Prográmese para participar de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad
Publicado en: lun, 16 abr 2018 05:20:00 -0500
Este año el evento contará con actividades del 21 al 27 de abril.

Con más de 50 actividades y eventos que giran en torno a la biodiversidad, movilidad y diseño sostenible, educación ambiental y estilos de vida saludable, la Universidad del Norte hará parte de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad 2018, una iniciativa liderada por la organización Portafolio Verde, que se desarrollará simultáneamente en instituciones y empresas de 22 países, entre el 21 y el 27 de abril.

El evento es liderado por la Vicerrectoría Administrativa con el apoyo del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), y busca ratificar el compromiso de Uninorte con el desarrollo sostenible a través de la educación y concientización de la comunidad. También se han involucrado diferentes dependencias académicas y administrativas de la institución como Bienestar Universitario, Bienestar Organizacional, Ecocampus Uninorte, Du Nord, Mapuka, la Dirección de Servicios Administrativos, entre otras.

La programación de este año gira en torno a la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, para ser alcanzados de aquí a 2030. Germán Rivillas, director del IDS, destacó que las universidades juegan un papel “primordial” en la consecución de estos objetivos, ya que aportan la base científica  con la que se pueden crear estrategias para impactar a las comunidades y ecosistemas.

“Como academia debemos definir las herramientas metodológicas para impactar a la sociedad, de manera que las personas no solamente conozcan los objetivos, sino que esa formación tenga un impacto en su modo de vida; eso es fundamental porque al aplicar buenas prácticas cotidianamente estamos desarrollando un entorno más sostenible”, afirmó Rivillas.

Entre las distintas actividades resaltó la caminata ecológica dirigida a funcionarios  que se realizará el domingo 22 de abril, que culminará con una limpieza de playas en Punta Roca. Allí los asistentes podrán aprender sobre el estado de las costas, cómo llega la basura desde el río al mar y la manera apropiada de recolectarla y clasificarla.

Durante la semana la programación habrá eventos en distintos espacios del campus, como una siembra de semillas de mangle, visitas guiadas al Centro de Acopio de Residuos Sólidos, charlas sobre emprendimiento y sostenibilidad, un foro sobre movilidad sostenible en la ciudad; así como otras actividades lúdicas y estands informativos sobre los ODS. Puede consultar la agenda completa en la página oficial.

La semana culminará el viernes 27 de abril con el II Encuentro de Sostenibilidad, una jornada académica en donde investigadores locales expondrán los proyectos y perspectivas con los que aspiran lograr el desarrollo sostenible en distintos ámbitos. El evento tendrá como invitado a Rafael López, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de la Universidad de Sevilla, España.

En el marco de esta semana también se realizará el lanzamiento de la web de sostenibilidad de la Universidad del Norte, que presenta en un mismo lugar el trabajo que desarrollan los departamentos y dependencias de la institución por alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la gestión académica, ambiental, económica y social.

Por María Margarita Mendoza