“Travesías”, la mirada poética de Adriana Rosas
Publicado en: jue, 10 may 2018 05:10:00 -0500
Adriana Rosas, autora del libro: "Travesías".

Adriana Rosas Consuegra, profesora del departamento de Filosofía y Humanidades, lanza este jueves, 10 de mayo, a las 6:30 p.m., su primer libro de poesía, "Travesías", en el restaurante La Cueva. El texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y fue uno de los proyectos ganadores del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de la Alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con la profesora, el libro está dividido en cuatro partes: travesías por el cine, el mar, la literatura y la tierra. Los tres primeros dice que son su "pasión", en especial el mar, al cual le hace un homenaje entre sus letras. “Los poemas del mar para mí tienen una importancia grande porque son los más conmovedores, el mar para mí es un lugar para relajarme, que me transporta a otro mundo que no es este de la tierra que habitamos siempre”, expresó.

La obra, que nace en Providencia, está inspirada en el texto El reino del caimito, de Dereck Walcott, autor nacido en la isla Santa Lucía y premio Nobel de Literatura de 1992. “Providencia es un lugar muy alejado de Colombia y muy diferente. Ese componente, mezclado con la vista al mar, las historias de la gente y el acostarme a leer en una hamaca, me motivaron a escribir”, manifestó.

Rosas también destaca de su libro los poemas que plasma respecto al cine, y cree que allí puede estar una de las razones al reconocimiento de la alcaldía. “Lo que escribí del cine está inspirado en películas independientes  —colombianas y del extranjero— que observaba y que movían algo dentro de mí. Creo que a muchas personas esto les llamó la atención, incluso porque algunas de las películas son de tinte social y narran historias significativas”, indicó.

Para ella, haber ganado la convocatoria es un hecho que deja ver que esas historias que muchas veces se guardan, pueden gustar mucho al lector y mostrar que se va por buen camino. “Veo muy positivo que a Barranquilla llegara esta convocatoria que antes solo se realizaba en otras ciudades. A través de ellas los artistas locales encuentran una motivación, más allá de un incentivo económico y la publicación de sus trabajos”, señaló.

La obra, que también fue presentada en los talleres de Relata del Ministerio de Cultura en Bogotá, recibió la retroalimentación de los escritores Carlos Polo y Efraín Villanueva, ganadores en las categorías de novela y cuento.

“Fue chévere que me dijeran lo que les gustó del texto, que compartieran aquellos aspectos que para ellos eran llamativos y fuera de lo común”, agregó.

Respecto al futuro, Rosas comentó que ya se encuentra preparando una novela que espera poder publicar pronto. Así mismo, añadió que desde el departamento de Filosofía y Humanidades se está trabajando en una revisión de profesores escritores, en la que participará con un cuento titulado Zumbidos, que narra otras historias presentes en Providencia, asociadas a la identidad, el narcotráfico del lugar, entre otros.

Por María Celeste Lozano

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00