Academia Sueca otorgará Nobel de Química a desarrolladores de la técnica para observar biomoléculas
Publicado en: jue, 05 oct 2017 05:30:00 -0500
De izquierda a derecha, los ganadores Jacques Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank. Imagen tomada de www.nobelprize.org.

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció este miércoles, 4 de octubre, el premio Nobel de Química 2017 al suizo Jacques Dubochet (Universidad de Lausana), al alemán Joachim Frank (Universidad de Columbia) y al británico Richard Henderson (Laboratorio de Biología Molecular MRC) por desarrollar una técnica para observar biomoléculas en solución, mediante microscopía crioelectrónica.

De acuerdo con Sara Snogerup Linse, miembro del Comité Nobel, esta invención supone una “revolución en la bioquímica” porque permite examinar la estructura y las características de las biomoléculas que forman parte de nuestro organismo, como las proteínas, y además permite entender mejor los procesos biológicos como las infecciones o los ciclos de sueño.

Juan David Guzmán Vásquez, profesor del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, dice que este desarrollo científico es “significativo” en tanto que abre la puerta a la observación y la generación de modelos tridimensionales de estructuras que antes no podían ser estudiadas, es decir, “abre un nuevo capítulo de la ciencia en el que podemos ver moléculas mucho más complejas y grandes”.

El desarrollo de la microscopía crioelectrónica ha permitido congelar las biomoléculas en movimiento y hacerles una foto con resolución atómica. Según la academia, esta técnica ha permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos empleados contra las infecciones, la actividad de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano o los elementos por los que se captura la luz en la fotosíntesis.

“La técnica de ellos permite ver estructuras más complejas, por ejemplo, el virus del zika. Si no tuvieramos esta técnica desarrollada no sabríamos cómo es tridimensionalmente. Además, su aplicación sirve para el desarrollo de nuevos medicamentos, porque conociendo la proteína se pueden crear inhibidores que encajan exactamente en la proteína y la inactiva”, explicó Guzmán Vásquez.

Precisamente en un caso práctico mencionado por la academia, se recordó cuando los investigadores empezaron a sospechar que el virus del zika era la causa de la epidemia de bebés nacidos en Brasil con daños cerebrales. Emplearon la criomicroscopía para obtener fotografías del virus y con las imágenes tridimensionales obtenidas se empezaron a buscar fármacos para combatir la infección.

En la biología estructural —señaló Guzmán— la principal técnica que se utiliza para ver biomoléculas es la cristalografía de rayos x, acompañada de la difracción de los mismos. La segunda es la resonancia magnética nuclear, pero la técnica que los tres científicos galardonados desarrollaron mejoró las reglas de juego.

Henderson dio el primer paso en la investigación con la primera imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica en 1990, Frank mejoró el método para procesar las imágenes bidimensionales borrosas obtenidas por el microscopio electrónico, y Dubochet fue el responsable de controlar el papel del agua en el proceso. Este logró a principios de los 80 vitrificar el agua a partir de un método que la congelaba con la suficiente rapidez para que se solidificase alrededor de una molécula biológica y mantuviese su estructura natural, incluso en el vacío del microscopio electrónico.

“Si no les hubieran financiado su investigación en cada uno de sus momentos, no tendríamos este desarrollo. Los retornos de la ciencia básica pueden tardar hasta 40 años, eso está demostrado. Por eso hay que financiar la ciencia básica o nos vamos a perder de los descubrimientos que vienen”, enfatizó el docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00