Profesor participa del octavo centenario de la Universidad de Salamanca
Publicado en: mar, 03 abr 2018 05:20:00 -0500
El profesor Tito Añamuro frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca, en España, es una de las instituciones de educación superior más antiguas de Europa, junto a la Universidad de Bolonia y Oxford. Como parte de la programación que celebra sus ocho siglos de existencia, su facultad de Derecho realizó una serie de clases magistrales que fueron impartidas el 27 y 28 de febrero por John Tito Añamuro, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte.

Tito es egresado de la Universidad de Salamanca, en donde cursó una maestría en Derecho Contractual y un doctorado en Ciencias Jurídicas. Al ser invitado a esa institución en calidad de docente, dictó clases a 35 alumnos de posgrado en Derecho Privado Patrimonial, un área de la jurisprudencia que se dedica a las relaciones contractuales entre particulares.

Su principal enfoque fue hacer un análisis comparado entre el derecho privado europeo y el latinoamericano, y dialogar sobre el fenómeno jurídico de la unificación del derecho privado en Europa. “Actualmente cada país tiene un derecho privado particular, por lo que hay mucha diferencia normativa. Por ejemplo, un alemán y un español tienen derechos distintos aunque la operación económica sea igual, entonces para que haya un mayor flujo de operaciones y un crecimiento del mercado, sería bueno que tengan una  misma legislación”, explicó Tito, agregando que los países del viejo continente vienen trabajando en esta unificación desde 1983.

Admitió que volver a la universidad que lo formó a dictar clases fue una experiencia gratificante, en la que pudo poner en práctica las experiencias y metodologías que ha adquirido como docente en Uninorte. “Pienso que la Universidad del Norte nos brinda, tanto a estudiantes como a profesores, las herramientas, espacios y condiciones necesarias para dar saltos cualitativos a nivel profesional, y yo pude reflejarlos allí”, contó.

Después de esta experiencia pedagógica internacional, Tito considera que, en comparación con tres décadas atrás, América Latina ha avanzado en materia de ciencia jurídica, y la era de la información ha facilitado el acceso a datos más actualizados y globales. “Lo que nos falta ahora es ir creando escuelas de pensamiento jurídico desde aquí, para no solo copiar las normas que lo producen afuera, sino que también nosotros hagamos modelos normativos propios”, agregó.

La visita del abogado a la Universidad de Salamanca también permitió fortalecer proyectos específicos dentro del Convenio Marco, que existe desde 2010 entre esa institución y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte. Se reunió con docentes de postgrado de esa universidad española para delimitar los contenidos de un módulo transversal que pudiera impartirse a futuro en los programas de especialización en Derecho que ofrece la Universidad del Norte.

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias Más noticias

Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00