Las voces ganadoras del 42 Festival de la Canción Uninorte
Publicado en: jue, 12 oct 2017 05:30:00 -0500
Luis Alberto Ramírez fue el ganador en la categoría intérprete solista universitario.

Las voces de Luis Alberto Ramírez Larios, del Instituto Universitario de la Paz; Andrea Carolina Daza Donado, de la UNAD y Luisa Fernanda Useche Santiago, del Colegio de la Sagrada Familia, fueron las ganadoras en las modalidades solista académico, aficionado y colegios, respectivamente, del 42 Festival de la Canción Uninorte.

El talento musical y las emociones volvieron a hacer gala este 11 de octubre en el Coliseo Los Fundadores, en uno de los eventos universitarios de mayor tradición y prestigio en el país. El festival convocó a estudiantes de pregrado y postgrado de más de 50 universidades del exterior, 150 universidades de las regiones del país y 95 colegios de la Región Caribe, reuniendo lo mejor del talento estudiantil en un solo escenario.

“La verdad me siento muy entusiasmada y una ganadora de haber llegado hasta aquí. Mi expectativa es poder obtener el primer lugar  y que la gente vea que tengo mucho talento por demostrar”, afirmaba Luisa Fernanda, minutos antes de salir al escenario y cantar ‘Por el poder de tu amor’, canción con la que conquistó al público, al jurado y el primer puesto.

Andrea Camila Medina Navarro, del Instituto Cartagena del Mar, quien obtuvo el segundo lugar de la categoría colegios con ‘Puedo Ser’ de la cantante Adriana Lucia,entonces agregaba que la clave para todo cantante es poder disfrutar cada interpretación.

Los ganadores fueron seleccionados por el jurado, conformado por los artistas Darío Chelito de Castro, Julio Meza y Mauro Castillo, quienes calificaron aspectos como la vocalización, la afinación, la expresión corporal, además de características imponderables como la originalidad o la naturalidad. 

“Siempre he dicho que donde uno sabe lo que tiene, no debe temer. Si sabes cantar y es lo tuyo, es tu territorio. Aunque a veces se pierda en el terreno, lo bueno también es que se lo gocen y se lo disfruten, piensen en lo que siempre han soñado y para adelante”, afirmó Meza, cantante, compositor, bailarín y actor cartagenero.

Antes de conocer el resultado del jurado, el Grupo de Danza Árabe Uninorte, dirigido por Bianey Cortés Goméz, realizó una presentación que deletió al público.

42 años impulsando el talento

El primer festival fue realizado en 1976 cuando, en el marco del período de “receso académico”, el entonces estudiante del programa de Psicología, Raimundo Abello, propuso la organización de un festival de la canción que reuniera a estudiantes de colegios y universidades del Atlántico. La propuesta fue acogida en aquel entonces por la directora del programa de Psicología, Beatriz Anaya.

Tras cinco años de experiencia, el Festival amplió su convocatoria con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) a nivel nacional entre 1981 y 2011. A partir de 2012 la Universidad del Norte, de la mano de la dirección de Bienestar Universitario y con el respaldo de la Vicerrectoría Académica, asume la convocatoria del Festival, trascendiendo las fronteras y abriendo un espacio para la participación e integración de los estudiantes universitarios del país, incluyendo también a las escuelas y conservatorios de música.

Para 2014 el Festival inició contactos a nivel internacional, invitando universidades de diversos continentes, considerando la importancia que tiene en la formación de los nuevos profesionales el intercambio cultural a este nivel. Durante 42 años la universidad ha tenido el privilegio de ser parte de esta historia de la canción universitaria, sirviendo como plataforma a jóvenes artistas que hoy brillan con luz propia en escenarios nacionales e internacionales. Tal es el caso de Alejandro Martínez, Nicolás Tovar, Maía, Daniela Mass, Catalina Briceño, Joan Alarcón y Santiago Cruz, entre otros.

Ganadores 


Los ganadores durante la premiación, al lado del vicerrector académico Alberto Roa y la directora de Bienestar Luz Adriana Salcedo.


Categoría Intérprete Solista Colegios

Primer lugar: Luisa Fernanda Useche Santiago, del Colegio de la Sagrada Familia
Segundo lugar: Andrea Camila Medina Navarro, del Instituto Cartagena del Mar
 

Categoría Intérprete Solista Universidades

Modalidad Solista Aficionado:
Primer lugar: Andrea Carolina Daza Donado, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Segundo lugar: María Charina Araújo Vargas, de la Fundación Universitaria del Área Andina

Modalidad Solista Académico:
Primer lugar: Luis Alberto Ramírez Larios, del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
Segundo lugar: Andrés Felipe Palacio Giraldo, de la Escuela de Audio y Música Fernando Sor

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Plan de Desarrollo 2013-2017: tarea cumplida
Publicado:
07/12/2017 06:35:00
Uninorte firma convenio con el IH Cantabria
Con el propósito de fortalecer su trabajo científico conjunto la Universidad del Norte, en cabeza del Departamento de Física y Geociencias, firmó en noviembre un convenio de cooperación académica con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, uno de los centros de investigación en temas de oceanografía y sistemas acuáticos más prestigiosos del mundo.
Publicado:
05/12/2017 06:30:00
Con evidencia científica, expertos holandeses y colombianos plantean políticas de manejo de agua
Evidence4Policy es un proyecto internacional que busca definir políticas y planes de gestión de los recursos hídricos en Colombia por medio de evidencia científica. Esta iniciativa, financiada con recursos holandeses, cuenta con la participación de institutos con amplia trayectoria en manejo de recursos hídricos de ese país, como son Unesco-IHE Delft, Deltares y la Universidad de Wageningen, al igual que de instituciones colombianas como la Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y entidades del Gobierno de los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia.
Publicado:
05/12/2017 05:17:00