Las metas de Alberto Martínez, nuevo presidente de Afacom
Publicado en: sáb, 24 mar 2018 05:30:00 -0500
Alberto Martínez, director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, en un espacio del campus.

La Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, nombró el 16 de marzo a Alberto Martínez Monterrosa, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, como su nuevo presidente, sustituyendo a Santiago Gómez Mejía, decano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Desde su fundación en 1979, la asociación tiene como misión promover la cooperación y apoyar los procesos de excelencia en la calidad de la docencia, investigación y proyección social de sus afiliados (63); además de ser vocera ante los entes nacionales pertinentes, siendo consultora en el tema de comunicación y actor en el diseño de políticas públicas para el sector.

Es la primera vez que el Caribe ocupa la presidencia de Afacom. Alberto Martínez, con más de treinta años de experiencia en los medios de comunicación y la academia, llega al cargo con una serie de metas que buscan precisamente fortalecer a la asociación como referente nacional, de manera que toda ley, decreto o resolución relacionada con la formación en comunicación y periodismo pase por este ente consultivo del Estado.

“La asociación ha dejado pasar una serie de debates que debe retomar, como el de la colegiatura, la tarjeta profesional del periodista o las noticias falsas. Lo segundo es construir, y ya lo empezamos a hacer, un proyecto nacional de asociación sin sesgos de regiones. Pensando siempre que la misión es perfilar mejor la formación de los comunicadores y asumir los retos actuales”, argumentó en su oficina el comunicador social y periodista, siempre reflexivo ante cada frase que arroja.

El cartagenero también pretende fortalecer la investigación a través del trabajo con pares, la consolidación de redes de profesores y estudiantes (postgrado y pregrado), la actualización permanente de una base de datos de investigadores, temas y proyectos, y la aplicación a fondos de financiación nacional e internacional.

Entre sus principales propuestas para el tema de la formación, quiere abrir una ventana de discusión con el Estado que permita incorporar inquietudes de los programas sobre la prueba Saber, y preparar un plan de entrenamiento para que las comunidades académicas comprendan y asuman mejor la prueba.

“Una ventana de discusión para que al final el estudiante cuando salga de la prueba no sienta que no le preguntaron nada de lo que ha aprendido. Eso está pasando en este momento porque al ser una prueba genérica se centra en gestión de proyectos, gestión comunicacional o publicitaria. Vamos a tratar de que haya un cuadernillo de periodismo y que la prueba de escritura que hacen otros, también hagamos nosotros”, afirmó.

Para el nuevo presidente el gran reto de los comunicadores hoy no se centra en que dominen las propuestas tecnológicas, sino en la estructura de valores que se construye frente a estas.

“Si tengo clara cuál es esa estructura de valores, puede venir la innovación tecnológica que sea, pero nunca voy a asistir siquiera a un debate sobre la noticia falsa (…) Cuando encuentro que la noticia falsa es una estrategia que utilizan ciertas fuentes y periodistas, me empiezo a alarmar. Algo está pasando y el problema no es la tecnología, sino mi estructura de valores frente a la tecnología”, enfatizó el docente.

En esa dirección, considera que el reto de la academia es enseñar comunicación más desde lo transdisciplinar, la ética, la antropología y las humanidades. Que el periodista se sacuda de ese “mundillo que es la comunicación” y acepte que es un sujeto de mundo que en su condición mira la comunicación.

Más sobre Alberto Martínez. Es economista, magister en Educación y candidato a doctor en Ciencias Sociales. Fue asesor de la Presidencia de la República, los ministerios de Comunicaciones y Minas y Energía, y la Contraloría General de la República. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística, enfocada en la crítica política, entre ellos el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2016,  en la categoría de mejor crítica. Ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas especializadas y ha sido autor y compilador de textos científicos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00