La infraestructura verde para la creación de playas sostenibles
Publicado en: mar, 13 mar 2018 05:20:00 -0500
Miguel De Lucas Pardo durante su presentación.

Durante la primera jornada de Cátedra Europa y con el objetivo de presentar posibles soluciones a la crisis natural que enfrentan diferentes ecosistemas en la región Caribe, el ingeniero civil de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel De Lucas Pardo, expuso este 12 de marzo una síntesis del trabajo que ha realizado en los últimos diez años sobre infraestructuras verdes o sostenibles en los entornos naturales, con énfasis en las zonas costeras.

El académico trabaja con el Instituto Deltares, un centro de investigación holandés especializado en el campo de subsuelos y agua. Durante su conferencia "Aplicación de infraestructura verde para la creación de playas sostenibles" explicó que construir en medio de la naturaleza es un proceso que surge a raíz del crecimiento económico y motiva a la ingeniería a aplicar intervenciones que permitan el desarrollo de los ecosistemas. Presentó tres casos en los que se han aplicado soluciones sostenibles en situaciones naturales catastróficas, tales como: restauración de manglares, motores de lodo y motores de arena.

De Lucas Pardo afirmó que el éxito de estos procesos radica en "construir en entornos naturales en los que la ingeniería y la naturaleza trabajen en conjunto, en otras palabras, contestar a la pregunta ¿qué puede ofrecer el medio o entorno para solucionar estas situaciones tan dramáticas que se presentan?’’. Así mismo, manifestó que con las infraestructuras verdes no se pretende sustituir las soluciones grises o tradicionales que tanto han aportado en el campo de la ingeniería, ya que “hay muchas maneras de intervenir”.

‘’El truco está en cuando las combinamos, así las soluciones verdes y grises fortalecen los resultados’’, comentó el español.

Uno de los factores más relevantes en la búsqueda de infraestructuras verdes -aseguró- es la flexibilidad, pensar en una solución que supere las que no han funcionado, sea innovadora en el presente y resulte compatible con las posibles variaciones a futuro. ‘’Debemos realizar intervenciones que se adapten eficientemente a las circunstancias volubles del cambio climático, y que favorezcan no sólo a nivel de infraestructura sino también a las poblaciones afectadas’’, puntualizó.

Finalmente expresó que la sostenibilidad será una de las tendencias más fuertes en el campo de la ingeniería para este año 2018. Con esto, ratificó la importancia que algunos países deben dar a estas infraestructuras como medidas de prevención y solución a sus problemáticas ambientales.

Por: María Celeste Lozano

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

La aviación en las letras y la cultura: un imaginario desde las alturas
La aviación, uno de los temas de mayor interés para el hombre de la primera mitad del siglo XX, su impacto en la sociedad vista desde la literatura moderna, además de la conformación de distintas representaciones conceptuales del vuelo, fueron los temas tratados durante el ciclo de conferencias Scadta100 años: Cielos o escrituras en vuelo (1919 – 2019), organizado el 18 de marzo en el Museo Mapuka, en el marco de Cátedra Europa.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor.
Publicado:
18/03/2019 05:40:00

Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional
Publicado:
18/03/2019 05:30:00