Enseñar música con el sistema braille será tema de taller en congreso nacional
Publicado en: mié, 20 sep 2017 05:25:00 -0500
Julián Navarro, director del departamento de Música, junto a su estudiante Andrea Orozco, quien utiliza el Kit Navarro.

Hace cuatro años cuando la barranquillera Andrea Orozco Aldana, quien padece retinosis pigmentaria, fue admitida en el programa de Música de la Universidad del Norte, su director Julián Navarro empezó uno de los procesos más arduos y enriquecedores en su vida docente: idear las herramientas y la metodología adecuada para la enseñanza musical a personas con discapacidad visual.

Hoy, con la experiencia adquirida de las mismas necesidades y un innovador mecanismo didáctico para el aprendizaje con el sistema braille, Navarro es ejemplo de inclusión en la educación superior y su metodología fue seleccionada para participar del II Congreso de Investigación en Música, realizado en Cali del 20 al 23 de septiembre. Si bien esta versión del evento tiene como tema central los archivos de música, permitirá a Navarro ofrecer un taller a profesores de música interesados en procesos de inclusión en el aula.

El objetivo primordial del congreso, organizado por un grupo de instituciones universitarias y culturales de Cali, es articular esfuerzos en la divulgación y discusión de las investigaciones desarrolladas sobre las músicas locales y regionales de Colombia.

“Explorar todas las posibilidades artísticas de esta población (con discapacidad visual) con la música es una recompensa muy grande (…) Aprender braille con mi estudiante fue dar con un lenguaje común, pero el objetivo era precisamente ese, una comunicación efectiva entre videntes y personas con discapacidad visual”, explicó Navarro en su oficina.

El docente ideó la forma de adecuar las clases de tal manera que Andrea y cualquier estudiante con su limitante pueda leer en braille las melodías en un pentagrama. Creó un tablero imantado con fichas metálicas que representan las notas musicales en este sistema de puntos. Con el mecanismo, al que denominó Kit Navarro, el estudiante con discapacidad visual puede escribir melodías en braille y ser mostradas en tinta. Las piezas están simbolizadas de las dos formas para que un profesor vidente y un estudiante con ceguera lo usen al tiempo.

Taller

El laboratorio que realizará hoy el director del departamento de Música de la Uninorte se llama ‘Taller de musicografía Braille, herramientas y metodologías para enseñar música a personas con discapacidad visual mediante la musicografía Braille’. Combinará la teoría y la práctica, y proporcionará diferentes herramientas, material didáctico y software de libre acceso, que ha sido útil para los procesos de enseñanza a estudiantes con discapacidad visual en la universidad.

Los temas a tratar serán: los elementos fundamentales del lenguaje braille y su musicografía, la lectura y escritura de la música en este sistema, el uso del software Musibraille, y la presentación y uso del Kit Navarro.

Por José Luis Rodríguez R.