"Más ciudadanía por la paz": construyendo ciudadanía rural en el posacuerdo
Publicado en: mié, 11 oct 2017 05:00:00 -0500
Luis Trejos, Ángel Tuirán, Angélica Rodríguez y Jairo Agudelo, algunos profesores que hacen parte del proyecto 'Más ciudadanía por la paz'.

Desde el año pasado la Universidad del Norte, a través del Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe (IDEPI), se ha dado a la tarea de interactuar con los excombatientes de las FARC-EP, miembros de la sociedad civil y la institucionalidad en los municipios donde se ubican las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), dispuestos por el Gobierno Nacional en la región Caribe.

A través del programa Más ciudadanía por la paz, profesores-investigadores adscritos al IDEPI han dirigido a estas comunidades una serie de talleres prácticos que les brindan herramientas para fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía rural, producir mejores prácticas de resolución de conflictos mediante el diálogo informado y aumentar la capacidad de incidencia de la sociedad civil en la formulación de las políticas públicas que permitan transitar hacia una paz estable y duradera en la Caribe colombiano.

“Cuando empezamos a hacer el mapeo en las zonas donde se habían asentado las estructuras de las Farc, nos dimos cuenta que la sociedad civil rural especialmente estaba afectada por la rigurosidad de la guerra, y que de nada sirve que ahora que tenemos unas administraciones libres de la violencia directa y unas Farc haciendo tránsito a convertirse en actores sociales legales, tengamos una sociedad civil que no funciona”, explicó el profesor Luis Fernando Trejos, director del IDEPI, acerca de las razones que propiciaron la realización de este proyecto.

“Nos pusimos a pensar qué podemos hacer y llegamos a la conclusión de que como universidad podíamos brindar educación”, añadió el profesor. “Pero en este caso la novedad consistía en no solo dar charlas, sino generar un tipo de conocimiento en cuanto a competencias ciudadanas porque además de los guerrilleros, también teníamos a la sociedad civil rural que había sido marginada de los espacios de toma de decisión”.

De acuerdo con el docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la inclusión social de estos ciudadanos solo puede ser efectiva en la medida que tengan unas competencias básicas para interactuar entre la sociedad, sus pares, pero también con las administraciones locales, en aspectos como la formulación de proyectos, presentación de derechos de petición, veedurías, entre otros.

A pesar de que en un primer momento en los exguerrilleros había una resistencia marcada frente a temas como el Estado, la justicia, el funcionamiento del Congreso, al final, según Trejos, “reconocieron de manera respetuosa que, si bien lo habían combatido durante 50 años, ese era el Estado en el cual debían insertarse y tratar de modificar por vías legales”.

“Hay una cosa que ha sido muy gratificante de todo este trabajo y es que tanto la guerrilla como las comunidades rurales que han estado apartadas de las dinámicas legales de los centros políticos quieren cosas. No es que quieran plata, quieren aprender, quieren ser incluidos, escuchados, tenidos en cuenta. Encontramos mucha receptividad en estos territorios”, comentó el académico.

Entre noviembre de 2016 y julio de 2017 se realizaron 9 visitas y se dictaron 6 talleres en los que han participado 11 profesores adscritos al IDEPI y aproximadamente 250 ciudadanos en Tierra Grata, en el municipio de La Paz, Cesar, donde opera una ZVTN; y en los municipios de Fonseca y Tierralta de los departamentos de La Guajira y Córdoba, respectivamente, donde operaron dos PTN. Posteriormente, dos profesores visitaron el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“A raíz del trabajo que se ha hecho y la visibilidad que ha tenido nos están llamando de muchas otras partes para que apoyemos el proceso de formación ciudadana. Lastimosamente, por efecto de las responsabilidades de los profesores, no se puede cubrir todo, pero esto es un reconocimiento al efecto tan valioso que ha tenido a la universidad en la construcción de la paz”, manifestó Trejos, quien añadió que ‘Más ciudadanía’ es un proyecto que no tiene una contraprestación “y lo estamos haciendo con recursos humanos y económicos de la universidad. No hay una agencia internacional ni del gobierno central financiando esto, sino el esfuerzo de Uninorte por trascender”.

Por Andrés Martínez Zalamea