Academia Sueca otorgará Nobel de Química a desarrolladores de la técnica para observar biomoléculas
Publicado en: jue, 05 oct 2017 05:30:00 -0500
De izquierda a derecha, los ganadores Jacques Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank. Imagen tomada de www.nobelprize.org.

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció este miércoles, 4 de octubre, el premio Nobel de Química 2017 al suizo Jacques Dubochet (Universidad de Lausana), al alemán Joachim Frank (Universidad de Columbia) y al británico Richard Henderson (Laboratorio de Biología Molecular MRC) por desarrollar una técnica para observar biomoléculas en solución, mediante microscopía crioelectrónica.

De acuerdo con Sara Snogerup Linse, miembro del Comité Nobel, esta invención supone una “revolución en la bioquímica” porque permite examinar la estructura y las características de las biomoléculas que forman parte de nuestro organismo, como las proteínas, y además permite entender mejor los procesos biológicos como las infecciones o los ciclos de sueño.

Juan David Guzmán Vásquez, profesor del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, dice que este desarrollo científico es “significativo” en tanto que abre la puerta a la observación y la generación de modelos tridimensionales de estructuras que antes no podían ser estudiadas, es decir, “abre un nuevo capítulo de la ciencia en el que podemos ver moléculas mucho más complejas y grandes”.

El desarrollo de la microscopía crioelectrónica ha permitido congelar las biomoléculas en movimiento y hacerles una foto con resolución atómica. Según la academia, esta técnica ha permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos empleados contra las infecciones, la actividad de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano o los elementos por los que se captura la luz en la fotosíntesis.

“La técnica de ellos permite ver estructuras más complejas, por ejemplo, el virus del zika. Si no tuvieramos esta técnica desarrollada no sabríamos cómo es tridimensionalmente. Además, su aplicación sirve para el desarrollo de nuevos medicamentos, porque conociendo la proteína se pueden crear inhibidores que encajan exactamente en la proteína y la inactiva”, explicó Guzmán Vásquez.

Precisamente en un caso práctico mencionado por la academia, se recordó cuando los investigadores empezaron a sospechar que el virus del zika era la causa de la epidemia de bebés nacidos en Brasil con daños cerebrales. Emplearon la criomicroscopía para obtener fotografías del virus y con las imágenes tridimensionales obtenidas se empezaron a buscar fármacos para combatir la infección.

En la biología estructural —señaló Guzmán— la principal técnica que se utiliza para ver biomoléculas es la cristalografía de rayos x, acompañada de la difracción de los mismos. La segunda es la resonancia magnética nuclear, pero la técnica que los tres científicos galardonados desarrollaron mejoró las reglas de juego.

Henderson dio el primer paso en la investigación con la primera imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica en 1990, Frank mejoró el método para procesar las imágenes bidimensionales borrosas obtenidas por el microscopio electrónico, y Dubochet fue el responsable de controlar el papel del agua en el proceso. Este logró a principios de los 80 vitrificar el agua a partir de un método que la congelaba con la suficiente rapidez para que se solidificase alrededor de una molécula biológica y mantuviese su estructura natural, incluso en el vacío del microscopio electrónico.

“Si no les hubieran financiado su investigación en cada uno de sus momentos, no tendríamos este desarrollo. Los retornos de la ciencia básica pueden tardar hasta 40 años, eso está demostrado. Por eso hay que financiar la ciencia básica o nos vamos a perder de los descubrimientos que vienen”, enfatizó el docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00