“Travesías”, la mirada poética de Adriana Rosas
Publicado en: jue, 10 may 2018 05:10:00 -0500
Adriana Rosas, autora del libro: "Travesías".

Adriana Rosas Consuegra, profesora del departamento de Filosofía y Humanidades, lanza este jueves, 10 de mayo, a las 6:30 p.m., su primer libro de poesía, "Travesías", en el restaurante La Cueva. El texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y fue uno de los proyectos ganadores del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de la Alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con la profesora, el libro está dividido en cuatro partes: travesías por el cine, el mar, la literatura y la tierra. Los tres primeros dice que son su "pasión", en especial el mar, al cual le hace un homenaje entre sus letras. “Los poemas del mar para mí tienen una importancia grande porque son los más conmovedores, el mar para mí es un lugar para relajarme, que me transporta a otro mundo que no es este de la tierra que habitamos siempre”, expresó.

La obra, que nace en Providencia, está inspirada en el texto El reino del caimito, de Dereck Walcott, autor nacido en la isla Santa Lucía y premio Nobel de Literatura de 1992. “Providencia es un lugar muy alejado de Colombia y muy diferente. Ese componente, mezclado con la vista al mar, las historias de la gente y el acostarme a leer en una hamaca, me motivaron a escribir”, manifestó.

Rosas también destaca de su libro los poemas que plasma respecto al cine, y cree que allí puede estar una de las razones al reconocimiento de la alcaldía. “Lo que escribí del cine está inspirado en películas independientes  —colombianas y del extranjero— que observaba y que movían algo dentro de mí. Creo que a muchas personas esto les llamó la atención, incluso porque algunas de las películas son de tinte social y narran historias significativas”, indicó.

Para ella, haber ganado la convocatoria es un hecho que deja ver que esas historias que muchas veces se guardan, pueden gustar mucho al lector y mostrar que se va por buen camino. “Veo muy positivo que a Barranquilla llegara esta convocatoria que antes solo se realizaba en otras ciudades. A través de ellas los artistas locales encuentran una motivación, más allá de un incentivo económico y la publicación de sus trabajos”, señaló.

La obra, que también fue presentada en los talleres de Relata del Ministerio de Cultura en Bogotá, recibió la retroalimentación de los escritores Carlos Polo y Efraín Villanueva, ganadores en las categorías de novela y cuento.

“Fue chévere que me dijeran lo que les gustó del texto, que compartieran aquellos aspectos que para ellos eran llamativos y fuera de lo común”, agregó.

Respecto al futuro, Rosas comentó que ya se encuentra preparando una novela que espera poder publicar pronto. Así mismo, añadió que desde el departamento de Filosofía y Humanidades se está trabajando en una revisión de profesores escritores, en la que participará con un cuento titulado Zumbidos, que narra otras historias presentes en Providencia, asociadas a la identidad, el narcotráfico del lugar, entre otros.

Por María Celeste Lozano

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00