial donde esas zonas de altos valores naturales puedan conservarse para el bienestar de todos”, insistió la bióloga.

Como parte del proyecto de tesis doctoral en Ecología, que adelanta en la Universidad Autónoma de Madrid, la profesora Juanita Aldana continuará desarrollando investigaciones desde una perspectiva socioecológica, analizando los vínculos existentes entre el hombre y la naturaleza.

“También estoy realizando un trabajo sobre cartografía de servicios de los ecosistemas en el área metropolitana de Barranquilla para visualizar cuáles son los sitios más importantes que prestan servicios y discutir un poco sobre el adecuado manejo de los mismos”, afirmó.

Puede consultar el artículo de investigación completo ingresando aquí. 

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00