409 ‘pilos’ del programa ‘Tu ruta a la excelencia’ reciben reconocimiento
Publicado en: mié, 22 nov 2017 00:14:00 -0500
Leonardo Rojas (segundo de izquierda a derecha) obtuvo el segundo mejor puntaje de las IED de Barranquilla en pruebas Saber 11. Está acompañado por José Aparicio, Elisama Dugarte y Paola Alcázar (derecha).

Para resaltar el buen desempeño académico y los excelentes logros de los estudiantes de las instituciones educativas distritales en los resultados de las pruebas Saber, la Secretaría Distrital de Educación hizo un reconocimiento a los mejores puntajes que lograron acceder este año al programa Ser Pilo Paga. El lunes 20 de noviembre, en el Colegio María Inmaculada, 409 estudiantes que se beneficiarán del programa nacional asistieron, en compañía de padres de familia, rectores, coordinadores y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad del Norte, al evento de exaltación.

Estos jóvenes fueron beneficiarios de Tu ruta a la excelencia, programa de desarrollo de competencias que en su segundo año amplió al 100% la cobertura de los estudiantes de undécimo grado en la ciudad.

Los jóvenes recibieron una formación de 117 horas por estudiante, repartidas en la preparación de cinco áreas de conocimiento: 16,5 horas de matemáticas y razonamiento cuantitativo; 21 horas de sociales y competencias ciudadanas; 40,5 horas de lectura crítica y filosofía; 22,5 horas de ciencia (biología, química y física); y 16,5 horas de inglés.

En la versión 2017 del programa también se abrió un espacio para la formación a más de 500 docentes con la realización de un diplomado, que consta de 96 horas, divididas en trabajo presencial en la Universidad del Norte, visitas de apoyo pedagógico institucional, además de trabajo práctico independiente. El pasado15 de noviembre se hizo la entrega de los certificados en el hotel Dann Carlton.

En el evento del lunes se hizo reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron los dos mejores puntajes en Barranquilla. También se premiaron los colegios con mayor número de potenciales pilos y colegios que tienen estudiantes que logran acceder por primera vez a este beneficio.

Al finalizar el acto, se hizo entrega de certificados y premiaciones a los jóvenes que hoy tienen la oportunidad de acceder a este crédito condonable, que brindará la oportunidad de continuar con su proyecto de vida.

Paola Alcázar, directora de Extensión de Uninorte, manifestó durante el evento sentirse muy complacida por el liderazgo de Barranquilla en la educación a nivel nacional, reflejado en una de las cifras más altas de pilos en el país.

“Nos han mostrado como la tercera ciudad con más pilos en el país, pero seguimos siendo la primera si tenemos en cuenta que en Bogotá de cada 135 estudiantes hay un pilo y en Medellín hay uno por cada 64, mientras en Barranquilla hay uno por cada 48. Eso nos sigue posicionando como la ciudad número uno en el país”, expresó Alcázar.

Por su parte, José Aparicio, director del programa Tu ruta a la excelencia y decano del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, afirmó sentirse “enormemente complacido” por el éxito sostenido de los estudiantes barranquilleros. “Las becas disminuyeron de 10.000 a 7.500 cupos, aumentaron los puntajes seis puntos y de todas maneras seguimos siendo la ciudad que más tiene pilos en Colombia”, indicó, no sin antes hacer un reconocimiento a los rectores, coordinadores y docentes por su acompañamiento en el desarrollo de competencias.

“Sin todo ese gran equipo ustedes no habrían podido continuar con esta formación de excelencia” dijo Aparicio a los estudiantes presentes en el auditorio. “Hace una semana diplomamos a los profesores que les van a dar continuidad a este proceso – añadió –   porque lo importante es que en el futuro los estudiantes no se tengan que formar meses antes de las pruebas, se van a formar a lo largo de los 11 años de formación básica. Eso es lo que pretende la Secretaría de Educación y de eso nos hemos comprometido a acompañarlos como Uninorte.

Por Andrés Martínez Zalamea