Profesor de Comunicación, jurado en los premios a “la mejor innovación digital del mundo”
Publicado en: lun, 07 may 2018 05:00:00 -0500
Sergio Llano, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo durante los premios WSA.

Los premios World Summit Awards (WSA) de la Organización de las Naciones Unidas cada año distingue a los ocho mejores emprendimientos e innovaciones digitales del mundo, a través de una red de expertos conformada por un jurado de cada país participante, y que se encarga de escoger los proyectos con mayor impacto social en los territorios. En Colombia el Jurado Global WSA fue el profesor Sergio Llano, del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

El galardón, que se entrega desde hace 15 años, busca promover las innovaciones y emprendimientos digitales que tengan un impacto social y local en ocho distintas categorías, como Salud y bienestar, Aprendizaje y educación, Ambiente y energías limpias, Cultura y turismo, entre otras. 

Este año en el Congreso Mundial de la WSA, realizado entre el 20 y el 22 de marzo en Viena, Austria, tuvo como ganador un emprendimiento colombiano denominado Luabooks. Esta editorial presentó libros interactivos para niños que combinan los textos físicos con aplicaciones online, para hacer de la lectura y el aprendizaje una experiencia más entretenida en los jóvenes.

Según explica Llano, doctor en Comunicación y quien es jurado del WSA hace dos años, lo que se busca premiar es la “innovación con impacto social” que sea además un emprendimiento tangible y no una idea sin realizar. El experto destaca que la importancia de estos galardones es que distinguen proyectos que ya han tenido impacto sin importar cuán grande sean, dando como ejemplo a Luabooks, que es una empresa pequeña con apenas cuatro empleados.

El experto detalla que el proceso de selección consiste en tres etapas en las que intervienen todos los jueces del WSA. Primero se realiza la inscripción del proyecto a través de la página web y se anuncian los ganadores de cada país escogidos por sus respectivos jurados. Luego esos ganadores pasan a una segunda selección donde jueces internacionales escogen los cuarenta mejores proyectos.

Por último, en el Congreso Mundial, en el que además se realizan eventos de Networking, son seleccionados los ocho proyectos ganadores en las distintas categorías. Allí y frente al grupo de expertos de cada categoría los proyectos deben ser defendidos con base en su impacto social.

Para Llano lo más importante es que quienes participan tienen la oportunidad de realizar networking con figuras influyentes de la ONU y que son quienes finalmente terminan por invertir y aplicar dichos proyectos en sus territorios, como representantes políticos de distintos países, empresarios y miembros en general de la organización internacional.

El profesor destaca que en los últimos dos años dos emprendimientos digitales de Colombia han obtenido un galardón en los WSA, lo que para él demuestra que en Colombia la tecnología ocupa cada vez más un lugar importante en la sociedad nacional y que las ideas de negocio no solo buscan un beneficio económico, sino también la mejoría social en el territorio.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo a través del Ministerio de Tecnologías y ha hecho un avance importante en infraestructura tecnológica, nos gusta la tecnología”, puntualiza Llano, quien agrega que el talento en el país debe mostrarse al mundo y seguir perseverando en las ideas.

El experto además invitó a los jóvenes y emprendedores digitales a postular sus proyectos a través de la página web www.worldsummitawards.com.

Por Edwin Caicedo Ucros 

Más noticias Más noticias

Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00