Profesor de Comunicación, jurado en los premios a “la mejor innovación digital del mundo”
Publicado en: lun, 07 may 2018 05:00:00 -0500
Sergio Llano, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo durante los premios WSA.

Los premios World Summit Awards (WSA) de la Organización de las Naciones Unidas cada año distingue a los ocho mejores emprendimientos e innovaciones digitales del mundo, a través de una red de expertos conformada por un jurado de cada país participante, y que se encarga de escoger los proyectos con mayor impacto social en los territorios. En Colombia el Jurado Global WSA fue el profesor Sergio Llano, del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

El galardón, que se entrega desde hace 15 años, busca promover las innovaciones y emprendimientos digitales que tengan un impacto social y local en ocho distintas categorías, como Salud y bienestar, Aprendizaje y educación, Ambiente y energías limpias, Cultura y turismo, entre otras. 

Este año en el Congreso Mundial de la WSA, realizado entre el 20 y el 22 de marzo en Viena, Austria, tuvo como ganador un emprendimiento colombiano denominado Luabooks. Esta editorial presentó libros interactivos para niños que combinan los textos físicos con aplicaciones online, para hacer de la lectura y el aprendizaje una experiencia más entretenida en los jóvenes.

Según explica Llano, doctor en Comunicación y quien es jurado del WSA hace dos años, lo que se busca premiar es la “innovación con impacto social” que sea además un emprendimiento tangible y no una idea sin realizar. El experto destaca que la importancia de estos galardones es que distinguen proyectos que ya han tenido impacto sin importar cuán grande sean, dando como ejemplo a Luabooks, que es una empresa pequeña con apenas cuatro empleados.

El experto detalla que el proceso de selección consiste en tres etapas en las que intervienen todos los jueces del WSA. Primero se realiza la inscripción del proyecto a través de la página web y se anuncian los ganadores de cada país escogidos por sus respectivos jurados. Luego esos ganadores pasan a una segunda selección donde jueces internacionales escogen los cuarenta mejores proyectos.

Por último, en el Congreso Mundial, en el que además se realizan eventos de Networking, son seleccionados los ocho proyectos ganadores en las distintas categorías. Allí y frente al grupo de expertos de cada categoría los proyectos deben ser defendidos con base en su impacto social.

Para Llano lo más importante es que quienes participan tienen la oportunidad de realizar networking con figuras influyentes de la ONU y que son quienes finalmente terminan por invertir y aplicar dichos proyectos en sus territorios, como representantes políticos de distintos países, empresarios y miembros en general de la organización internacional.

El profesor destaca que en los últimos dos años dos emprendimientos digitales de Colombia han obtenido un galardón en los WSA, lo que para él demuestra que en Colombia la tecnología ocupa cada vez más un lugar importante en la sociedad nacional y que las ideas de negocio no solo buscan un beneficio económico, sino también la mejoría social en el territorio.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo a través del Ministerio de Tecnologías y ha hecho un avance importante en infraestructura tecnológica, nos gusta la tecnología”, puntualiza Llano, quien agrega que el talento en el país debe mostrarse al mundo y seguir perseverando en las ideas.

El experto además invitó a los jóvenes y emprendedores digitales a postular sus proyectos a través de la página web www.worldsummitawards.com.

Por Edwin Caicedo Ucros 

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00