Profesor de Ciencia Política elabora libro sobre el conflicto armado y el proceso de transición hacia la paz
Publicado en: vie, 27 abr 2018 05:10:00 -0500
El profesor Janiel Melamed en un área del campus.

Ofrecer una análisis reciente del conflicto armado en Colombia, intentando dar respuesta a interrogantes como ¿qué tipo de conflicto armado existe en el país? o ¿por qué se llega a considerar la negociación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)?, además de detallar el proceso de justicia transicional que sirvió como base para el acuerdo de paz, es el objetivo del nuevo libro Transformación de la violencia y la criminalidad en Colombia: el caso de las FARC-EP, elaborado por Janiel David Melamed Visbal, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

La obra, cuyo lanzamiento se prevé para mediados de mayo, es el resultado de un trabajo de investigación que delimita conceptualmente el conflicto armado, partiendo de fundamentos jurídicos internacionales que incluyen doctrina especializada y jurisprudencia.

Melamed tardó aproximadamente año y medio para la elaboración del libro, y en este hace una completa caracterización de las FARC-EP, un análisis sobre si realmente estamos en un ambiente de posconflicto y estudia posibles escenarios de transformación de la violencia y la criminalidad en Colombia, luego de la reintegración a la sociedad civil del grupo guerrillero.

“Al interior de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones internacionales desarrollamos la revisión bibliográfica de autores que han trabajado el conflicto, e hice una revisión de la bibliografía más pertinente de la temática de construcción de paz. Todo el cúmulo de experiencia de Un Caribe ayudó a estructurar esta obra”, puntualizó el docente.

Su investigación plantea que el proceso de desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad civil de las FARC-EP, como consecuencia del acuerdo, ha sido parcial, pues se presentan disidencias dentro de la organización guerrillera, especialmente en aquellas estructuras relacionadas con la producción y tráfico de cocaína, que se han marginado de este proceso de concertación. Para Melamed es más adecuado llamar a este momento histórico, posterior a la firma entre el Gobierno y las Farc, una etapa de posacuerdo que de posconflicto.

“Colombia no ha superado un conflicto armado y lo que vamos a ver es una transformación de la violencia. Esta obra resalta las difíciles condiciones que todavía tienen que enfrentar las regiones apartadas del territorio nacional, luego del acuerdo de paz. Es decir, son regiones donde todavía el Estado no tiene el monopolio de la fuerza, de la tributación ni del control territorial”, manifestó.

El texto también analiza el impacto en las dinámicas de violencia  y criminalidad en el posacuerdo, resaltando el impacto positivo que el proceso de paz, así como el riesgo de que algunas expresiones de violencia se vean transformadas por esta circunstancia. Para ello, se toma como ejemplo el surgimiento de las denominadas "bandas criminales" posteriores a la desmovilización paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente de la organización criminal "Los Urabeños" o "Autodefensas Gaitanistas de Colombia".

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00