Las metas de Alberto Martínez, nuevo presidente de Afacom
Publicado en: sáb, 24 mar 2018 05:30:00 -0500
Alberto Martínez, director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, en un espacio del campus.

La Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, nombró el 16 de marzo a Alberto Martínez Monterrosa, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, como su nuevo presidente, sustituyendo a Santiago Gómez Mejía, decano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Desde su fundación en 1979, la asociación tiene como misión promover la cooperación y apoyar los procesos de excelencia en la calidad de la docencia, investigación y proyección social de sus afiliados (63); además de ser vocera ante los entes nacionales pertinentes, siendo consultora en el tema de comunicación y actor en el diseño de políticas públicas para el sector.

Es la primera vez que el Caribe ocupa la presidencia de Afacom. Alberto Martínez, con más de treinta años de experiencia en los medios de comunicación y la academia, llega al cargo con una serie de metas que buscan precisamente fortalecer a la asociación como referente nacional, de manera que toda ley, decreto o resolución relacionada con la formación en comunicación y periodismo pase por este ente consultivo del Estado.

“La asociación ha dejado pasar una serie de debates que debe retomar, como el de la colegiatura, la tarjeta profesional del periodista o las noticias falsas. Lo segundo es construir, y ya lo empezamos a hacer, un proyecto nacional de asociación sin sesgos de regiones. Pensando siempre que la misión es perfilar mejor la formación de los comunicadores y asumir los retos actuales”, argumentó en su oficina el comunicador social y periodista, siempre reflexivo ante cada frase que arroja.

El cartagenero también pretende fortalecer la investigación a través del trabajo con pares, la consolidación de redes de profesores y estudiantes (postgrado y pregrado), la actualización permanente de una base de datos de investigadores, temas y proyectos, y la aplicación a fondos de financiación nacional e internacional.

Entre sus principales propuestas para el tema de la formación, quiere abrir una ventana de discusión con el Estado que permita incorporar inquietudes de los programas sobre la prueba Saber, y preparar un plan de entrenamiento para que las comunidades académicas comprendan y asuman mejor la prueba.

“Una ventana de discusión para que al final el estudiante cuando salga de la prueba no sienta que no le preguntaron nada de lo que ha aprendido. Eso está pasando en este momento porque al ser una prueba genérica se centra en gestión de proyectos, gestión comunicacional o publicitaria. Vamos a tratar de que haya un cuadernillo de periodismo y que la prueba de escritura que hacen otros, también hagamos nosotros”, afirmó.

Para el nuevo presidente el gran reto de los comunicadores hoy no se centra en que dominen las propuestas tecnológicas, sino en la estructura de valores que se construye frente a estas.

“Si tengo clara cuál es esa estructura de valores, puede venir la innovación tecnológica que sea, pero nunca voy a asistir siquiera a un debate sobre la noticia falsa (…) Cuando encuentro que la noticia falsa es una estrategia que utilizan ciertas fuentes y periodistas, me empiezo a alarmar. Algo está pasando y el problema no es la tecnología, sino mi estructura de valores frente a la tecnología”, enfatizó el docente.

En esa dirección, considera que el reto de la academia es enseñar comunicación más desde lo transdisciplinar, la ética, la antropología y las humanidades. Que el periodista se sacuda de ese “mundillo que es la comunicación” y acepte que es un sujeto de mundo que en su condición mira la comunicación.

Más sobre Alberto Martínez. Es economista, magister en Educación y candidato a doctor en Ciencias Sociales. Fue asesor de la Presidencia de la República, los ministerios de Comunicaciones y Minas y Energía, y la Contraloría General de la República. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística, enfocada en la crítica política, entre ellos el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2016,  en la categoría de mejor crítica. Ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas especializadas y ha sido autor y compilador de textos científicos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00