Editorial se alista con 47 novedades para la Filbo 2018
Publicado en: jue, 12 abr 2018 05:30:00 -0500
Algunos de los libros que se presentarán en la Filbo 2018.

La Editorial de la Universidad del Norte estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018, que se llevará a cabo del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias, presentando 47 novedades editoriales que reflejan la calidad del trabajo intelectual e investigativo que producen los profesores y las áreas académicas de la institución.

Comunicación, música, lingüística, ciencias jurídicas, ciencia política y educación son algunas de las áreas del saber que abordan las nuevas publicaciones. En el repertorio habrá libros de literatura, como Queridas, de Viridiana Molinares, y El tejido de la brisa, de Mercedes Ortega y Orlando Araujo.

El miércoles 25 de abril, a las cinco de la tarde, se realizará el evento central con el lanzamiento del libro conmemorativo Pisotón, 20 años: se hace camino al volver a mirar, que recoge la historia del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional. La directora de Pisotón, Ana Rita Russo, y la coordinadora de desarrollo de contenidos, Adelaida Guerrero, contarán sus experiencias.

"También vamos a lanzar el primer libro de cuentos del programa, Búmeran de amor, que hace parte de la colección de textos infantiles La Familia Cuenta. El cierre ese día será con un recital del grupo 93 Minutos, conformado por estudiantes de Música”, explicó la directora de la editorial, Adriana Maestre.

Junto a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), la Editorial de la Universidad del Norte participa desde 1990 en la Filbo, considerado el evento editorial más importante de Colombia. Un espacio ideal para que las universidades del país presenten su producción intelectual y científica ante el público nacional e internacional.

Esto lo tiene claro la Universidad del Norte y por eso ejecutará durante la Filbo el lanzamiento oficial de la plataforma digital Ebooks Uninorte, un espacio virtual en donde las personas pueden acceder a los contenidos de la editorial, a solo un ‘clic’ de distancia.

“Cada vez nos movemos más en los ambientes digitales. Desde finales de 2017 venimos trabajando en este proyecto y hace un mes empezó a funcionar. Es otra forma de visibilizar lo que la universidad está haciendo en producción de libros, una manera de abarcar más mercado”, enfatizó Maestre.

Baner de la plataforma digital Ebooks Uninorte.

Estand hecho por estudiantes

Este año el diseño del estand donde Uninorte promocionará su producción editorial es el resultado de una propuesta de diseño desarrollado por el equipo D3, conformado por Danna Torres, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial; Jasset Manzur, de noveno semestre de Arquitectura y Christian Chaparro, de séptimo semestre de Diseño Gráfico.

La propuesta, que combina distintas tonalidades de azul en homenaje al río Magdalena y piezas doradas que evocan el título de Puerta de Oro de Colombia, fue escogida como la ganadora en un concurso que buscaba el mejor diseño hecho por estudiantes, entre enero y febrero de este año.

“Desde 1996 la universidad ubica su propio estand y en los últimos cinco años ha sido diseñado por estudiantes. Queremos resaltar que nuevamente contamos con la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y el talento de sus alumnos. Desde el 16 de abril se trasladan a Bogotá y ayudan en el montaje, es una experiencia maravillosa para ellos”, puntualizó la directora.

Por José Luis Rodríguez R.