Estos son los proyectos de planta física que se ejecutarán en 2018

Biblioteca-render-planta-fisica.jpeg
Render del nuevo edificio de la Biblioteca Karl C. Parrish.

Por:

09 may 2018

El nuevo edificio de Ciencias e Idiomas, el cual se construirá al noroccidente de los terrenos universitarios, en inmediaciones con el edificio de Ingenierías, es uno de los principales proyectos de planta física que en 2018 se ejecutará en el campus universitario. Así se dio a conocer durante una jornada informativa realizada el martes, 8 de mayo, donde se presentó a la comunidad universitaria los nuevos proyectos de infraestructura que se realizarán en el campus, así como los retos institucionales del próximo quinquenio contenidos en el Plan de Desarrollo 2018-2022.

La jornada contó con la participación de Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera, y Carla Fernández, directora de Planeación, quienes presentaron ante estudiantes, profesores y funcionarios los objetivos del Plan de Desarrollo con miras al 2022; el cual se caracteriza por apostarle a los procesos académicos, la investigación, la extensión, la dimensión internacional de la institución y la administración universitaria. Un plan estratégico que ratifica el compromiso con la excelencia académica y la sostenibilidad a largo plazo.

En cuanto al edificio Ciencias e Idiomas, tendrá una extensión de 10 700 metros cuadrados, con ocho pisos, que albergarán 24 aulas de clases con capacidad para 40 estudiantes de pregrado. Así mismo, contará con 70 oficinas para docentes y ocho laboratorios, dos de ellos para el programa de Geología, dos para el Instituto de Idiomas y el resto para Comunicación Social y Periodismo, Arqueología, Educación y Matemáticas.

Carla Fernández, directora de Planeación, manifestó que este proyecto contará con un presupuesto de 45 mil 400 millones de pesos, y está contemplado para entrar en funcionamiento en el segundo semestre del 2020.

También se presentó el laboratorio modular de petrografía, que estará disponible para los estudiantes de Geología a partir del segundo semestre de 2018. Estará ubicado en el parqueadero 10 y tendrá un área de 212 metros cuadrados, con equipos tecnológicos y zonas de trabajo para 16 estudiantes.

Otro proyecto de gran importancia es el nuevo edificio de la Biblioteca Karl C. Parrish, que contará con tres pisos para albergar 390 espacios de estudio, entre salas grupales e individuales, que reforzarán la actividad académica del recinto. “En términos estéticos queríamos que el edificio dialogara con la austeridad, sobriedad y simetría de la biblioteca original, también se conservará y visibilizará su vitral en un sitio de alta jerarquía en la edificación”, dijo Fabián Amaya, profesor de la Escuela de Arquitectura, sobre el diseño del inmueble, cuya culminación se prevé para enero de 2020.

A partir del segundo semestre de 2018 los estudiantes de pregrado podrán hacer uso del Centro de Escritura ECO, espacio que estará ubicado en el tercer piso del edificio de Ingenierías y tendrá áreas de trabajo disponibles para 30 usuarios. “Los centros de escritura son lugares de atención personalizada para acompañar procesos de producción de textos por fuera de las aulas, y este espacio ha sido pensado para apoyar el Programa Institucional de Eficacia Comunicativa”, señaló Jim Hurtado, arquitecto de la Oficina de Planeación de Uninorte.

El quinto proyecto presentado durante la jornada fue la modernización de los laboratorios del Instituto de Idiomas, que se pretenden renovar para “apoyar las nuevas metodologías de formación a los estudiantes, y que puedan ser espacios para innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, afirmó Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de Uninorte. Las obras empezarán en noviembre de este año y finalizarán en febrero de 2019.

Por María Margarita Mendoza