Pisotón presenta libro que conmemora 20 años de trabajo por la niñez
Publicado en: mar, 10 abr 2018 05:15:00 -0500
La directora de Pisotón, Ana Rita Russo y la coordinadora de Desarrollo de contenidos, Adelaida Guerrero.

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, en dos décadas ha pasado de ser una investigación doctoral a convertirse en un significativo programa lúdico-educativo, que ha ayudado a millones de niños en Colombia y Latinoamérica a expresar sus emociones y conocerse a sí mismos.

Los aprendizajes obtenidos a lo largo de este periodo han sido recopilados en el libro Pisotón, 20 años: se hace camino al volver a mirar, que presenta las perspectivas e historias de vida de los investigadores, aliados, agentes educativos y familias que contribuyeron a la creación, implementación y crecimiento de un programa que ha impactado la vida de más de cinco millones de niños, dándoles las herramientas para tener un mejor desarrollo emocional y afectivo.

“Con 20 años sentimos que tenemos la madurez suficiente de convertirnos en un referente. Así que este es un libro hermoso que permite demostrar que la educación es transformación, pero también, como dice su nombre, que siempre podemos volver a mirar nuestra historia, reconocerla y resignificarla”, afirmó Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón y autora de la tesis doctoral que lo originó.

El libro está compuesto por seis capítulos, en los que se destaca la base científica y teórica que ha respaldado el programa desde sus inicios, los lugares del país y del mundo en los que se ha replicado la experiencia Pisotón, los logros obtenidos en dos décadas, así como un reconocimiento a las personas e instituciones que han creído en la importancia del correcto desarrollo emocional infantil. También hay una sección dedicada a resaltar los rostros de veinte niños del país, su visión del mundo y lo que ha significado para ellos haber crecido junto a los personajes  y enseñanzas del Programa Pisotón.

Otro capítulo importante es el que presenta una serie de entrevistas a quienes han sido amigos del programa desde sus inicios: Alberto Roa Varelo, vicerrector académico; Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa; Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia; Karen Abudinen, directora del ICBF, y Germán Bula, exministro de Educación Nacional, entre otros.

Russo destacó que uno de los aspectos más significativos de Pisotón es que este ha sido el programa para la infancia que más trayectoria y duración ha tenido en el país y esto se debe, en parte, a su respaldo académico. Por lo que aseguró que con este libro también se busca tener un propósito pedagógico.

“Muchos padres tiene muy claro áreas del desarrollo motor, alimenticio y lingüístico de sus hijos pero lo emocional aún sigue siendo un misterio, por eso con esto queremos hacer un reconocimiento a la educación emocional como inherente al ser humano”, dijo la psicóloga.

Para Adelaida Guerrero, coordinadora de Desarrollo de Contenidos de Pisotón, el libro también permite ver con nuevos ojos algunas situaciones emocionales que se presentan comúnmente en la infancia, y que el Programa Pisotón ha logrado identificar para que los menores logren regularlas.

“Todos los capítulos resaltan de manera sencilla que cada persona tiene un camino, y que este puede incluir ansiedades y miedos. Por lo que nosotros como programa tenemos la misión de contribuir a la sensibilización en torno a estos temas, para comprendernos mejor. Así el libro se vuelve una luz en ese  sentido”, afirmó Guerrero, quien es coautora de este texto.

Presencia en la FILBO 2018

El libro Pisotón, 20 años: se hace camino al volver a mirar, será uno de los lanzamientos destacados de la Editorial Universidad del Norte en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2018. El texto se dará a conocer en el marco de una conferencia que se realizará el miércoles 25 de abril, a las cinco de la tarde, en la que participará Ana Rita Russo.

Ese día también se dará el lanzamiento del primer libro de cuentos del Programa Pisotón, Búmeran de amor, protagonizado por el hipopótamo Ugo Pisotón y sus compañeros animales. Este título hará parte de la colección de textos infantiles llamada La Familia Cuenta, con la que se busca integrar a padres e hijos a través de la lectura. “Los contenidos de estos cuentos no son solo para el niño, sino para los adultos porque podrán reforzar sus vínculos afectivos leyendo en familia”, explicó Russo.

Agregó que un componente adicional de estos cuentos es que incluyen una serie de juegos y actividades lúdicas para que los hijos desarrollen con sus padres y puedan empezar a trabajar en los aspectos afectivos que se manejan en las historias.

Para acompañar el lanzamiento de Búmeran de amor, se llevará a cabo una jornada de talleres para padres en el pabellón infantil de la FILBO, durante la tarde del sábado 28 de abril y todo el domingo 29.

Por María Margarita Mendoza