“El Caribe y yo somos uno solo, y en mis obras se encuentra plasmado”: Zulma Buendía
Publicado en: mié, 16 may 2018 05:05:00 -0500
Conferencia de apertura 'Símbolos y significados´.

El Centro Cultural Cayena, en alianza con la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, inauguró el 9 de mayo Perfiles y arquitectos, la cuarta exposición colectiva de estudiantes de primer semestre de Arquitectura, durante la cátedra de Símbolos y significados. El evento inició con una conferencia en la que la invitada central, Zulma Buendía, arquitecta y vitralista colombiana, habló de sus obras y de la arquitectura del Caribe.

La exposición estará hasta el 20 de mayo en el segundo piso del Bloque G, donde el público podrá ver obras icónicas y arquitectos de la Región, teniendo como objetivo mostrar “la representación histórica del lugar y el creacionismo del arquitecto de su época”, explicó Deyana Acosta, directora de Cayena.

Durante la conferencia, Buendía manifestó que su trabajo artístico emite una "semiótica marcada" por signos que se afirman en un surrealismo figurado, donde ha usado elementos como: la caracola, los avezules, el mar, la figura humana y los cielos claros para dar mensajes en los que proyecta la filosofía del Caribe. “El Caribe y yo somos uno solo, y en mis obras se encuentra plasmado”, dijo.

Así mismo, la arquitecta expresó que la idea primaria es la herramienta de los talleres e investigaciones de los estudiantes de arquitectura, en la que conciben un primer conocimiento. “Encuentran un milagro y son libres para hallar la respuesta de lo deseado“, ´puntualizó.

Sobre la arquitectura del Caribe, Buendía mencionó que no ha tenido personalidad, debido al movimiento moderno. “Su significancia estuvo en el tiempo colono, pero después perdió identidad por ir detrás del extranjerismo”, puntualizó.

Algunos vitrales importantes de esta artista se encuentran en la Biblioteca de la Universidad del Norte (1997), la Iglesia del Divino Niño en Valledupar (1997), la Sala de Eventos de la Casa Social de la Universidad Autónoma del Caribe (1993) y en el lobby de la Tesorería del Banco de la República (1993).

El Miedo Urbano en el Caribe es la última obra de Buendía,  un libro que encierra un trabajo investigativo de aproximadamente 15 años, con la que la artista concluyó que “caminando por Colombia ha percibido el miedo a perder la individualidad”.

Por Génesis Navarro.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00