"Las percepciones que tenemos de la ciencia influyen en la forma cómo la aprendemos": Judith Arteta
Publicado en: mié, 18 oct 2017 05:35:00 -0500
Judith Elena Arteta, docente e investigadora de Uninorte.

Judith Elena Arteta Vargas no solo ha dedicado su vida a hacer ciencia, sino también a buscar soluciones para enseñarla mejor. Esta docente e investigadora de Uninorte fue desde niña una estudiante brillante que obtenía siempre excelentes notas, por lo que sus profesores la alentaban a perseguir una carrera en las ciencias. Ella optó por formarse como maestra en biología y química en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, y fue allí donde se enamoró de la genética. 

“La formación de los seres vivos y el desarrollo embrionario han sido temas que he estudiado mucho y a los que le dediqué mucho tiempo en docencia universitaria e investigación”, detalla la profesora, quien decidió profundizar su formación disciplinar con una maestría en biología investigativa en la Universidad de los Andes. Su tesis de grado en citogenética humana giró alrededor de la identificación de daño genético a nivel cromosómico, en hombres con alguna condición de esterilidad. 

Posteriormente desarrolló investigaciones financiadas por Colciencias en temas de mutagenicidad y daño genético asociado a factores externos, como exposiciones a químicos y plaguicidas, labor que alternaba con su trabajo como docente en su alma mater. 

"Mi ubicación en la Universidad Pedagógica Nacional y su fuerte compromiso institucional hacia los temas de la educación hicieron que virara mi eje: de la investigación científica de corte cuantitativo y predictivo hacia una de corte social, orientada hacia el estudio de problemas educativos”, explica Arteta. 

Recuerda que la institución y el Ministerio de Educación pedían nuevos conocimientos para mejorar la formación de niños y jóvenes, y esta fue para ella una transición natural ya que en el departamento de biología en el que trabajaba se desarrollaban labores de formación de otros docentes. 

“Visitábamos instituciones educativas y veíamos las dificultades en los aprendizajes de los jóvenes, la falta de entusiasmo por estudiar las ciencias y los temores que en algunos casos se veían frente a estas materias. En el caso de biología, los chicos se quejaban de que era extremadamente nominalística: la asociaban con demasiados nombres, como las partes de la célula, los cientos de huesos del cuerpo humano, los elementos de la tabla periódica, etc.”, señala. 

Su preocupación se enfocó en cómo hacer más comprensible el acercamiento de la ciencia a los jóvenes y en descubrir metodologías para inculcar en ellos el interés y el deseo de dedicarse profesionalmente. 

Para ella esta es una tarea de vital importancia, ya que el porcentaje de jóvenes que se dedica a estudiar ciencias en el mundo es muy bajo: menos del 5%; y dentro de este la cantidad de mujeres es mucho menor que la de hombres. 

Según la investigadora, son varios los elementos que influyen en el reducido número de personas que se dedican a la ciencia como carrera profesional, entre ellos la manera en que la aprendieron en la escuela y el poco apoyo que reciben los científicos en nuestro país. Pero en el caso de las niñas, se suma la creencia popular de que los niños son mejores para estas ramas del conocimiento. 

“Ellas se quedan con ese principio y se niegan desde su interior, desde la parte emocional. Entonces no hay relaciones positivas con las ciencias y el medio cultural no las favorece adecuadamente para posibilitar siquiera pensarlo. Incluso en la elección de la carrera profesional, en la que los padres influyen mucho, muchas veces se desestimula el interés de las jóvenes hacia la ciencia porque algún día van a ser madres de familia y deberían buscar algo más relacionado con ese rol”, añade. 

Otro factor es la creencia de que la maternidad va en contravía del interés científico, ya que este requiere de una dedicación muy grande al trabajo de laboratorio. “Algunos llegan a decir incluso que la emocionalidad de la mujer afecta este trabajo porque se cree de manera arbitraria que la ciencia es neutral, y resulta que la ciencia también es política, es una producción humana e histórica, no está alejada de las intencionalidades humanas”, aclara Arteta. 

Su interés en estos temas vino consigo en su arribo a Uninorte, en 2010, en donde además de enseñar e investigar, coordina Sábado del Docente, programa de cualificación docente en Ciencias Naturales y Matemáticas de la División de Ciencias Básicas. 

En él participan tanto profesores de colegio como sus estudiantes que quieren conocer más de las ciencias, y los han ayudado a construir semilleros de investigación en sus escuelas, en los que el entusiasmo de las niñas es muy notorio y sus aportes son de gran valor. 

“Aportan mucho de su serenidad porque hay algo que es connatural al genero, de tal manera que hay que pensar en las potencialidades de cada uno y cómo cada persona le aporta al desarrollo de la ciencia desde sus recursos intelectuales e interpersonales”. 

Tras más de 40 años de carrera, Judith Arteta está convencida de que excluir a la mujer de la ciencia es dejar por fuera a la mitad de la población como potencial recurso humano para desarrollarla.

“Cuando ellas logran liberarse de estos tabús y estos mitos resultan ser muy buenas, con una habilidad muy positiva: un pensamiento que llamo holístico. Es decir, la mujer tiene esa capacidad de, estudiando un tema, ver hacia ambos lados e integrar muchas variables que puedan estar interfiriendo en él. Esa visión más compleja, más interrelacional, es lo que ganaría la ciencia”, sostiene la docente, quien está segura de que si las mujeres jóvenes ponen todo su potencial al servicio de la ciencia, esta no solo ganará un mayor número de científicos, sino que generará una nueva forma de hacerse, más acorde con la condición humana.

Conozca más sobre la campaña Mujeres de Ciencia Uninorte.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00