Pisotón presenta libro que conmemora 20 años de trabajo por la niñez
Publicado en: mar, 10 abr 2018 05:15:00 -0500
La directora de Pisotón, Ana Rita Russo y la coordinadora de Desarrollo de contenidos, Adelaida Guerrero.

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, en dos décadas ha pasado de ser una investigación doctoral a convertirse en un significativo programa lúdico-educativo, que ha ayudado a millones de niños en Colombia y Latinoamérica a expresar sus emociones y conocerse a sí mismos.

Los aprendizajes obtenidos a lo largo de este periodo han sido recopilados en el libro Pisotón, 20 años: se hace camino al volver a mirar, que presenta las perspectivas e historias de vida de los investigadores, aliados, agentes educativos y familias que contribuyeron a la creación, implementación y crecimiento de un programa que ha impactado la vida de más de cinco millones de niños, dándoles las herramientas para tener un mejor desarrollo emocional y afectivo.

“Con 20 años sentimos que tenemos la madurez suficiente de convertirnos en un referente. Así que este es un libro hermoso que permite demostrar que la educación es transformación, pero también, como dice su nombre, que siempre podemos volver a mirar nuestra historia, reconocerla y resignificarla”, afirmó Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón y autora de la tesis doctoral que lo originó.

El libro está compuesto por seis capítulos, en los que se destaca la base científica y teórica que ha respaldado el programa desde sus inicios, los lugares del país y del mundo en los que se ha replicado la experiencia Pisotón, los logros obtenidos en dos décadas, así como un reconocimiento a las personas e instituciones que han creído en la importancia del correcto desarrollo emocional infantil. También hay una sección dedicada a resaltar los rostros de veinte niños del país, su visión del mundo y lo que ha significado para ellos haber crecido junto a los personajes  y enseñanzas del Programa Pisotón.

Otro capítulo importante es el que presenta una serie de entrevistas a quienes han sido amigos del programa desde sus inicios: Alberto Roa Varelo, vicerrector académico; Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa; Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia; Karen Abudinen, directora del ICBF, y Germán Bula, exministro de Educación Nacional, entre otros.

Russo destacó que uno de los aspectos más significativos de Pisotón es que este ha sido el programa para la infancia que más trayectoria y duración ha tenido en el país y esto se debe, en parte, a su respaldo académico. Por lo que aseguró que con este libro también se busca tener un propósito pedagógico.

“Muchos padres tiene muy claro áreas del desarrollo motor, alimenticio y lingüístico de sus hijos pero lo emocional aún sigue siendo un misterio, por eso con esto queremos hacer un reconocimiento a la educación emocional como inherente al ser humano”, dijo la psicóloga.

Para Adelaida Guerrero, coordinadora de Desarrollo de Contenidos de Pisotón, el libro también permite ver con nuevos ojos algunas situaciones emocionales que se presentan comúnmente en la infancia, y que el Programa Pisotón ha logrado identificar para que los menores logren regularlas.

“Todos los capítulos resaltan de manera sencilla que cada persona tiene un camino, y que este puede incluir ansiedades y miedos. Por lo que nosotros como programa tenemos la misión de contribuir a la sensibilización en torno a estos temas, para comprendernos mejor. Así el libro se vuelve una luz en ese  sentido”, afirmó Guerrero, quien es coautora de este texto.

Presencia en la FILBO 2018

El libro Pisotón, 20 años: se hace camino al volver a mirar, será uno de los lanzamientos destacados de la Editorial Universidad del Norte en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2018. El texto se dará a conocer en el marco de una conferencia que se realizará el miércoles 25 de abril, a las cinco de la tarde, en la que participará Ana Rita Russo.

Ese día también se dará el lanzamiento del primer libro de cuentos del Programa Pisotón, Búmeran de amor, protagonizado por el hipopótamo Ugo Pisotón y sus compañeros animales. Este título hará parte de la colección de textos infantiles llamada La Familia Cuenta, con la que se busca integrar a padres e hijos a través de la lectura. “Los contenidos de estos cuentos no son solo para el niño, sino para los adultos porque podrán reforzar sus vínculos afectivos leyendo en familia”, explicó Russo.

Agregó que un componente adicional de estos cuentos es que incluyen una serie de juegos y actividades lúdicas para que los hijos desarrollen con sus padres y puedan empezar a trabajar en los aspectos afectivos que se manejan en las historias.

Para acompañar el lanzamiento de Búmeran de amor, se llevará a cabo una jornada de talleres para padres en el pabellón infantil de la FILBO, durante la tarde del sábado 28 de abril y todo el domingo 29.

 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

Recomendaciones para proteger tus datos de las amenazas cibernéticas
En un mundo digital cada vez más interconectado, el robo de información personal o la propagación de softwares malignos son algunas de las amenazas cibernéticas a las que estamos expuestos a diario. La dirección de Tecnología Informática te ofrece una guía práctica para proteger tus datos personales.
Publicado:
18/05/2021 05:00:00
Prográmate con la Semana de la Educación y la Pedagogía Infantil
Un espacio organizado en el marco de la beca Alberto Assa, transmitido por zoom, sin costo y dirigido a bachilleres interesados en estudiar el programa, docentes en ejercicio, en formación, padres de familia y público en general con interés en la educación y la infancia.
Publicado:
18/05/2021 04:30:00
Hablemos de coyuntura: ¿Cómo salir de la crisis?
En medio de la coyuntura por la que atraviesa el país, la academia es uno de los sectores llamados a articular posibles soluciones desde un enfoque transdisciplinar. Docentes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales expusieron algunas propuestas para hacerle frente a la crisis.
Publicado:
18/05/2021 04:00:00
Rechazamos la violencia, la Universidad somos todos
Rechazamos de forma contundente el hostigamiento producido a varios de nuestros miembros. Defendemos el respeto por los derechos humanos, la diversidad, las opiniones, el diálogo y la convivencia pacífica.
Publicado:
18/05/2021 03:50:00
Si falla un método anticonceptivo, ¿quién es responsable?
El abordaje de este cuestionamiento, desde el derecho civil, fue desarrollado por docentes durante una charla organizada por el departamento de Derecho, en el marco de la quinta edición de la Catedra Global.
Publicado:
14/05/2021 05:00:00
Colección de libros de Álvaro Cepeda Samudio es donada a la biblioteca
Teresa Manotas de Cepeda hizo la contribución a la Universidad, con cerca de 1645 títulos y 1812 ejemplares que fortalecen el repertorio literario e histórico de las Colecciones Especiales.
Publicado:
14/05/2021 04:30:00
Ciclo de conferencias de la Feria Profesional cierra con análisis económico del Caribe
Con tres miradas sobre el comportamiento de las variables económicas en la región, finalizó la agenda de eventos centrales de la Feria. Como parte de su clausura, hoy están disponibles más de 1.100 vacantes en nuestra plataforma Turpial.
Publicado:
14/05/2021 04:00:00
De estudiante a docente: un homenaje a la formación con sello Uninorte
Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. Rendimos un homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento de la Universidad que los formó desde el pregrado.
Publicado:
13/05/2021 10:00:00
Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo
En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.
Publicado:
13/05/2021 09:00:00
Una mirada académica a la reforma tributaria y al rol del economista en tiempos de crisis
Durante un nuevo encuentro organizado por el departamento de Economía y el grupo estudiantil Ágora, se analizó el contexto en el que fue presentada la reforma tributaria, las acciones del Gobierno durante la pandemia y las condiciones socioeconómicas de la población.
Publicado:
13/05/2021 04:30:00