Sábado del Docente, 14 años revelando la importancia social de la ciencia
Publicado en: jue, 28 sep 2017 05:30:00 -0500
El profesor del colegio Dolores María Ucrós, Eduardo Pérez, junto con sus estudiantes Diego Barros (izq) y Joseph Zapata (der).

Joseph Zapata es un estudiante de séptimo de bachillerato del colegio Dolores María Ucrós del municipio de Soledad. A sus 12 años dice estar fascinado por la diversidad de los sistemas fotovoltaicos, lo cuales pueden transformar la energía solar en eléctrica. Sentado en un jardín de Uninorte, recalca que pertenece al grupo de investigación de la escuela, el cual cuenta con la asesoría del profesor Tomás Rada, del Departamento de Física, y el acompañamiento de Sábado del Docente.

Este programa nació hace 14 años a partir del interés y la responsabilidad social de la división de Ciencias Básicas para fortalecer el vínculo entre colegio y universidad, y contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.

Su profesor, Eduardo José Pérez Martínez, licenciado en matemática y física, magíster en Física de Uninorte, señala que “una de las características de este proceso es el interés por el aprendizaje”. “Los niños empiezan a desarrollarlo, en este caso habilidades de celdas solares. Hacemos investigación. Son requerimientos de ley (115), requisitos para mejorar la calidad educativa en un plantel, elementos indispensables que se deberían de mantener en todos los colegios”, añade mientras sus pupilos posan para la foto.

Los profesores de ciencias naturales del Dolores María Ucros trabajan en un proyecto de investigación sobre energías renovables desde hace 12 años. Indagan sobre las diferentes fuentes bioenergéticas que no contaminan el medio ambiente y tienen un semillero de investigación.

La directora del programa, Judith Elena Arteta Vargas, puntualiza que el principal objetivo de Sábado del Docente es acompañar estos procesos e incentivar a los profesores porque “a veces las condiciones donde se desarrollan los proyectos no son las mejores en las instituciones”.

“Tanto profesores como niños tiene que ofrecer tiempo y trabajo extra que, en el caso de los docentes, no son remuneradas. Con el programa recuperamos estas experiencias, les damos espacio para que se muestren y los profesores hagan uso de los laboratorios de la universidad”, afirma.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

Darío Castro Castro, docente del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, manifiesta que no ha sido fácil todos estos años tratar de motivar a la gente, pero que la constancia da frutos.

“Uno de los principales objetivos del programa es mostrarles la importancia social de la ciencia. La sociedad no se desarrolla sin ciencia. Esta ha sido la forma de motivar a los profesores y estos a sus estudiantes. Hay que ser ciudadanos científicos, es decir, tener una forma científica de pensar las cosas de la vida”, enfatiza.

Como parte del proceso conjunto del programa, destaca que en los últimos cinco años se realiza Geo Expo Física, un evento académico que lidera el departamento de Física y Geociencias, donde los estudiantes de la universidad  y de los colegios exponen sus proyectos con los que solucionan problemáticas cotidianas, aplicando conceptos teóricos de las ciencias básicas.

“Nosotros pertenecemos al grupo llamado El Nuevo Mundo de la Energía. Nuestro proyecto de investigación de este año es la preparación, construcción y caracterización de una celda solar sensibilizada, a base de pigmentos vegetales. Queremos desarrollarnos, poder tener más formas para sustentar mejor nuestros proyectos y dar una solución a problemas como el calentamiento global, al utilizar energías renovables como la solar”, enfatiza Zapata.

Junto con Diego Barros, de quinto de primaria, sustentó ante profesores de la escuela y de la universidad su proyecto. “Nuestra meta final es crear una pintura que recree la fotosíntesis porque la energía solar al pegarse a la pintura da energía”, agrega Diego al mostrar algunos de los pigmentos utilizados.

Martha Rosa Racedo Amador, licenciada en Biología y Química del colegio, concluye que la experiencia con el programa Sábado del Docente es “enriquecedora” porque aporta nuevas experiencias, conocimientos y metodologías de investigación que transmiten a sus alumnos. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00