“Hace tiempo”, un libro que ilustra el pasado paleontológico del país
Publicado en: mar, 13 mar 2018 10:00:00 -0500
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, realizó una intervención en el evento de lanzamiento.

Durante el primer día de Cátedra Europa, el lunes, 12 de marzo, se realizó el lanzamiento a nivel nacional del libro Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia. El texto es una iniciativa liderada por el Instituto Smithsoniano de Panamá y el Instituto Alexander von Humboldt, pensando para acercar a niños, jóvenes y al público general a los temas de ciencia y paleontología, utilizando técnicas narrativas innovadoras y un lenguaje visual atractivo.

A través de ilustraciones, infografías y gráficos el libro habla de la flora y fauna prehistórica que existió en el país hace millones de años. Hoy se tiene conocimiento de este pasado gracias al hallazgo de restos fósiles y al rigor de las exploraciones paleontológicas lideradas por investigadores colombianos.

El lanzamiento en Uninorte contó con la presencia de Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, quien destacó que al participar de este proyecto la entidad buscó utilizar herramientas de la paleontología y paleoecología para entender la biodiversidad del pasado y cómo esta se ha proyectado en los animales, plantas y ecosistemas del presente.

“Es muy importante el papel de la paleontología y de su aproximación para entender los cambios en la evolución, y la posición del ser humano hoy en día en los ecosistemas. Si logramos transmitir un poco de ese entusiasmo y rigor, creo que tenemos una manera muy positiva de afrontar los debates ambientales, los debates sobre el cambio climático y sobre la adaptación del ser humano, que es la especie más reciente del planeta”, afirmó Baptiste.

Hace tiempo está estructurado en tres partes, una dedicada al “cómo”, en la que muestra algunos de los conceptos y herramientas que emplea la paleontología; la segunda correspondiente al “cuándo”, enfocada en describir cómo se vieron los ecosistemas del país desde la era Precámbrica (hace más de 4000 millones de años), hasta la cuaternaria, que inició hace dos millones. Por último, un segmento dedicado al “quiénes”, que da a conocer los animales impresionantes que habitaron distintas regiones del territorio, entre ellos la titanoboa, el megalodón, caimanes y tortugas gigantes.

“Muchas de las investigaciones que están plasmadas en el libro provienen de proyectos que hemos estado haciendo con Uninorte desde hace 10 años, no solo en La Guajira sino también en Tolima, y en los Llanos de Colombia”, explicó Carlos Jaramillo, Investigador principal del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales de Panamá.

Para su elaboración, el libro contó con el apoyo de la Universidad del Norte como uno de sus socios. De los 26 autores que participaron en su creación, nueve son investigadores de la institución, adscritos a los departamentos de Geología, Ingeniería, Ciencias Sociales y al Museo Mapuka.

Carla Baquero, coordinadora de educación del Mapuka, participó del evento para dar a conocer cómo el libro puede utilizarse como herramienta didáctica en las aulas. Compartió los resultados de una serie de talleres orientados a niños de entre 9 y 16 años provenientes de colegios locales, quienes profundizaron en sus conocimientos de paleontología, evolución de especies y ecosistemas del pasado; también respondieron a una serie de preguntas basadas en los contenidos del texto.

“Las preguntas en mención acompañan los momentos del libro cómo, cuándo y quiénes, a través de unas apuestas por pensar el pasado estimulando el pensamiento científico y creativo, y pensándonos en un futuro en donde tenemos que asumir conciencia y responsabilidad frente a los cambios y retos que el planeta y la humanidad enfrenta”, planteó Baquero.

Próximamente el libro será distribuido gratuitamente entre colegios públicos del país, para apoyar procesos de apropiación social del conocimiento desde las aulas. Así mismo podrá ser descargado sin costo en la página web del Instituto Humboldt. Durante la Feria del Libro de Bogotá se hará una presentación formal del libro.

Por María Margarita Mendoza