Profesor de Derecho invitado a debatir Reforma Rural en la Corte Constitucional
Publicado en: mié, 16 ago 2017 05:30:00 -0500
Sergio Latorre, profesor del Departamento de Derecho.

Sergio Latorre Restrepo, profesor del departamento de Derecho, estará como experto invitado de una audiencia pública en la Corte Constitucional, que debatirá hoy, 16 de agosto, sobre la constitucionalidad del Decreto 902 del 2017, que trata un tema delicado en la agenda del país: la restitución de tierras.

Latorre Restrepo será uno de los tres representantes de instituciones de educación superior nacionales de la audiencia, donde se escucharán puntos de vista acerca del polémico decreto con fuerza de ley y que nació para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral, contemplada en el Acuerdo Final de Terminación del Conflicto.

“El decreto causó mucha controversia, especialmente entre los sectores más polarizados del país, como algunos gremios económicos y organizaciones sociales. Lo que la Corte quiere entrar a revisar es si este decreto modifica muchas de las disposiciones que terminan afectando sustancialmente el régimen de acceso a la tierra rural, poniendo en juego derechos adquiridos y los intereses de minorías protegidas por convenciones internacionales, entre otras”, explicó.

La unificación del procedimiento y el derecho al debido proceso es el subtema en el que el profesor centrará su intervención. Este plantea dudas sobre las implicaciones que el decreto tendrá en la representación de la población campesina y si va a impactar positivamente o no los conflictos de tierra existentes en el territorio, entre otras.

“Si hay una región donde este tipo de debates son significativos, es aquí en la región Caribe”, manifestó. Para él, la invitación es un reconocimiento al papel que ha venido jugando la universidad en rescatar estos debates y discutirlos desde un punto de vista técnico, teórico y social.

Uno de los espacios que tuvo la Uninorte para este fin fue Property in Transition, realizado en mayo de este año, donde se debatieron los desafíos a la teoría de la propiedad, en el marco de la justicia transicional en Colombia. El evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

“Queremos cada vez más que la universidad esté sintonizada en dar ese debate sobre la propiedad de la tierra en la región. La apuesta desde nuestra división es hacer incidencia y pedagogía sobre esos temas para todos los sectores de la sociedad porque necesitamos una discusión informada y sensata de los mismos en la región”, puntualizó el abogado.

La audiencia será transmitida en vivo por la página web de la Corte Constitucional.

Por Oriana Lewis