Entender el reloj biológico: descubrimiento merecedor del Nobel de Medicina
Publicado en: mar, 03 oct 2017 05:30:00 -0500
Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, ganadores del premio Nobel de Medicina 2017

El premio Nobel 2017 de Fisiología o Medicina fue otorgado a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.

Por muchos años se ha sabido que los organismos vivientes, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológico interno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo del día. Con su trabajo –informó este 2 de octubre la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia– los investigadores laureados pudieron “dar un vistazo dentro de nuestro reloj biológico y revelar su funcionamiento interno”.

Estos descubrimientos explican cómo las plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra. Valiéndose de la mosca de la fruta como organismo modelo, Hall, Rosbach y Young aislaron en 1984 un gen que controla el ritmo biológico diario y demostraron que este codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche y se degrada a lo largo del día.

Posteriormente, en 1994 Young identificó un segundo y tercer gen, esenciales para explicar las oscilaciones de esta proteína en un período de 24 horas, permitiendo dilucidar cómo los organismos se adaptan a situaciones ambientales diarias como la aparición de la luz del sol.

El reloj biológico está involucrado en muchos aspectos de nuestra compleja fisiología y los laureados fueron capaces de comprobar cómo todos los organismos multicelulares utilizan mecanismos similares para controlar sus ritmos circadianos. En los humanos este reloj es capaz de adaptar nuestra fisiología a las diferentes fases del día, regulando funciones críticas como el comportamiento, niveles hormonales, sueño, temperatura corporal. Por esta razón, nuestro bienestar se ve afectado cuando hay un desajuste temporal entre el ambiente externo y este reloj biológico interno, como sucede al viajar a través de distintas zonas horarias y experimentar el llamado jet lag.

Homero Sanjuán, profesor del departamento de Medicina de Uninorte, explicó que estas investigaciones han tenido alcances importantes “en el sentido que claramente expresan que tenemos que respetar nuestros ciclos y tener el reposo adecuado, de manera que nuestro sistema esté ajustado a las necesidades de nuestro ritmo”.

“Eso implica que muchos de los sacrificios que hacen ciertas personas en nuestra sociedad –por ejemplo, quienes cumplen turnos nocturnos– le trae efectos significativos a su proceso de salud e implican un impacto en su propio bienestar”, afirmó el profesor.

Tarde o temprano, mantiene Sanjuán, las personas con horarios invertidos se ven afectadas en sus procesos, puesto que el cuerpo humano está preparado para dormir de noche y despertar de día, cuando la temperatura corporal sube y aumentan las secreciones endocrinas. “Cuando trabajas de noche y luego te vas a descansar, el descanso no es significativo y este se puede relacionar con distintos tipos de afectaciones”, dijo el académico.

Según Sanjuán, este impacto se refleja en disturbios hormonales y en la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurológicas e inclusive cáncer. “Por eso es tan fundamental este estudio, por el hecho de que ellos han asentado sobre una base biológica y una base molecular el comportamiento circadiano de nuestro proceso fisiológico, lo que implica que esto va a tener repercusiones desde el punto de vista de salud pública y en el reconocimiento de que descansar a la hora adecuada es un mandato necesario”.

“A partir de los descubrimientos seminales de los tres galardonados, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación vasto y dinámico, con implicaciones para nuestra salud y bienestar”, manifestó la Asamblea Nobel en un comunicado. Los investigadores son merecedores de un premio de 1,1 millones de dólares, que se les otorgará el próximo 10 de diciembre en la entrega de los Nobel. Hoy se revelará el nombre del ganador del Nobel de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de Paz y el lunes, 9 de octubre, el de Economía.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias

“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00