Profesor de Comunicación, jurado en los premios a “la mejor innovación digital del mundo”
Publicado en: lun, 07 may 2018 05:00:00 -0500
Sergio Llano, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo durante los premios WSA.

Los premios World Summit Awards (WSA) de la Organización de las Naciones Unidas cada año distingue a los ocho mejores emprendimientos e innovaciones digitales del mundo, a través de una red de expertos conformada por un jurado de cada país participante, y que se encarga de escoger los proyectos con mayor impacto social en los territorios. En Colombia el Jurado Global WSA fue el profesor Sergio Llano, del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

El galardón, que se entrega desde hace 15 años, busca promover las innovaciones y emprendimientos digitales que tengan un impacto social y local en ocho distintas categorías, como Salud y bienestar, Aprendizaje y educación, Ambiente y energías limpias, Cultura y turismo, entre otras. 

Este año en el Congreso Mundial de la WSA, realizado entre el 20 y el 22 de marzo en Viena, Austria, tuvo como ganador un emprendimiento colombiano denominado Luabooks. Esta editorial presentó libros interactivos para niños que combinan los textos físicos con aplicaciones online, para hacer de la lectura y el aprendizaje una experiencia más entretenida en los jóvenes.

Según explica Llano, doctor en Comunicación y quien es jurado del WSA hace dos años, lo que se busca premiar es la “innovación con impacto social” que sea además un emprendimiento tangible y no una idea sin realizar. El experto destaca que la importancia de estos galardones es que distinguen proyectos que ya han tenido impacto sin importar cuán grande sean, dando como ejemplo a Luabooks, que es una empresa pequeña con apenas cuatro empleados.

El experto detalla que el proceso de selección consiste en tres etapas en las que intervienen todos los jueces del WSA. Primero se realiza la inscripción del proyecto a través de la página web y se anuncian los ganadores de cada país escogidos por sus respectivos jurados. Luego esos ganadores pasan a una segunda selección donde jueces internacionales escogen los cuarenta mejores proyectos.

Por último, en el Congreso Mundial, en el que además se realizan eventos de Networking, son seleccionados los ocho proyectos ganadores en las distintas categorías. Allí y frente al grupo de expertos de cada categoría los proyectos deben ser defendidos con base en su impacto social.

Para Llano lo más importante es que quienes participan tienen la oportunidad de realizar networking con figuras influyentes de la ONU y que son quienes finalmente terminan por invertir y aplicar dichos proyectos en sus territorios, como representantes políticos de distintos países, empresarios y miembros en general de la organización internacional.

El profesor destaca que en los últimos dos años dos emprendimientos digitales de Colombia han obtenido un galardón en los WSA, lo que para él demuestra que en Colombia la tecnología ocupa cada vez más un lugar importante en la sociedad nacional y que las ideas de negocio no solo buscan un beneficio económico, sino también la mejoría social en el territorio.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo a través del Ministerio de Tecnologías y ha hecho un avance importante en infraestructura tecnológica, nos gusta la tecnología”, puntualiza Llano, quien agrega que el talento en el país debe mostrarse al mundo y seguir perseverando en las ideas.

El experto además invitó a los jóvenes y emprendedores digitales a postular sus proyectos a través de la página web www.worldsummitawards.com.

Por Edwin Caicedo Ucros 

Más noticias Más noticias

Trump vs. Biden: elecciones en Estados Unidos y su implicación para América Latina
En el conversatorio "Elecciones en Estados Unidos y perspectivas para América Latina", organizado por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte y la Red Intercol, se analizaron las dinámicas de las relaciones entre el país norteamericano y los posibles escenarios según los resultados electorales de este 3 de noviembre.
Publicado:
30/10/2020 07:00:00
Juan Manuel Ruiz presenta su novela “La luz de las cosas”
El director del departamento de Filosofía y Humanidades, cuenta la historia de Mateo, un joven estudiante que entra a un mundo onírico en búsqueda de Gabriel, un adolescente atrapado en este territorio de sueños y pesadillas. Una novela de la Editorial de Uninorte que lleva implícito los cuestionamientos filosóficos de su autor.
Publicado:
30/10/2020 06:45:00
La colección Roble Amarillo se expande a las islas con “Copra”
En el marco de la Feria Insular del libro de San Andrés Islas (FilSai), el 27 de octubre se hizo el lanzamiento oficial de la novela con la presencia de su autora, la sanandresana Hazel Robinson. En el trasfondo del relato está la situación social de las islas hacia mediados del siglo XX.
Publicado:
30/10/2020 06:40:00
Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
En la Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 universidades de 14 países. En la fase oral, Uninorte ocupó el cuarto lugar entre los equipos colombianos, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.
Publicado:
29/10/2020 05:00:00
¿Qué hacer con la erosión en Salamina?
El profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, hace un análisis del fenómeno que afecta a la vía-dique y las acciones necesarias para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación en la zona.
Publicado:
29/10/2020 07:00:00
La ejemplaridad pública de Javier Gomá y su ideal democrático
El filósofo y escritor español, director de la Fundación Juan March, conversó en Cátedra Europa sobre su libro "Ejemplaridad pública" y su  proyecto filosófico generado desde la experiencia personal y el hecho pragmático de la participación responsable del ciudadano en la sociedad.
Publicado:
29/10/2020 06:45:00
La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Durante un evento organizado por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, académicos y estudiantes de Chile, Brasil y Colombia dialogaron sobre la calidad de la educación infantil y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades durante este periodo.
Publicado:
29/10/2020 06:30:00
Esta experiencia me deja una percepción de resiliencia y de berraquera
Coordinador de Urgencias del Hospital de la Universidad del Norte, docente de pregrado y posgrado del dpto. de Medicina. Nuestro invitado esta semana, nos muestra al profesor, al profesional en ejercicio y al ser humano que ha aprendido a superar las pruebas que la pandemia impuso al mundo, y nos deja un mensaje muy claro: “Sí podemos y podemos con lo que se venga y tenemos la capacidad inclusive de hacer cosas mejores
Publicado:
28/10/2020 01:47:00
Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
La XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.
Publicado:
28/10/2020 07:00:00
Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"
Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.
Publicado:
28/10/2020 06:45:00