Las metas de Alberto Martínez, nuevo presidente de Afacom
Publicado en: sáb, 24 mar 2018 05:30:00 -0500
Alberto Martínez, director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, en un espacio del campus.

La Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, nombró el 16 de marzo a Alberto Martínez Monterrosa, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, como su nuevo presidente, sustituyendo a Santiago Gómez Mejía, decano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Desde su fundación en 1979, la asociación tiene como misión promover la cooperación y apoyar los procesos de excelencia en la calidad de la docencia, investigación y proyección social de sus afiliados (63); además de ser vocera ante los entes nacionales pertinentes, siendo consultora en el tema de comunicación y actor en el diseño de políticas públicas para el sector.

Es la primera vez que el Caribe ocupa la presidencia de Afacom. Alberto Martínez, con más de treinta años de experiencia en los medios de comunicación y la academia, llega al cargo con una serie de metas que buscan precisamente fortalecer a la asociación como referente nacional, de manera que toda ley, decreto o resolución relacionada con la formación en comunicación y periodismo pase por este ente consultivo del Estado.

“La asociación ha dejado pasar una serie de debates que debe retomar, como el de la colegiatura, la tarjeta profesional del periodista o las noticias falsas. Lo segundo es construir, y ya lo empezamos a hacer, un proyecto nacional de asociación sin sesgos de regiones. Pensando siempre que la misión es perfilar mejor la formación de los comunicadores y asumir los retos actuales”, argumentó en su oficina el comunicador social y periodista, siempre reflexivo ante cada frase que arroja.

El cartagenero también pretende fortalecer la investigación a través del trabajo con pares, la consolidación de redes de profesores y estudiantes (postgrado y pregrado), la actualización permanente de una base de datos de investigadores, temas y proyectos, y la aplicación a fondos de financiación nacional e internacional.

Entre sus principales propuestas para el tema de la formación, quiere abrir una ventana de discusión con el Estado que permita incorporar inquietudes de los programas sobre la prueba Saber, y preparar un plan de entrenamiento para que las comunidades académicas comprendan y asuman mejor la prueba.

“Una ventana de discusión para que al final el estudiante cuando salga de la prueba no sienta que no le preguntaron nada de lo que ha aprendido. Eso está pasando en este momento porque al ser una prueba genérica se centra en gestión de proyectos, gestión comunicacional o publicitaria. Vamos a tratar de que haya un cuadernillo de periodismo y que la prueba de escritura que hacen otros, también hagamos nosotros”, afirmó.

Para el nuevo presidente el gran reto de los comunicadores hoy no se centra en que dominen las propuestas tecnológicas, sino en la estructura de valores que se construye frente a estas.

“Si tengo clara cuál es esa estructura de valores, puede venir la innovación tecnológica que sea, pero nunca voy a asistir siquiera a un debate sobre la noticia falsa (…) Cuando encuentro que la noticia falsa es una estrategia que utilizan ciertas fuentes y periodistas, me empiezo a alarmar. Algo está pasando y el problema no es la tecnología, sino mi estructura de valores frente a la tecnología”, enfatizó el docente.

En esa dirección, considera que el reto de la academia es enseñar comunicación más desde lo transdisciplinar, la ética, la antropología y las humanidades. Que el periodista se sacuda de ese “mundillo que es la comunicación” y acepte que es un sujeto de mundo que en su condición mira la comunicación.

Más sobre Alberto Martínez. Es economista, magister en Educación y candidato a doctor en Ciencias Sociales. Fue asesor de la Presidencia de la República, los ministerios de Comunicaciones y Minas y Energía, y la Contraloría General de la República. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística, enfocada en la crítica política, entre ellos el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2016,  en la categoría de mejor crítica. Ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas especializadas y ha sido autor y compilador de textos científicos.

Por José Luis Rodríguez R.